Recopilación Carlos Revilla
El 1 de noviembre es el 306.º (tricentésimo sexto) día del año. Quedan 61 días para finalizar el año.
Nunca llega a ser coronado por la inmortalidad quien teme ir adonde le conducen voces desconocidas.
John Keats (1795-1821) Poeta ingles.
DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO
DÍA MUNDIAL DE LA ACROMEGALIA
DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA
DÍA MUNDIAL DEL BALLET
DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE LENNOX-GASTAUT
Encefalopatía epiléptica del desarrollo poco frecuente, grave y de inicio temprano, caracterizada por la tríada de deficiencia intelectual, múltiples tipos de crisis epilépticas y anomalías características en el electroencefalograma (EEG).
PRESO
1541 – Rodrigo Contreras Gobernador de Nicaragua, encarcela a Hernán Sánchez de Badajoz, capitán General de Costa Rica y lo manda preso a España.
VASALLAJE
1591 – Real Cédula sube a dos pesos el tributo de Vasallaje pagado al Soberano Español.
INQUISICIÓN
1622 – Gobernador de Costa Rica, Juan Mendoza Medrano escribe a la Inquisición de México denunciando blasfemias, lo que motivó el nombramiento del bachiller Lope Chavarría como comisario inquisidor con sede en Cartago.
DENUNCIA
1711 – Obispo Garrett y Arlovi denuncia ante el Rey que el Gobernador de Costa Rica despelleja a los indios con azotes para que cumplan con la cuota de trabajo que les fija.
TÍTULO
1721 – Gobernador de Costa Rica extiende al Rey mosco Aníbel el título de «capitán de mar y guerra».
TERREMOTO
1755 – En Portugal, la ciudad de Lisboa queda destruida a causa de un seísmo. Muy poco después llega el aterrador maremoto. El resultado es devastador: mueren 32.000 personas y muchas más resultan gravemente heridas y pierden sus viviendas.
JUAN DE LOS SANTOS MADRIZ
1775 – Nació en Bagaces, el Pbro. Juan de los Santos Madriz Cervantes, diputado en varias oportunidades, miembro de la Junta de Legados de los Pueblos y Rector de la Universidad de Santo Tomás, de 1844 a 1849.
CONSTITUYENTE
1838 – Inicia sesiones la Asamblea Constituyente convocada por Braulio Carrillo, meses después del Golpe de Estado al gobernante Manuel Aguilar.
DECRETO
1842 – Jefe provisional José María Alfara emite decreto estableciendo el periódico «Mentor Costarricense».
EL MENTOR COSTARRICENSE
1842 – Por iniciativa del Ministro Dr. José María Castro Madriz, el Jefe de Estado Provisional José María Alfaro, decreta el establecimiento del periódico “El Mentor Costarricense”.
CORREOS
1852 – Se establece servicio de correos entre San José y Puntarenas a cargo de Juan Flores.
AYUDA
1855 – General Ponciano Corral escribe desde Granada a Santos Guardiola en Honduras pidiendo ayuda contra los filibusteros.
CAMPAÑA NACIONAL
1856 – Se emite el decreto para tomar la Vía del Tránsito y evitar el abastecimiento a los filibusteros.
RECHAZO
1862 – En nota oficial Francisco María Iglesias rechaza propuesta para Unión Centroamericana.
PRESIDENTE
1868 – Generales Salazar y Blanco desconocen al Presidente Castro y nombran provisionalmente a Jesús Jiménez.
TELÉGRAFO
1873 – Gobierno da en arriendo los servicios telegráficos del país a Federico Mora.
OTRO DIARIO
1885 – Aparece el primer número del periódico Otro Diario, dirigido por Federico Proaño.
VICENTE SEGREDA
1885 – Muere el escritor Vicente Segreda.
REVISTA ARCHIVOS NACIONALES
1936 – Aparece el primer número de la Revista de los Archivos Nacionales.
OBISPO
1937 – Gobierno propone al Pbro. Víctor Manuel Sanabria para Obispo de Alajuela.
CONSAGRACIÓN
1940 – Es consagrada la Catedral Metropolitana.
LA REPÚBLICA
1950 – En San José, un grupo de empresarios y políticos fundaron el diario La República.
ALFREDO VOLIO
1953 – Asume interinamente la Presidencia Alfredo Volio Mata.
NICOLÁS II
1894 – En Rusia, Nicolás II se convierte en el nuevo zar después de la muerte de su padre Alejandro II.
IMPERIO OTOMANO
1922 – 1922En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano.
INFALIBILIDAD PAPAL
1950 – En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal cuando formalmente define como dogma la Asunción de María.
MILAGRO DEL SOL
1950 – En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII afirma haber presenciado el mismo «milagro del Sol» de Fátima (Portugal) pero en los jardines vaticanos.
PUENTE ESTRECHO MACKINAC
1957 – Sobre el lago Míchigan se abre al tráfico el puente del Estrecho de Mackinac, en su momento el puente colgante más largo del mundo.
TRATADO DE MAASTRICHT
1993 – Entra en vigor el Tratado de Maastricht, dando paso a la creación de la Unión Europea.
SUDÁFRICA
1995 – En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del «apartheid», el CNA del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales
CRUCERO
2009 – En Finlandia zarpa en su viaje inaugural el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, de 361 m de largo, con capacidad para 6300 pasajeros.
Las directrices del Ejército de EE.UU. establecen que los alistados deben tener los 10 dedos de los pies para ser considerados para el servicio.
-o-
La bota Chelsea original data de 1851 y fue inventada y patentada por el zapatero de la reina Victoria, J. Sparkes-Hall.
-o-
Los seres humanos pierden una media de SO a 100 mechones de pelo al día.
-o-
Brad Pitt nació en Oklahoma, pero creció en Misuri.
Días malos en la historia
1 DE NOVIEMBRE DE 1670
El busto de Bernini
Corría el año 1670 y Gian Lorenzo Bernini necesitaba un éxito. El célebre arquitecto y escultor -que había dado vida a la cavernosa Basílica de San Pedro y había transformado Roma en una ciudad de esplendor barroco- parecía estar cayendo en desgracia ante el Papa Clemente X, que había despedido a Bernini de un proyecto de remodelación de la iglesia de Santa María la Mayor a principios de ese año. Su despido coincidió con salvajes críticas de la prensa a su extravagancia en el trabajo, y algunos incluso pidieron que el artista reembolsara personalmente lo gastado. Bernini sudaba la gota gorda mientras se preparaba para estrenar su colosal escultura ecuestre, «La visión de Constantino», el 1 de noviembre.Algunos apreciaron la obra. Otros, sin embargo, criticaron despiadadamente casi todos los elementos, desde «la absurda longitud del cuerpo y las patas [del caballo]» y su «demacrado vientre y delgado cuello en forma de grulla» hasta la barba desgreñada que Bernini había decidido dar a Constantino. «La reacción fue variada», escribió el biógrafo Franco Mormando, y para Bernini, en aquella coyuntura de su carrera, el hecho de que hubiera críticas variadas era casi tan indeseable como que hubiera críticas universalmente malas. Necesitaba un éxito incondicional, universal y multitudinario».
Las objeciones de la crítica no fueron lo peor. Mientras Bernini recibía las tibias valoraciones de «La visión de Constantino», su hermano y mano derecha, Luigi, violaba a un niño justo a la sombra de la estatua recién inaugurada. Y no un niño cualquiera: El joven era ahijado del poderoso cardenal Albrizzi, que «está armando un escándalo por este crimen, según un informe, y »pide que se castigue al culpable.»
Ahora Bernini se enfrentaba no sólo al colapso de su carrera, sino también a la mortificante vergüenza que la agresión sexual de Luigi había supuesto para la familia Bernini. Ah, y había una consideración muy práctica: Luigi, un experto en ingeniería, estaba muy probablemente a punto de ser quemado en la hoguera. Las obras maestras de Gian Lorenzo no podrían valerse por sí mismas sin el cerebro de su hermano.
Afortunadamente para el ruin Luigi -a quien, por cierto, Bernini había intentado matar en una ocasión*-, su hermano tenía algunos amigos poderosos en Roma. Y fue a uno de ellos, Cristina de Suecia, a quien Bernini pidió ayuda. La ex reina, que había abdicado del trono dieciséis años antes y vivía en Roma, apeló al Papa en nombre de Luigi. Como algunos habían predicho cínicamente que sucedería, al violador se le restituyeron sus bienes. No tendría que enfrentarse a un juicio. «Los sodomitas de Roma en particular tienen sus grandes protectores y defensores», rezaba un editorial, “ya que se trata de un plato sabroso que disfrutan en Roma tanto las clases altas como las bajas”.
Luigi necesitaba un indulto papal completo para volver a casa y reanudar su trabajo al lado de su hermano. Bernini acabó consiguiéndolo, pero tuvo que mendigar y esculpir gratuitamente numerosas estatuas para la familia del Papa. Sin embargo, la reputación de Bernini seguía siendo atacada. Según un crítico, Bernini había dado a su escultura de Constantino esa barba desgreñada porque «si estuviera bien afeitado, no estaría a salvo de Luigi, el hermano de Bernini».
* En 1638, Bernini tenía una aventura con una mujer casada, Costanza Bonarelli. Resultó que Luigi también compartía su cama. Cuando el artista lo descubrió, persiguió a su hermano por toda Roma para matarlo a golpes. (También ordenó a un esclavo que acuchillara el rostro de Costanza, el mismo que él había inmortalizado en mármol).
Tomado del libro «Bad Days in History»