Un día como hoy 19 de octubre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 19 de octubre es el 293º. (ducentésimo nonagésimo tercer) día del año. Quedan 74 días para finalizar el año.

Una pintura es un poema sin palabras.

Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino..

DÍA NACIONAL DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO
DÍA DEL TROLL
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS CATEDRALES
DÍA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Costa Rica

TEATRO NACIONAL

1897 – A las 8:00 p.m. se inaugura el Teatro Nacional, con el Fausto de Gounod. La orquesta estuvo dirigida por el maestro Julio Adheilac.

El Teatro Nacional

CORREDORES

1973 – Por ley número 5373, se crea el cantón de Corredores.

Globo

JUAN SIN TIERRA

1216 – Muere en Newark (Inglaterra), mientras participa en una campaña militar, el rey Juan sin Tierra, famoso por firmar la Carta Magna, fundamento de las libertades, deberes y derechos de los ciudadanos.

MIGUEL ANGEL ASTURIAS

1899 – En la ciudad de Guatemala, nace el escritor, perteneciente a la corriente del realismo mágico y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, que será galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus novelas destacar «El señor Presidente» y «El hombre que lo tenía todo, todo, todo».

VINICIUS DE MORAES

1913 – Nace en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el poeta, cantante y compositor Vinicius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes), una de las grandes figuras de la música popular de Brasil y autor de la célebre canción Garota de Ipanema.

La Chica de Ipanema

ITALIA

1935 – La Liga de las Naciones vota imponer sanciones económicas a la Italia fascista de Benito Mussolini, por invadir Etiopía y desterrar a su emperador Haile Selassie.

DWIGHT EISENHOWER

1960 – El presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, anuncia en Washington el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el más prolongado de la historia moderna.

OTAN

1980 – En Grecia, el Gobierno acuerda ingresar en la estructura militar de la OTAN.

TERESA DE CALCUTA

2003 – La monja católica de origen albanés Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz de 1979, es beatificada por el papa Juan Pablo II en una ceremonia en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

CHILE

2019 – En Chile, se inicia el Estallido Social que culmina con la convocatoria a un Plebiscito para cambiar la Constitución.

Días malos en la historia

19 DE OCTUBRE DE 1938

Una reputación pierde altura de repente

Al repasar la vida de Charles Lindbergh, es difícil precisar cuándo exactamente el gran aviador pasó de lo que un columnista describió como «Héroe público nº 1» a «Enemigo público nº 1». Desde sus extrañas nociones sobre la pureza racial hasta el feroz aislacionismo que defendía para Estados Unidos mientras Hitler arrasaba Europa, el hombre conocido cariñosamente como el Águila Solitaria consiguió alienar a su público, antaño adorador, en una prolongada espiral de desgracia. Hubo muchas declaraciones mal recibidas y asociaciones desagradables, pero dos acontecimientos en particular destacan como quizás los más desafortunados en el corrosivo declive de la no tan afortunada Lindy.

Una década después de pilotar con éxito el Spirit of St. Louis en solitario sobre el Atlántico y convertirse en un héroe instantáneo en 1927, Lindbergh realizó varios viajes a la Alemania nazi. Allí, como invitado de honor en los Juegos Olímpicos de Berlín, entre otros actos, ensalzó (y exageró) la fuerza de la Luftwaffe alemana y elogió el liderazgo de Hitler. «La vitalidad organizada de Alemania fue lo que más me impresionó», escribió Lindbergh más tarde en su autobiografía: «la incesante actividad del pueblo, y la convencida dirección dictatorial para crear las nuevas fábricas, aeródromos y laboratorios de investigación «*.

Entonces, el 19 de octubre de 1938, el aviador de fama mundial aceptó, «por orden del Führer», la entrega de la Cruz de Servicio del Águila Alemana a Hermann Gorings. Alemania aún no era un enemigo formal de Estados Unidos, pero los críticos estadounidenses se indignaron al ver cómo su héroe se acercaba a los nazis, cuyos ataques contra la humanidad ya estaban en marcha.

Lindbergh rechazó la idea de devolver la medalla. Me parece que la devolución de condecoraciones, que se concedieron en tiempos de paz y como gesto de amistad, no puede tener ningún efecto constructivo», escribió. «Si devolviera la medalla alemana, me parece que sería un insulto innecesario. E incluso si la guerra se desarrolla entre nosotros, no puedo ver ninguna ganancia en permitirse un concurso de escupitajos antes de que la guerra comience.»

El Secretario del Interior, Harold Ickes, entre otros, discrepó vehementemente. «Si al Sr. Lindbergh le apetece encogerse de hombros cuando se refieren a él correctamente como caballero del águila alemana», escribió Ickes, «¿por qué no devuelve la vergonzosa condecoración y acaba con ella? Los americanos recuerdan que no dudó en devolver al Presidente su comisión en la Reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. De hecho, el Sr. Lindbergh devolvió su comisión [en 1941] con sospechosa prontitud y con una total falta de gentileza.** Pero aún conserva la medalla nazi».

El nadir de la carrera pública de Lindbergh se produjo durante un discurso pronunciado el 11 de septiembre de 1941, en el que pronunció una condena profundamente insensible contra los británicos, el pueblo judío y la Administración Roosevelt. La reacción al discurso fue inmediata y devastadora para la reputación de Lindbergh. El otrora héroe se enfrentó a lo que su biógrafo Scott Berg describió como «un Niágara de invectivas…». Pocos hombres en la historia de Estados Unidos habían sido tan vilipendiados». La revista Liberty le llamó «el hombre más peligroso de América», mientras que los habitantes de Litle Falls, Minnesota, ciudad natal de Lindbergh, llegaron a retirar su nombre de la torre del agua. El Águila Solitaria, impenitente hasta el final, se había estrellado finalmente.

* Al parecer, la afinidad de Lindbergh con Alemania se extendía a las mujeres. Mucho después de su muerte, en 1974, se supo que el héroe americano había tenido varios hijos con tres mujeres diferentes, dos de ellas hermanas.

** Lindbergh renunció a su cargo en la reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos en respuesta a las críticas públicas del presidente Roosevelt, que lo tachó de «derrotista y apaciguador» ante el avance de Hitler. Aunque no fue ni mucho menos la única voz que abogó por la no intervención en Europa, el pionero del automóvil y también condecorado con la Cruz del Águila Alemana Henry Ford fue otro destacado aislacionista, al igual que Joseph P. Kennedy, patriarca de la dinastía política y embajador en Gran Bretaña.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de octubre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 20 de octubre es el 294.º (ducentésimo nonagésimo cuarto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.