Un día como hoy 16 de octubre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de octubre es el 290.º (ducentésimo nonagésismo noveno) día del año. Quedan 77 días para finalizar el año.

El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
DÍA MUNDIAL DEL PAN
DÍA MUNDIAL DEL ANESTESIÓLOGO
DÍA MUNDIAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
DÍA INTERNACIONAL DEL JEFE
DÍA MUNDIAL DE LA PARADA CARDIACA
DÍA GLOBAL DEL GATO
Comenzó como un Día Nacional de Gatos Salvajes por la iniciativa de Alley Cat Allies en el año 2001, no obstante, en el año 2017 se transformó una fecha mundial.

Costa Rica

SAN JOSÉ

1813 – Las Cortes de Cádiz, a solicitud de Florencio del Castillo, le otorgaron el titulo de ciudad a San José y de Villa a Ujarrás, Heredia y Alajuela.

INDEPENDENCIA

1821 – El Gobernador Cañas, se dirigía a la ciudad de Alajuela a presentar los documentos de la independencia, pero se tuvo que devolver a Cartago, ya que los cartagineses habían anulado lo acordado el 13 de este mes y habían decidido quedarse a la expectativa.

Globo

WILLIAM MORTON

1846 – El odontólogo estadounidense William Morton usa por primera vez en la historia la anestesia por inhalación mediante el uso de éter en cirugía y odontología, con lo que cambió para siempre las intervenciones quirúrgicas. Fue una de las innovaciones más importantes del siglo XIX.

OSCAR WILDE

1854 – Nace en Dublín el escritor, poeta y dramaturgo de irlandés Oscar Wilde, considerado uno de los autores teatrales más destacados del Londres victoriano y celebridad de la época por su aguzado ingenio. Es recordado por El retrato de Dorian Gray, su única novela.

THE BEATLES

1968 – En los estudios de Abbey Road en Londres, los músicos de The Beatles dedican 24 horas ininterrumpidas a la grabación del disco doble conocido como Álbum Blanco, por el color de su tapa, uno de los clásicos del legendario grupo de rock británico.

PINOCHET

1998 – En Londres, el senador y exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

2002 – En la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.

LIONEL MESSI

2004 – A los 17 años, tres meses y 22 días de edad y con el número 30 en su camiseta, Lionel Messi debuta en la primera división del Barcelona español. Entró a la cancha a los 81 minutos del partido ante el Espanyol, en reemplazo del portugués Deco, autor del gol de la victoria por 1-0 en el clásico catalán.

DISNEY

2023 – The Walt Disney Company cumple 100 años de su creación.

Risa
Chiste del día

El sueño de todo político es ser como Mickey Mouse, es decir, tan simpático que todo el mundo olvide que es una rata.

Días malos en la historia

16 DE OCTUBRE DE 1998

El «amado» yo de Oprah

«¡Voy a tener a mi bebé!» vociferó Oprah Winfrey a su audiencia televisiva en uno de los varios programas que dedicó al inminente estreno de Beloved, la película que había llevado a la pantalla tras comprar los derechos de la inquietante novela sobre la esclavitud de Toni Morrison una década antes.

Y para que no hubiera equívocos sobre el mérito artístico del proyecto de 83 millones de dólares, su vehículo protagonista, la leyenda de los programas de entrevistas se lo dejó muy claro a un entrevistador: «Esta es mi Lista de Schindler». Tan digna era la película para Oprah que su mera existencia era satisfacción suficiente. «No me importa si la ven dos personas o dos millones», dijo. Si ese sentimiento hubiera sido genuino, tal vez podría haber sostenido a Oprah cuando Beloved se estrenó el viernes 16 de octubre de 1998 y fue un bombazo, superada ampliamente ese fin de semana por la película de terror La novia de Chucky. Resultó que el bebé de Oprah había nacido muerto y permaneció en los cines sólo cuatro semanas.

A primera vista, Beloved debería haber sido un éxito. En primer lugar, contaba con el respaldo de la poderosa Oprah, un imprimátur que había convertido en best sellers muchos libros desconocidos y transformado productos cotidianos en objetos de deseo tras ser considerados «Las cosas favoritas de Oprah». Además, la campaña mediática impulsada por Disney en torno a la película fue implacable: innumerables anuncios, entrevistas interminables y Oprah en once portadas de revistas, incluida Vogue (con un programa entero dedicado a la rutina de adelgazamiento de la estrella como preparación para esa portada).

Sin embargo, todo esto no sirvió para vender entradas y llevó a Oprah a un valle de oscuridad personal. La humilde autora admitió que fue el punto más bajo de su carrera: «Me sumió en una depresión masiva, me comí los macarrones y el queso, ¡literalmente!», confesó a Piers Morgan, de la CNN.

Winfrey culpó al público de repeler los temas de la raza y la esclavitud por la culpabilidad que sentían. «Todo el país estaba en negación», declaró al Sunday Express británico, sin tener en cuenta que 130 millones de estadounidenses culpabilizados habían visto la épica miniserie Roots dos décadas antes.

Otros tenían una respuesta mucho más sencilla para el fracaso total de Beloved: Oprah había hecho la película todo sobre Oprah. «Es mi historia. Es mi legado. Es la OMS capital de lo que soy», pronunció grandilocuentemente. Y a una congregación, con el icono de los derechos civiles Rosa Parks sentada en primera fila, declaró: «Beloved es mi regalo para vosotros».

Frank Rich concluyó más tarde en The New York Times: «El verdadero problema -y era cierto desde el día del estreno de ‘Beloved’, antes de que el ‘boca a boca’ pudiera ser el culpable- era que el público temía más el sermón que el drama de la cada vez más sermoneadora Oprah». Luego, citando a Tom Shales, de The Washington Post, Rich concluyó: «Winfrey haciendo de niñera nacional empieza a ser un rollo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

William Hayden

Síntomas de decadencia de nuestra democracia

La seriedad de la política en broma y con fisga William Hayden Quintero Que ilusos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *