Un día como hoy 21 de setiembre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 21 de septiembre es el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año. Quedan 102 días para finalizar el año.

La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

SOLSTICIO DE INVIERNO (hemisferio norte)
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (hemisferio sur)
INICIO DEL OKTOBER FEST (finaliza el martes 6 de octubre)
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA Y SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL
DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO
DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
DÍA INTERNACIONAL DEL PANDA ROJO
DÍA MUNDIAL DEL PAGANISMO
DÍA INTERNACIONAL DEL ROCK PROGRESIVO
DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD
DÍA MUNDIAL DEL SOFTWARE LIBRE

Costa Rica

REBELIÓN

1543 – Se ordena investigar sobre la rebelión que se produjo en el pueblo San Juan de la Cruz en el Desaguadero.

OBISPO

1671 – Es consagrado Obispo de Nicaragua y Costa Rica, fray Alonso Bravo de Laguna.

SUBASTA

1716 – Bajo la presidencia del Gobernador José Antonio Lacayo Briones, asistido por Antonio Vega Cabral, se realiza en la Plaza de Cartago la subasta de seis esclavos negros el mayor de treinta años y los otros de quince, valorados los mayores a 250 pesos cada uno y los otros cuatro a 300 pesos cada uno.

LA LAJUELA

1782 – Cura de Villa Vieja certifica que en el barrio La Lajuela hay 74 hombres y 23 mujeres.

PUERTO

1814 – Se habilita el puerto de Punta de Arenas para el comercio de la Provincia.

ACUSACIÓN

1832 – Braulio Carrillo acusa a un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia por haber condenado a Rafael Chávez por incesto con su hija María del Rosario Chávez.

CORREO

1841 – Pedro Obarrio agente confidencial del Estado del Istmo pide a Costa Rica que reconozca su independencia y que se establezca un correo hasta David.

LICOR

1857 – Se prohíbe terminantemente la importación de todo tipo de licor extranjero.

SANABRIA

1923 – Víctor Manuel Sanabria Martínez, futuro Arzobispo de San José es nombrado cura de San Ignacio de Acosta.

Víctor Manuel Sanabria Martínez

ADELA JIMÉNEZ

1947 – Adela Jiménez, empresaria en el campo de la construcción, falleció en la ciudad de San José. Era nieta del general Francisco Morazán. Construyó el cine Adela, así como diversos caminos en el Valle Central. Fue todo un sobresaliente personaje en la primera mitad del siglo XX del país.

SAN PEDRO DE POÁS, AGUIRRE Y GOLFITO

1963 – Por ley número 3200, se le otorga el título de ciudad a San Pedro de Poás y por ley número 3201, a Aguirre y Golfito.

Globo

JERÓNIMO CARDANO

1576 – Fallece en Roma (Italia) el filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.

FRANCIA

1792 – En Francia, la Asamblea Legislativa proclama la primera república.

H. G. WELLS

1866 – Nació Herbert George Wells en Inglaterra y fue un novelista, periodista, sociólogo e historiador. Además fue un filósofo político y, aunque su narrativa abordó temas diversos, es principalmente reconocido como el primer continuador de Julio Verne gracias a su ciencia ficción.

DURYEA MOTOR

1895 – En Estados Unidos se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.

NAUTILUS

1954 – Se bota el submarino Nautilus perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes periodos de tiempo, ya que sus motores no necesitan aire para su funcionamiento. Con una velocidad superior a los 20 nudos puede navegar bajo el agua más rápido que la mayoría de los navíos de superficie. En 1958 será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.

MALTA

1964 – Malta se independiza del Imperio británico.

OIEA

1993 – En Viena, cuarenta de los 120 países del OIEA firman la primera convención internacional sobre seguridad nuclear.

SANTO SUDARIO

2002 – El Santo Sudario, tras varias décadas de permanecer guardado, es mostrado a la prensa por el cardenal arzobispo de Turín, Severino Poletto. El lienzo estaba seriamente deteriorado.

MISIÓN GALILEO

2003 – Tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter finaliza la misión Galileo.

MANUEL ZELAYA

2009 – Regresa a Honduras el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y se instala en la Embajada de Brasil.

Trivia

Los walkie talkies se desarrollaron para su uso en la Segunda Guerra Mundial.

o

La serie de aprendizaje de idiomas Muzzy, creada por la BBC, ha sido traducida a seis idiomas diferentes, entre ellos Mandarín.

o

La ingesta excesiva de zinc puede provocar una disminución de la absorción de cobre y hierro por el organismo.

o

Tanto hombres como mujeres pueden contraer el síndrome de shock tóxico, aunque normalmente se asocia sólo a las mujeres.

Días malos en la historia

21 DE SEPTIEMBRE DE 1796

El capitán y el terrible alquitrán, o por qué no contratar a un mocoso con derecho a todo para un trabajo de nivel inicial

El capitán George Vancouver es hoy uno de los exploradores británicos más eminentes, quizá sobre todo por haber cartografiado meticulosamente la costa pacífica de Norteamérica a finales del siglo XVIII. Pero su reputación estuvo a punto de ser arruinada en su propia época por un hosco guardiamarina con una marea, altas conexiones y un rencor obsesivo. Thomas Pitt, barón de Camelford, era primo del Primer Ministro, cuñado del Ministro de Asuntos Exteriores y un completo imbécil.

Al parecer, Pitt había sido un imbécil obstinado durante los cuatro años que duró el gran viaje de exploración de Vancouver alrededor del mundo. Poco tiempo después del infame motín a bordo del H.M.S. Bounty, la disciplina naval, ya de por sí severa, se aplicaba con mayor rigor. Por ello, el marinero, manifiestamente insubordinado, fue azotado con regularidad por multitud de infracciones y, finalmente, expulsado de la expedición.

Pitt estaba furioso, y su rabia se vio agravada por el estatus social inferior de Vancouver. La venganza se convirtió en la pasión cegadora del marginado.

Tan pronto como Vancouver terminó sus exploraciones y se instaló en un pueblo a las afueras de Londres en 1796, Pitt (ahora Lord Camelford, tras haber heredado el título de nobleza de su padre recientemente fallecido) le escribió una carta insultante retándole a un duelo. Vancouver se negó, explicando que no estaba obligado a responder de sus actos oficiales a título privado. Sin embargo, se ofreció a comparecer ante una comisión de investigación. Pitt no quiso saber nada. Primero se presentó a las puertas de Vancouver, profiriendo insultos y exigiendo satisfacción. Después, tras tres semanas de acosar sin descanso a su antiguo capitán, le atacó con saña en público.

El 21 de septiembre de 1796, mientras Vancouver y su hermano Charles caminaban por Conduit Street camino de ver al Lord Canciller (el único par lo bastante poderoso como para ejercer alguna influencia sobre su trastornado compañero de la Cámara de los Lores), Pitt se acercó corriendo y empezó a golpear salvajemente a Vancouver con su bastón. Carlos intervino para defender a su hermano, cada vez más enfermo desde su regreso a Gran Bretaña, y la pelea sólo terminó cuando los espectadores se llevaron a rastras al chillón lord Camelford.

Sin embargo, la brutal paliza no fue el último insulto de Pitt. Su amigo, el popular caricaturista satírico James Gillray, se encargaría de ello.

Poco más de una semana después de la agresión, Gillray publicó «The Caneing in Conduit Street». Se trataba de un ataque devastador, en el que Vancouver se somete dócilmente a los golpes mientras su hermano se ve obligado a defenderle. «¡Dame una satisfacción, bribón!» grita Pitt, «¡saca tu espada, cobarde! Pues entonces, ¡toma eso, gordinflón! y eso, y eso, ¡y eso!». Vancouver, por su parte, grita «¡Asesinato! ¡Asesinato! ¡Cuidado! ¡Alguacil! ¡Mantenlo alejado, hermano, mientras corro a pedir protección a mi Lord Canciller! ¡Asesinato! ¡Asesinato! ¡Asesinato! Del bolsillo de Vancouver cuelga «Una lista de los degradados durante el viaje; puestos bajo arresto, toda la tripulación del barco; encadenados, todos los caballeros a bordo; quebrados, todos los hombres de honor y espíritu».

Para un hombre cuyos logros marineros rivalizaban con los de su estimado contemporáneo, el capitán James Cook, el escarnio al que la caricatura sometió a Vancouver fue casi demasiado para soportarlo. Destrozado en cuerpo y espíritu, murió menos de dos años después de la publicación de la caricatura. En cuanto a Thomas Pitt, el pendenciero «Señor Medio Loco», como lo describió un biógrafo, finalmente se batió en duelo con su amigo el capitán Thomas Best. También consiguió que le mataran.

Vancouver

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Anecdotario

Anecdotario costarricense

TODOS los costarricenses recordamos con cariño y admiración al que fuera Arzobispo de Costa Rica, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.