COMUNICADO FORO DE ANÁLISIS POLITICO «LA ISLA»
PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL
EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Señoras y señores
Miembros de los Supremos Poderes de la República
Su Oficina
Desde el Foro de Análisis Político “La Isla”, vemos con preocupación el conjunto de acciones promovidas por el Poder Ejecutivo, orientadas a violentar la normativa jurídica, la convivencia democrática y la institucionalidad:
En el campo de la salud, denunciamos la eliminación del estado de emergencia por la pandemia del Covid 19, del uso de la mascarilla y de la vacunación obligatoria; la participación de grupos conservadores “antivacunas”, en el proceso de toma de decisiones, orientados a la aplicación y compra de estos productos, para garantizar la salud de adultos y niños, denunciado así por especialistas y científicos que han pretendido renunciar a las instancias vinculadas con el tema, para evitar ser cómplices de la barbarie y la improvisación promovidas por la Rectora del Área de Salud.
En el campo de los derechos de información y la libertad de prensa, la imposición del silencio a servidores públicos, a quienes se les ha despedido, se les amenaza con despidos, traslados o reprimendas, al compartir Información relacionada con su trabajo como funcionarlos públicos.
En el campo de la rendición de cuentas, la negativa de autoridades políticas del Poder Ejecutivo, de acudir al llamado de diputados y diputadas a comparecer en la Asamblea Legislativa, teniendo algunos señores y señoras diputadas, que recurrir a otras vías institucionales, para exigir la información solicitada.
En el campo del cumplimiento de la legislación electoral, el desdén y el irrespeto por parte del Presidente y el Vicepresidente de la República, minimizando el posible delito de recepción de aportes económicos de personas jurídicas o extranjeros a la campaña electoral, expresamente prohibida por el Código Electoral Costarricense y las leyes que regulan esta materia.
En el plano constitucional, el incumplimiento al Artículo 78 de nuestra Constitución Política, que garantiza el 8% del PIB, como aporte a la educación y el reconocimiento de, al menos, el monto correspondiente a la inflación interanual; la solapada amenaza a la división de poderes, expresada por el Presidente Chaves en su visita a la Corte Suprema de Justicia y la Intención de amedrentar a los diputados y diputadas de la República con reclamos o amenazas. En el ámbito del derecho administrativo, el incumplimiento de la legislación que norma la contratación administrativa, cediendo servicios o negocios a personas físicas o jurídicas, sin cumplir con los procedimientos establecidos.
En el campo del manejo de la opinión pública, el constante bombardeo de noticias falsas, medias verdades y el apoyo a marchas que pretenden respaldar las acciones de ministros o del mismo Presidente, actos sólo vividos en la Alemania hitleriana o la Italia de Mussolini y hoy, comparables con los regímenes autoritarios de Nicaragua, Venezuela o El Salvador. Acciones comparables con las promovidas por populistas como el expresidente Donald Trump, y que pueden impulsar incluso la toma del Congreso por parte de fanáticos populistas, que se están convirtiendo en la base social de apoyo a la Administración Chaves Robles.
Estas y otras acciones han sido respaldadas, impulsadas y apoyadas por el señor Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República, quien reiteradamente ha irrespetado -o estimulado, entre sus jerarcas-, la violación al juramento constitucional, en que se comprometieron a cumplir y respetar la normativa jurídica costarricense.
Hacemos un llamado a ustedes, señoras y señores, miembros de los Supremos Poderes, para que no se conviertan en cómplices de estas y otras acciones que puedan fraguarse en un futuro cercano, orientadas a debilitar la democracia.
Les instamos a asumir una actitud beligerante que señale, denuncie y ponga en evidencia, todas aquellas acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo, que atenten contra el sistema político democrático.
El virus del populismo invade los sistemas políticos que nos rodean. No podemos permitir que nuestro país caiga en manos de autócratas populistas que, con amenazas y pretextos para combatir la corrupción, -las suyas, sus ministros, sus financistas o seguidores-, amedrenten a funcionarios públicos o a otros ciudadanos, obligándolos a callar o a asumir silencios cómplices, que atenían contra la libertad de expresión y organización, base fundamental del sistema democrático.
Hacemos un llamado para que cada uno y cada una de ustedes se convierta en garante del respeto a la institucionalidad y en un protagonista de la defensa de nuestro sistema político, garante de las libertades democráticas que tanto nos enorgullecen.
Dado en San José, a los 31 días del mes de agosto del año 2022.
Excelente exposición de nuestra nueva realidad, de acuerdo con todos los puntos mencionados