Ventas de activos es un mal negocio para el Estado

Welmer Ramos G.

Welmer Ramos

Los activos del Estado valen por su rentabilidad y por la función social que cumplen. De los tres anunciados el BCR y el INS son altamente rentables y estratégicos socialmente. La rentabilidad de ambos rompe record en estos últimos años y son los agentes que imprimen competencia a mercados sumamente concentrados y colusionados. El BICSA es harina de otro costal no juega ninguna función estratégica.

1. Banco de Costa Rica estratégico para darle competencia al sector financiero está concentrado en extremo y que de seguirse concentrando se torna nefasto para el accionar del resto de la economía.

2. La venta de BCR y el INS sería un duro golpe para: CONAPE, SBD, CNE, Regímenes de Pensiones, el sistema cooperativo, y la misma tributación que recoge el 30% de las ganancias.

Las utilidades de los bancos se reparten así:

  • Conape: 5%
  • Comisión Nacional de Emergencias: 3%
  • SBD: 5%
  • Infocoop: 10%
  • Impuesto de renta: 30%
  • Régimen de pensiones CCSS: 15%

3. Son los bancos del Estado los que funcionan con los márgenes de intermediación más bajos del sistema bancario. Sin ellos los costos de los intereses y los demás servicios financieros sería aún más altos en Costa Rica.

4. Ante una deuda del Gobierno Central de US$40.000 millones, vender los activos más rentables en US$1.8 millones no se amortigua mayor cosa, pero se pierden instrumentos de desarrollo medulares.

5. La función de los bancos Estatales es estratégica para darle apoyo a la producción, la banca privada es una banca de préstamos personales y de tarjetas.

6. Las utilidades de los bancos estatales en solo el primer semestre del 2022 sumaron más de ¢80.000 millones.

7. Juanito Mora, Alfredo González Flores y don Pepe Figueres dieron luchas por tener bancos estatales fuertes para defender a los ciudadanos, pymes y empresas de los abusos de la banca privada y esto sería un gran retroceso.

8. Son los bancos del Estado los que tienen bancarizada a Costa Rica entera: en cada caserío hay un cajero, una agencia o un servicio de un banco del Estado, no así de la banca privada.

9. Más bien necesitamos robustecer más a los bancos del Estado en vez de debilitarlos.

10. Por otra parte el INS es sumamente rentable y estratégico también para atender con competencia y eficiencia el mercado de los seguros en Costa Rica. Nos urge como sociedad implementar los seguros agropecuarios generalizados para proteger a nuestros productores de los cambios ambientales fortuitos debidos al cambio climático.

Desde luego que esos activos tienen muchos novios privados pero los necesitamos que sean de todos y todas para bien del desarrollo.

Revise también

Luis Paulino Vargas

¿Serán que le regalaron el título en Ohio?

Luis Paulino Vargas Solís En su informe de labores ante la Asamblea Legislativa, y al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.