“La educación es la inversión más directamente reproductiva imaginable”. José Figueres Ferrer
Desde El Foro “LA ISLA” vemos con preocupación la desafiante posición ante la legislación y la institucionalidad costarricense, protagonizada por el Presidente de la República y algunos de sus ministros. Pronto se les olvidó el Juramento Constitucional que prometieron respetar.
Estamos plenamente seguros de que nuestra Fracción Legislativa comparte esta misma preocupación, por lo que respetuosamente la instamos para que emplacen al señor Presidente y a su ministra de Educación, Katharina Müller a cumplir lo que establecen los artículos 78, 84 y 85, de la Constitución Política, que garantiza entre otras cosas, la transferencia del 8% del PIB para financiar la educación costarricense y que el porcentaje de la educación no puede ser inferior al transferido el año anterior.
El Ministerio de Educación debe velar por el mejoramiento de la educación preescolar, primaria y secundaria. Esta labor ha sido históricamente relegada y se ha producido un deterioro prolongado y paulatino de la educación pública, perjudicando los intereses de los grupos sociales más vulnerables. La pandemia provocada por el Covid 19 profundizó esta crisis.
Instamos a la Ministra a que valore los resultados de las publicaciones realizadas por el Estado de la Nación, concretamente, las vinculadas con el Estado de la Educación, con el fin de elaborar y ejecutar un programa orientado al fortalecimiento de la educación pública costarricense.
De igual manera y en el marco de la Carta Constitucional, que también garantiza la autonomía universitaria, hacemos una instancia a los señores rectores de las universidades públicas, con el fin de que establezcan y ejecuten programas de racionalización del gasto, incrementen los recursos destinados a las becas para los estudiantes más necesitados y para los centros de investigación, para fortalecer las habilidades cognitivas y la transferencia del conocimiento, orientado a la generación de bienestar socioeconómico, para todos los costarricenses.
A los diputados de la Fracción del Partido Liberación Nacional, los instamos a velar por el cumplimiento de la norma Constitucional y se opongan la reducción presupuestaria que pretenda ejecutar el Poder Ejecutivo.
El recorte a la inversión en la educación superior no constituye la ruta que permita superar la crisis económica actual.
El impulso de las oportunidades para los jóvenes pasa por la universalización y el fortalecimiento de la educación pública, de calidad y al alcance de todos los costarricenses.
Luis Fernando Acuña Loaiza
Manuel Carballo Quintana
Mauricio Castro Salazar
José León Desanti Montero
Luis Bernal Montes de Oca Figueroa
Guido Mora Mora
Carlos Revilla Maroto
Fernando Soley Soler
Marietta Ureña Brenes
Yayo Vicente Salazar
La educación no es un negocio, la educación es un derecho de cada niño que nace en Costa Rica