Un día como hoy 10 de agosto 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 10 de agosto es el 223.º (ducentésimo vigesimotercer) día del año. Quedan 144 días para finalizar el año.

La vida es larga, si sabes hacer uso de ella.

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

DÍA MUNDIAL DEL LEÓN
DÍA INTERNACIONAL DEL BIODIÉSEL

Costa Rica

BULAS

1592 – Fray Jerónimo de Escobar escribe al Rey avisándole del recibo de sus Bulas como Obispo de Nicaragua y Costa Rica, cargo que no llegó a desempeñar.

JUAN LÓPEZ DE LA FLOR

1663 – Fue nombrado Gobernador de Costa Rica, don Juan López de la Flor, quien llegó en 1665.

SOLDADOS

1682 – Llegan a Cartago 77 soldados de refuerzo provenientes de Guatemala.

AHORCMIENTO

1802 – Es ahorcado en Cartago Trinidad Chavarría acusado del asesinato de Ramón Mora.

CORONEL

1815 – Se asciende a Juan Francisco Bonilla a Coronel de Infantería y a Juan Manuel Cañas.

MUNICIPALIDADES

1842 – Se restablece en pleno el funcionamiento de las municipalidades.

OBISPADO

1850 – En una gestión totalmente innecesaria y ostentosa contra la jurisdicción pontificia el arzobispo García Peláez solicita al Gobierno de Guatemala el pase para la Bula de Erección del Obispado de Costa Rica.

PROTESTA

1884 – Se publica una enérgica hoja suelta en León protestando por la expulsión de los jesuitas y del obispo Bernardo Augusto Thiel de Costa Rica.

OBISPO THIEL

1884 – Las Novedades de Nueva York, The Washington Post y la Revista Católica publican amplios reportajes sobre la expulsión del obispo Bernardo Augusto Thiel

Bernardo Augusto Thiel Hoffman

USUFRUCTO

1895 – Se autoriza a la Compañía Colonizadora de Talamanca el usufructo por 50 años de 1565 hectáreas de terreno desde Parrita, Cahuita hasta Punta Piplikey.

FERROCARRIL

1916 – Se declara de utilidad nacional la construcción de un ferrocarril de Puntarenas a Guanacaste.

JOAQUÍN TINOCO

1919 – A pocos minutos de haber salido de su casa, Joaquín Tinoco Granados es abatido. Fue Ministro de Guerra.

ASERRÍ Y GUADALUPE

1920 – Se otorga el título de ciudad a Aserrí y a Guadalupe, por ley número 69.

BACHILLERATO POR MADUREZ

1949 – El Presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, y su Ministro de Educación, Prof. Uladislao Gámez Solano, firmaron el Decreto ley que creó el Bachillerato por Madurez.

Globo

MAGALLANES

1519 – Sale del puerto español de Sanlúcar de Barrameda una expedición comandada por el navegante portugués Fernando de Magallanes para hallar una ruta comercial con “las islas de especias de Occidente”. Magallanes descubrió el estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico, que lleva su nombre.

DEROGADA MONARQUÍA

1792 – En Francia se deroga la monarquía durante la revolución.

SIMÓN BOLIVAR

1819 – En Santafé de Bogotá entra triunfante Simón Bolívar.

DAGUERROTIPO

1839 – En Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía.

ASPIRINA

1897 – Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

PORT ARTHUR

1904 – Port Arthur es testigo de la desastrosa derrota de la flota rusa causada por la armada japonesa durante el transcurso de la guerra ruso-japonesa.

MONTE RUSHMORE

1927 – En el monte Rushmore (Dakota del Sur) el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

JAPÓN

1945 – Tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados

HOMBRE ARAÑA

1962 – En la revista estadounidense de historietas Amazing Fantasy aparece por primera vez la tira del Hombre Araña (Spider Man), creada por los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko en la llamada Edad de Plata del Cómic norteamericano.

PINOCHET

2005 – En Chile, un juez procesa por fraude fiscal a la esposa y uno de los hijos de Augusto Pinochet.

ANTÁRTIDA

2010 – En la Antártida se registra la temperatura más baja de la historia: –93,2 °C.

Trivia

La cantante Whitney Houston fue una de las productoras de la película original Diarios de una princesa.

o

Las antorchas Tiki se popularizaron por primera vez en Estados Unidos en la década de 1930.

o

Las vidrieras eran un método de representación de las narraciones de la Biblia para las masas analfabetas durante la Edad Media.

o

Antes de ser adoptada como símbolo del Partido Nazi, la esvástica era, y sigue siendo, un símbolo religioso en religiones indias como el hinduismo y el budismo.

Días malos en la historia

10 DE AGOSTO DE 1986

Quinn sale a la calle

Si no fuera tan fácil caerle mal, sería natural sentir cierta simpatía por Sally Quinn, la periodista de D.C. convertida en autoproclamada decana de la sociedad de Washington. Al fin y al cabo, pocos en la opinión pública han sufrido tantos percances profesionales y humillantes decepciones que cualquiera de ellos pueda calificarse como un mal día.

La carrera de Quinn comenzó con una explosión cuando fue contratada -sin la menor experiencia como redactora- por el editor ejecutivo del Washington Post, Ben Iradlee, quien tuvo una aventura con ella y la convirtió en su tercera esposa. Sus maliciosos perfiles de los fanfarrones e hipócritas de Washington se hicieron legendarios y le valieron a Quinn un puesto de primera como presentadora de televisión en el programa CBS Morning News. Pero en este medio desconocido, la malévola redactora se tambaleó. Típica, torpe e incompetente -ni siquiera tenía claro el significado de la luz roja de las cámaras- se convirtió en el hazmerreír de la noche a la mañana.

En menos de seis meses, Quinn fue relevada de sus funciones de presentadora y trató de salvar su dignidad con un libro en el que relataba sus experiencias en el programa, pero fue casi tan insoportable como su paso por la CBS y reflejaba lo que se convertiría en el sello distintivo del resto de la carrera de Quinn: La autopromoción a ultranza. «Es vergonzoso leerlo si sientes alguna simpatía por los niños o los tontos», señaló un crítico de Kirkus Reviews, «pero hay una regla para el tipo de estrellato de Quinn: di lo que quieras de ella, pero di algo».

El programa de Sally se prolongó durante las décadas siguientes, tanto en la prensa escrita como en la televisión, con los decretos de Quinn, una «informada de Washington», sobre todo tipo de temas, desde la amabilidad de los anfitriones hasta la jerarquía política. También fue el detonante de muchas rencillas centradas en Sally, sobre todo la que provocó con Bill y Hillary Clinton cuando no acudieron a una de sus fiestas.

E incluso cuando el tema no era Sally, se las arreglaba para que lo fuera. Cuando su marido y su hijo -llamado Quinn, por supuesto- escribieron A Life Work: Padres e hijos, como era de esperar, debajo de los nombres de los autores apareció un cartel en la portada: «CON OBSERVACIONES DE SALLY QUINN».

Madame Quinn incluso se las arregló para insinuarse en la muerte de Lauren Bacall, tuiteando en 2014: «Qué triste la muerte de Betty Bacall. Casi pierdo a Ben por ella, la única persona aceptable. Como él diría, era una dama espectacular». A esto siguió un autocomplaciente ensayo en el Post, en el que detallaba la angustia que le producía la atracción mutua entre Bradlee y Bacall. La primera frase del ostensible homenaje a la leyenda del cine y el teatro: «Fue la noche en las dunas de Amagansett la que casi me mata».

Con tanta Sally vomitando, quizá fuera casualidad que el columnista del Post Gene Weingarten, ganador del Premio Pulitzer, nominara uno de sus relatos, «La luz y el laberinto» (protagonizado por ¿adivinan quién?), como el peor que jamás haya aparecido en Style. Pero los reproches más feroces le llegaron cuando empezó a escribir novelas románticas. El 1 de agosto de 1986 aparecieron en la prensa varias críticas mordaces de su primera obra, Regrets Only. «Judith Krantz podría sin duda haber tallado un libro mejor a partir de un plátano», escribió L. J. Davis en el Chicago Tribune. «No hay excusa para un libro como éste». El titular de la reseña del Orlando Sentinel de ese mismo día lanzaba una nota similar: «No hay necesidad de responder rápidamente a ‘Sólo arrepentimientos'».

Sin dejarse intimidar por las críticas, Quinn escribió una secuela, que tituló Happy Endings. El veredicto de Kirkus Reviews: «Puede que supere a su predecesora en tedio y pura desagradabilidad».

Así que maravíllense ante la montaña de schadenfreude de Quinn, pero no se deleiten con ella, ustedes que leen estas palabras. Como reveló en su libro de 2017, Finding Magic, nuestra chica Sal lanza maleficios malvados, varios de los cuales, está segura, han resultado mortales.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

William Hayden

Síntomas de decadencia de nuestra democracia

La seriedad de la política en broma y con fisga William Hayden Quintero Que ilusos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *