Un día como hoy 31 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 31 de julio es el 213.º (ducentésimo decimotercer) día del año. Quedan 154 días para finalizar el año.

No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella.

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

Costa Rica

AUDIENCIA

1802 – Gobernador Acosta informa a la Audiencia sobre los productos de Costa Rica, producción y número de cosechas.

OBISPO

1825 – Muere en el exilio en Guatemala, el Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor Nicolás García Jerez.

CAMINO

1834 – Se concede a Pío Murillo un premio de 500 pesos, 1000 en tierra y la indemnización correspondiente por haber descubierto un camino de Barba a Sarapiquí.

MORAZÁN

1842 – Francisco Morazán manda 300 pesos al General Angulo para que regrese a El Salvador a tres niños que llegaron a Puntarenas navegando un bote desde La Unión con mensajes secretos para el General Morazán.

Francisco Morazán Quesada

MORAZÁN

1843 – El abogado Cruz Lozano da a publicidad en El Salvador el testamento del General Francisco Morazán en el que declaró antes de ser fusilado en San José: «ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos».

TURRIALBA

1843 – Se conceden dos manzanas de terreno a cada cultivador en Turrialba.

1866 – Se firma contrato en Nueva York para la construcción de un Ferrocarril Interoceánico en Costa Rica.

CARRETERA

1882 – Se declara carretera nacional la que va de Alajuela a Cartago.

PERIÓDICO

1897 – Aparece 1er. número de El Mensajero del Clero, periódico fundado por Monseñor Bernardo Augusto Thiel.

RUTA

1907 – Se compromete Warren Knowlton a fijar la ruta ferroviaria de Esparza a Puntarenas.

POBLACIÓN

1915 – Censo de esta fecha fija en 427 255 habitantes de la población del país.

FUERZA ELÉCTRICA

1928 – Nacionalización de la fuerza eléctrica y creación del Servicio Nacional de Electricidad.

PRODUCCIÓN FÍLMICA

1934 – En el teatro Raventós, en la ciudad de San José, fue exhibido un documental sobre la catástrofe de El Salvador, cuando un huracán, el 7 de junio de 1934, asoló ese país y produjo muerte y destrucción material. Se trató de la primera producción fílmica sonora de Centroamérica.

COMUNISTAS

1937 – Partido comunista de Costa Rica declara que no hay doctrinas más disociadoras que las religiosas.

GUÁPILES

1966 – Por decreto número 3714, se le da el título de ciudad a Guápiles en el cantón de Pococí.

JOHN F. KENNEDY

1970 – El extinto Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue declarado Ciudadano de Honor por Acuerdo No. 1030 durante la tercera y última Administración de José Figueres Ferrer.

Globo

ÚLTIMO AUTO DE FE EN ESPAÑA

1826 – En Valencia (España), en el último auto de fe realizado en ese país, la Santa Inquisición ejecuta al maestro Cayetano Ripoll, acusado de herejía.

FRANZ LISZT

1886 – Murió Franz Liszt, compositor austro-húngaro romántico, ​un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y fue un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín. Había nacido en 1811.

MILTON FRIEDMAN

1912 – Nació Milton Friedman, economista estadounidense, promotor del liberalismo. Falleció en 2006.

JEAN JAURÈZ

1914 – Murió Jean Jaurès, un político socialista francés. Fundó L’Humanité en 1904. Defensor de posiciones pacifistas y antinacionalistas, fue asesinado tres días después del estallido de la Primera Guerra Mundial. Jaurès fue un marxista heterodoxo: rechazó la dictadura del proletariado e intentó conciliar el idealismo y el materialismo, el individualismo y el colectivismo, la democracia y la lucha de clases, el patriotismo y el internacionalismo. Había nacido en 1859.

SOLUCIÓN FINAL

1941 – En la Alemania nazi, Reinhard Heydrich, el segundo al mando de las SS, finaliza la redacción del documento T/179, No. 461, detallando la Solución Final al Problema Judío.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

1944 – Murió Antoine de Saint-Exupéry, un aviador y escritor francés, autor de la famosa obra El principito. Había nacido en 1900.

J. K. ROWLING

1965 – Nació J. K. Rowling, una escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros de Harry Potter, que han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

ROVER LUNAR

1971 – Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el «rover lunar» alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna, en las inmediaciones de su lugar de alunizaje.

OMAR TORRIJOS

1981 – Murió Omar Torrijos, un oficial del ejército y posteriormente dictador panameño, quien, junto con Boris Martínez y José H. Ramos Bustamante, encabezó el golpe de Estado de 1968. Fue jefe de Estado de la República de Panamá de 1968 hasta 1981. En la Constitución de 1972 se le nombra «Líder Máximo de la Revolución Panameña». Había nacido en 1929.

INDIO JUAN DIEGO

2002 – En la basílica de Guadalupe (cerca de México D. F.), el papa Juan Pablo II canoniza al indio Juan Diego.

MARTE

2008 – En los Estados Unidos, la NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.

VACUNA

2014 – En la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), dos científicos anuncian que desarrollaron la vacuna contra el virus de chikunguña.

Trivia

Las camisas abotonadas de mujer están diseñadas con los botones opuestos a los de las camisas de hombre, basándose en los estilos victorianos en los que las mujeres eran vestidas por sirvientas, orientando así los botones para el tocador.

o

La serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas) ha creado 869 episodios a lo largo de más de 30 temporadas.

o

La moda gótica contemporánea se inspira en el estilo de vestir de luto de la era victoriana.

Días malos en la historia

31 DE JULIO DE 1942

Cuando el general MacArthur demostró ser un suboficial menor

«MacArthur nunca podría ver otro sol, ni siquiera una luna, en los cielos, mientras él fuera el sol».

Dwight D. Eisenhower

El general Douglas MacArrhur estaba seguro y cómodo en su nuevo cuartel general en Australia -disfrutando de las refrescantes brisas de Brisbane y disfrutando de los elogios que le dedicaba un público estadounidense que le adoraba- cuando, el 31 de julio de 1942, apuñaló por la espalda sin piedad a su leal subordinado, el general Jonathan Wainwright. Este último había quedado al mando de Filipinas tras la evacuación de MacArthur menos de cinco meses antes. Ahora, tras la rendición de las islas, Wainwright estaba cautivo de los japoneses.

Según todos los indicios, los esfuerzos de Wainwright por evitar el ataque enemigo habían sido heroicos. Sin embargo, gracias a la mala planificación de MacArthur, las tropas de Wainwright estaban hambrientas, enfermas y mal equipadas. (La visión estratégica de MacArthur, señaló el historiador John C. McManus, «estaba, en el mejor de los casos, basada en un optimismo desmesurado y, en el peor, en conflicto con la realidad»).

Wainwright se enfrentaba a dos opciones: Rendirse o someter a sus hombres a una matanza masiva. Al elegir capitular, el general se convirtió en el prisionero de guerra estadounidense de mayor rango, compartiendo con sus hombres toda la crueldad, privaciones y humillaciones que los japoneses infligían a sus cautivos. (Sin embargo, se libró de la Marcha de la Muerte de Bataan).

Los líderes militares de Washington reconocieron el valor de Wainwright. «En esta hora crítica no tengo más que elogios y admiración por su conducta y la de sus tropas en una situación desesperada», escribió el Secretario de Guerra Henry Stimson en el punto álgido de la crisis, haciéndose eco de numerosos informes sobre la extraordinaria fortaleza del general asediado. Pero cuando el General George Marshall, Jefe de Estado Mayor del Ejército, propuso conceder a Wainwright la Medalla de Honor, la respuesta que recibió de MacArthur en Australia fue una andanada de asombrosa traición.

«La mención propuesta no… representa la verdad», cablegrafió MacArthur a Marshall. «En términos relativos, conceder la Meda] de Honor al general Wainwright sería una grave injusticia para con otros oficiales generales de cargos prácticamente de igual responsabilidad que no sólo se distinguieron por una gallardía personal igual de grande… sino que exhibieron dotes de mando e inspiración en un grado muy superior al del general Wainwright, contribuyendo así mucho más a la estabilidad del mando y al éxito de la campaña.» MacArthur concluyó insinuando, pero no especificando, un defecto en el carácter de Wainwright: «Sería un grave error que más tarde podría tener repercusiones embarazosas conceder este premio».

La respuesta sorprendió a Marshall. (La «animosidad de MacArthur hacia Wainwright era tremenda», escribió más tarde). Su adjunto, el general de división Joseph McNarney, añadió esta nota al memorando de la medalla: «Per sonalmente, cuestiono los motivos del general MacArthur… también cuestiono el juicio del general MacArthur en lo que se refiere a cuestiones de prestigio personal». También cuestiono el juicio del general MacArthur en lo que se refiere a cuestiones de prestigio personal». Sin embargo, a pesar del escepticismo y la consternación de ambos, la iniciativa de honrar a Wainwright se archivó temporalmente.

Los historiadores se han mostrado igualmente consternados. «Fue MacArthur en su peor momento vengativo», escribió Cole Kingseed en Old Glory Stories: American Combat leadership in World War II. Y en su Americans at War, Stephen Ambrose describió la traición de MacArthur como uno de «los actos más mezquinos de su carrera».

¿Qué motivó el despecho? Sorne cree que MacArthur estaba realmente horrorizado por la rendición de Wainwright, a pesar de su papel en la creación de las circunstancias que contribuyeron a ella. Otros especulan que se trataba de su reticencia a compartir siquiera una pizca de gloria, a oscurecer por un momento la aureola heroica que había colocado sobre su propia cabeza.

El propio MacArthur había recibido la Medalla de Honor el mes de abril anterior, un ejercicio cínico diseñado no tanto para reconocer la valentía del general como para contrarrestar cualquier percepción enemiga de que había aterrorizado a Filipinas. (De hecho, se le había ordenado evacuar). Quizás era demasiado para él que un subordinado recibiera un reconocimiento similar. «¡Pobre Wainwrigh!» Eisenhower anotó en su diario el día después de la rendición en Corregidor. «Él luchó… [MacArthur] obtuvo tanta gloria como el público pudo encontrar».

Tras tres años de cautiverio, atormentado no sólo por los japoneses, sino también por la creencia de que sus compatriotas le despreciaban por haber rendido Filipinas, Wainwright fue finalmente liberado al final de la guerra y llevado a ver a MacArthur al Hotel New Grand de Japón. Siempre larguirucho -su apodo era «Flaco»-, Wainwright estaba ahora demacrado. «Tenía los ojos hundidos», recordaría MacArthur. «Tenía el pelo blanco y la piel parecía cuero de zapato viejo».

Los dos hombres se abrazaron entre lágrimas, pero el de MacArthur fue un abrazo de víbora que disimulaba el desprecio que aún sentía por Wainwright y su decisión de izar bandera blanca en Corregidor. «Yo les ordené que siguieran luchando y Skinny les ordenó que se rindieran», había confesado MacArthur recientemente al general Roben Eichelberger. «No fue algo muy digno de crédito».

Sin embargo, fue más que suficiente para que Wainwright recibiera finalmente la Medalla de Honor que MacArthur había conseguido sabotear tres años antes. El presidente Truman sorprendió al general con una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Cuando el presidente leyó la frase «por encima y más allá de la llamada del deber», Wainwright «de repente me di cuenta, al oír estas palabras mágicas, de que era la mención para la … Medalla de Honor … Nada puede suplantar en mi mente aquella tarde en el jardín de la Casa Blanca».

Ni siquiera las maquinaciones megalómanas de Douglas MacArthur.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 21 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 21 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigésimo sexto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *