“El día en que terminemos la guerra contra la mala fe…”
Compañeros liberacionistas:
Nuevamente el Partido y la Patria nos convocan.
La guerra contra la mala fe, de la que nos advertían en la Segunda Proclama de Santa María de Dota, sigue hoy tan vigente como ayer.
Desde el Foro Político “La Isla” nos sumamos al llamado contra la mala fe, a la que nos convoca la compañera Expresidenta Laura Chinchilla Miranda.
Nuestro partido requiere de todos nosotros librar esta batalla y poder continuar con la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Nos sumamos a su petitoria y desde este foro exigimos:
- La renuncia inmediata del Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior.
- La convocatoria a una Asamblea Nacional para que conozca la renuncia del Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior. En el mismo acto debe nombrarse un Comité Ejecutivo Superior provisional y una Comisión Política, también provisional, que se ocupe de enfrentar definir las tareas que deben de acometerse, para superar la crisis que estamos experimentando.
- La inmediata convocatoria a un Congreso Nacional, al que le corresponderá ejercer un ejercicio de autocrítica, pero, sobre todo, definir el rumbo de nuestro partido en todos los ámbitos: proponer e impulsar las reformas estatutarias, organizativas, éticas y programáticas que correspondan, que conduzcan a la renovación de las estructuras partidarias.
- Que las propuestas y los documentos que emanen de este Congreso sean presentados y sometidos a análisis y evaluación ante las organizaciones territoriales y sectoriales del Partido, para ser aprobadas y convertirse en medidas de acatamiento obligatorio.
- La renuncia de todos los órganos. Asambleas, Secretarías y Tribunales del Partido.
Bienvenida la crisis que nos da la oportunidad de proponer, cambiar y salir del anquilosamiento en el que nos encontramos.
Requerimos de nuevos liderazgos, sangre nueva, fresca y renovada, con un pensamiento moderno, pero cuyo fin sea proteger a los más vulnerables y, tal como nos lo recuerda don Pepe Figueres en la Segunda Proclama de Santa María de Dota:
“poder iniciar una nueva guerra: la guerra contra la pobreza.”
Luis Femando Acuña Loaiza
Manuel Carballo Quintana
Mauricio Castro Salazar
José León Desanti Montero
Luis Bernal Montes de Oca Figueroa
Guido Mora Mora
Carlos Revilla Maroto
Femando Soley Soler
Marietta Ureña Brenes
Yayo Vicente Salazar
Los que firman esta nota, todos buenos amigos con quienes he compartido en actividades del CEDAL, cuentan con el respaldo tanto de los que están aun adentro como de los que alguna vez nos cobijamos con esa otrora gloriosa bandera; si el partido aplica esa poda profunda que recomiendan, haciendo eco a lo que expuso doña Laura y nuevos brotes devuelven la esperanza, algunos que nos fuimos podríamos pensar en volver. Si no aplican las recomendaciones, estamos en la «crónica de una muerte anunciada».