Recopilación Carlos Revilla
El 30 de julio es el 212.º (ducentésimo decimosegundo) día del año. Quedan 155 días para finalizar el año.
Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD
DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
DÍA MUNDIAL DE LA TARTA DE QUESO
DÍA MUNDIAL DEL BORDADO
REAL AUDIENCIA
1545 – Capitán Diego Machuca Suazo pide a Real Audiencia la Gobernación de Costa Rica.
MATARREDONDA
1650 – Cristóbal Fernández y su mujer Ana Peña compran el sitio de Matarredonda en 250 pesos.
CAUSA
1778 – Se sigue causa contra María Portuguez por tener un perro con rabia en su casa de Cartago.
DIMISIÓN
1810 – Presbítero Nicolás Carrillo dimite como diputado a Cortes por la Provincia de Costa Rica.
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
1820 – Se lee en Cartago la Constitución de Cádiz y se jura con salvas de artillería, repiques de campanas y fiestas populares.
BULTOS POSTALES
1838 – Se dirige nota al Administrador del correo pidiéndole que examine bien los bultos postales revisando los que sospeche que tengan cartas de particulares.
RECHAZO
1846 – Lic. Pedro Zeledón rechaza el nombramiento de Magistrado de la Corte Suprema alegando «que ahora en Costa Rica la riqueza e interés tienen el mayor poder».
DIETA DE NACAOME
1847 – Asamblea nombra a Joaquín Bernardo Calvo y a Juan Antonio Alvarado para que representen a Costa Rica en la Dieta de Nacaome.
PUERTO LIBRE
1847 – Se declara a la isla de San Lucas puerto libre.
CÁRCEL
1863 – Obispo Llorente y Lafuente dona una construcción para Cárcel de Mujeres.
PRESIDENTE
1876 – Militares adictos a Tomás Guardia desconocen al Presidente Aniceto Esquive! y nombran en su lugar a Vicente Herrera. Este gobierno no fue reconocido por el de Nicaragua.
EXPULSIÓN
1884 – Es expulsado del país el padre Vicente Krautwia.
PALMARES
1888 – Por decreto número 68, se crea el cantón VII de la provincia de Alajuela: Palmares.
EMPRESTITO
1888 – Se autoriza un empréstito por 600 mil pesos para construir una penitenciaria y otros edificios públicos.
EDITORIAL
1892 – Periodista nicaragüense Enrique Guzmán escribe su primer editorial para el proyectado periódico El Día que no sale sino hasta el 3.
BAGACES
1918 – Por decreto número 44, se le da el título de ciudad a Bagaces.
TURRUBARES
1920 – Se decreta la creación del cantón de Turrubares. Cantón XVI de la provincia de San José.
LEYES ANTICLERICALES
1942 – Congreso deroga las leyes anticlericales de 1884.
VOTO FEMENINO
1950 – Primer voto femenino en Costa Rica.
TIENDA LA GLORIA
1976 – Un voraz incendio dejó en escombros a Tienda La Gloria, ubicada en el centro de San José. Sus pérdidas materiales fueron millonarias. Se trató de uno de los incendios más devastadores y espectaculares en la historia de la ciudad capital.
EMILY BRONTË
1818 – Nació Emily Brontë, una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa, que fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para sortear así las dificultades que tenían las mujeres del siglo xix en el reconocimiento de su trabajo literario. La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos, fue reconocida con el tiempo como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana. Falleció en 1848.
HENRY FORD
1863 – Nació Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company.
EGIPTO
1882 – El consejo de ministros egipcio declara la guerra a Gran Bretaña. Los ingleses, con 14.000 soldados desembarcarán en Alejandría y Suez el 2 de agosto y derrotarán a los egipcios el 13 de septiembre.
TORRE EIFFEL
1887 – En París concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
OTTO VON BISMARK
1898 – Murió Otto von Bismarck, un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por la determinación con la que perseguía sus objetivos políticos, fundamentalmente la creación y el mantenimiento de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía y seguridad del Imperio alemán. Había nacido en 1815.
URUGUAY CAMPEÓN DEL MUNDO
1930 – La selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.
MASACRE EL SALVADOR
1975 – En El Salvador, el coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país) ordena una masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador.
VOLSKWAGEN
2003 – La empresa Volkswagen fabrica el último sedán Volkswagen Sedán del mundo en la ciudad de Puebla, México.
LÍBANO
2006 – En Beirut (Líbano) las tropas israelíes bombardean a la población civil. Mueren asesinadas 60 personas.
INGMAR BERGMAN
2007 – A la edad de 89 años muere en la isla de Fáro (Suecia) el guionista y director sueco de cine y teatro Ingmar Bergman, ganador de cuatro premios Óscar y seis del Festival de Cannes. Es considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Filmó más de 50 películas, entre ellas la exitosa El séptimo sello, obra maestra del cine.
MARTE
2008 – En el planeta Marte, la sonda de la NASA Phoenix encuentra agua.
El primer elastómero autorreparable se inventó en 2007. Se fabricó con caucho de silicona.
o
Un pie humano puede producir más de 142 ml de sudor cada día.
o
El vinagre balsámico no contiene bálsamo.
Días malos en la historia
30 DE JULIO DE 1996
La edición despreciable del Atlanta Journal
El 30 de julio de 1996, el Atlanta Journal tomó a un héroe de buena fe y lo convirtió en una especie de Barney Fife psicótico: un bobalicón en busca de gloria, dispuesto a mutilar y matar para cosechar elogios como salvador de lo que él mismo había provocado.«Richard Jewell, de 33 años, ex agente de las fuerzas del orden, encaja en el perfil del terrorista solitario», escribió el periódico sobre el guardia de seguridad que, sólo tres días antes, había detectado una mochila cargada de explosivos durante los Juegos Olímpicos de Atlanta y la comunicó inmediatamente a la Oficina de Investigación de Georgia. Ayudó a evacuar la zona antes de que estallara el artefacto, salvando así cientos de vidas. (La explosión mató a una persona -una segunda murió más tarde de un ataque al corazón- e hirió a otras 111).
Siguiendo una pista del FBI de que Jewell era sospechoso de la explosión, el diario lo caricaturizó como la viva imagen del policía de alquiler engreído y demasiado entusiasta: «un hombre blanco frustrado, antiguo agente de policía, miembro del ejército o ‘aspirante’ a policía que pretende convertirse en héroe».
Como se supo, ese «perfil» carecía de fundamento, y la acusación del periódico de que Jewell había buscado la atención mediática que recibió tras el atentado era mentira. Como Jewell dijo más tarde a Mike Wallace, de la CBS, el reportaje del Journal -impreso en una edición «Extra» bajo el llamativo titular «EL FBI SOSPECHA QUE UN GUARDIA ‘HÉROE’ PODRÍA HABER INSTALADO UNA BOMBA»- «prácticamente inició el torbellino» que siguió.
En una vorágine mediática implacable, el desventurado guardia de seguridad, alabado al principio, se convirtió de repente en un sospechoso muy ridiculizado, juzgado y declarado culpable en el tribunal de la opinión pública, o al menos de los periódicos. A Jewell se le presentó como un perdedor que vivía con su madre, no tenía amigos y se tomaba demasiado en serio sus seudodeberes como agente de la ley: «el Una-doofus», como le llamó Jay Leno en The Tonight Show, en referencia al asesino «Unabomber» Ted Kaczynski.
El columnista del diario Dave Kindred llegó incluso a comparar a Jewell con el infame asesino en serie de niños de Atlanta, Wayne Williams: «Érase una vez una época terrible, en la que los agentes federales carneaban en esta ciudad para con otro sospechoso que vivía con su madre. Como éste, ese sospechoso se sintió atraído por las luces azules y las sirenas del trabajo policial. Como éste, se hizo famoso después del asesinato. Su nombre era Wayne Williams. Este es Richard Jewell».
«Los medios de comunicación se abalanzaron sobre él como pirañas sobre una vaca sangrando», dijo Jewell a The Neo York Times. Y durante tres meses le limpiaron los huesos, hasta que finalmente el FBI le exoneró -inexcusablemente tarde, dado lo obvio que era desde el principio que el guardia herniado no podía haber cometido el atroz crimen. (Más tarde se descubrió que el terrorista nacional Eric Robert Rudolph había colocado la bomba).
Puede que el tormento que sufrió mientras estuvo atrapado en el frenesí mediático se haya disipado, pero no la nube que pesa sobre su reputación. «No sólo habrá siempre una sombra, sino que creo que habrá un profundo agujero y un río que cruzar allá donde vaya», declaró Jewell (fallecido en 2007) al Times.
«Habrá una cicatriz que no cicatriza y que siempre estará unida a mi nombre. No sé si eso se aclarará algún día».
Tomado del libro «Bad Days in History»