Cesar Gonzalez
Lo que pasa en redes sociales en el caso de Chaves es espeluznante. Pero más increíble todavía es que no nos hayamos dado cuenta.El comportamiento de las redes sociales ticas es absolutamente inusual cuando se trata del presidente: cientos de cuentas muy sospechosas y de reciente creación, con grupos de amigos y contactos que también tienen pintas de falsas, salen en defensa visceral del gobierno y el presidente a los pocos minutos de que se publica una noticia, un comentario o cualquier cosa que critique o cuestione el accionar del ejecutivo.
Por supuesto esto crea la impresión de un enorme respaldo popular, pero no se queda sólo en apariencia: en realidad, crea ese respaldo. El criterio de miles de personas reales se ve influenciado por esta acción inmediata y de colmena de todas estas cuentas tan sospechosas. Algunas de estas personas reales se terminan sumando. Y también ha pasado algo súper inusual: cuentas que antes eran informativas, de humor o de memes ahora son porristas del Ejecutivo… por ejemplo, Policías de Costa Rica, o La Perra del Cura, Denuncias San José, y otras decenas de «medios alternativos» que han aparecido (como «El Oráculo de Costa Rica») o que simplemente se han coloreado. Todas estas páginas son plataformas de resonancia de las campañas gubernamentales de una manera tan sospechosamente orquestada que sería demasiada coincidencia que su acción se originara en un apoyo auténtico y espontáneo. Al menos, esa es mi opinión.
En TikTok, la cosa es peor: de la nada aparecieron decenas de «influencers» , que de repente tienen cientos de miles de seguidores aunque nadie los conozca, y lo único que publican son loas a cualquier cosa que Chaves diga en su conferencia de prensa.
Después de más de 10 años de estar trabajando en redes, intuyo dos cosas, como mera sospecha nada más: es muy probable que estemos ante un esfuerzo muy caro de manipulación social, que implica software de escucha social, reacción inmediata de troles bien hechitos y manejados desde fuera de CR, métricas y estrategias de gestión de comunidad, publicidad y psicología oscura con el fin de crear un apoyo real a la gestión del Ejecutivo. No es que sea algo nuevo en el planeta; lo de los troles ha pasado antes, pero no a este nivel. Sería una manera lógica de explicar el alcance tan particular con que cuentan los perfiles y cuentas estatales y todo lo que postean y el gran alcance de cada una de las transmisiones que se originan desde gobierno, así sea la firma de un decreto para declarar al agua líquido hidratante.
Eso… o estamos ante el presidente más popular de la historia, que ha cautivado a tantísimas personas, que Costa Rica le quedó pequeña para su respaldo, popularidad y alcance. Al menos en cuanto a reacción en redes… porque en búsquedas en google el asunto es completamente otra cosa, y eso que cuando algo es tendencia en redes, las búsquedas suelen cuando menos, parecerse.
No tengo absolutamente nada contra el presidente Chaves y le deseo que ojalá su gestión sea la más importante y memorable que haya tenido Costa Rica durante la segunda República, por el bien de todos nosotros. Pero ¿Sabe qué? A mí hay algo que no me termina de cuadrar aquí. Y está a simple vista, para el buen observador.
Tomado de Facebook