Un día como hoy 12 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 12 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario. Quedan 173 días para finalizar el año.

Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS TORMENTAS DE ARENA Y POLVO
DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA SOCIAL
DÍA DE LA MARCHA DE LOS ORANGISTAS (Irlanda del Norte)
La «Marcha de los Orangistas» en Belfast se refiere a un evento anual que tiene lugar en Belfast, Irlanda del Norte. Esta marcha está relacionada con la cultura y la tradición orangista en la región. El orangismo en Irlanda del Norte es un movimiento identificado con los protestantes unionistas que apoyan la permanencia de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido.

Costa Rica

ATAQUES

1737 – Gobernador informa sobre los repetidos ataques de los miskitos.

DONACIÓN

1741 – Cabildo de León autoriza la donación de la ermita de La Soledad que hizo el cura de Cartago Miguel Guzmán a los franciscanos fray Antonio de Andrade y fray José Vela.

JUAN MORA FERNÁNDEZ

1784 – Nació en esta fecha el primer Jefe de Estado de Costa Rica, don Juan Mora Fernández. Gobernó de 1824 a 1825.

Juan Mora Fernández

FLORENCIO DEL CASTILLO

1814 – Florencio del Castillo pide al Ministerio de Indias revalidar los decretos emitidos a favor de la Provincia de Costa Rica.

D. Florencio del Castillo

RENUNCIA

1842 – Mariano Montealegre Bustamante renuncia al cargo de Diputado para el que fue electo.

WILLIAM WALKER

1856 – William Walker asume la Presidencia de Nicaragua.

William Walker presidente de Nicaragua

DESTACAMENTO

1856 – Destacamento salvadoreño comandado por Ramón Belloso llega a León.

MUERTE

1857- Muere de diarrea en el Hospital San Juan de Dios el filibustero Vencel.

LEÓN PATRICIO RIVAS

1867 – Muere en León Patricio Rivas, que se desempeñó como Presidente títere de William Walker.

CAÑAS

1878 – Por decreto número 22, se crea el cantón VI de la provincia de Guanacaste: Cañas.

Cantón de Cañas

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA

1883 – Por decreto de esta fecha, se crea la Dirección General de Estadística.

LOTERÍA

1886 – Se celebra el primer Sorteo Extraordinario de la lotería del Hospicio Nacional de Locos. Primer sorteo fue el 7 de Junio de 1885.

CONTRATO

1890 – Se firma contrato con el español José Machado Pinto para la fundación del «Banco Agrícola Colonizador de la República de Costa Rica» con un capital de un millón de libras.

DÍA DEL NIÑO

1946 – Por decreto de esta fecha, se establece la celebración del “Día del Niño” el 9 de setiembre, aniversario de la declaración de los Derechos del Niño.

RENÉ PICADO

1956 – Muere el militar y estadista René Picado.

René Picado Michalski

Globo

JULIO CÉSAR

100 a. C. – Nació Cayo Julio César, un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado. Falleció en 44 a. C.

CATEDRAL SAN BASILIO

1561 – En Moscú se consagra la catedral de San Basilio.

HABEAS CORPUS

1679 – Inglaterra se pone a la cabeza de la protección de las libertades individuales al aprobar el Parlamento el «Habeas Corpus Act», mediante el cual, cualquier persona privada de libertad, podrá dirigirse a un juez para que, o bien sea puesta en libertad, o bien para que los acusadores prueben que hay razones suficientes para el arresto.

ORANGE

1691 – En Irlanda, el ejército de Guillermo III de Orange vence a las fuerzas inglesas en la batalla de Aughrim.

CONFEDERACIÓN RIN

1806 –, dieciséis estados ―entre ellos Liechtenstein, que obtiene la independencia― abandonan el Sacro Imperio Romano Germánico para formar la Confederación del Rin.

SUCRE

1839 – En Bolivia, el Congreso aprueba que la ciudad de Chuquisaca cambie su nombre a Sucre, en homenaje al libertador de ese país y vencedor de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

LITUANIA (1920)

1920 –, Rusia reconoce la independencia de Lituania.

ROLLING STONES

1962 – En el Club Marquee de Londres (Reino Unido), los Rolling Stones ofrecen su primer concierto con Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman y Taylor.

BANDERA ABORIGNES AUSTRALIA

1971 – En Australia se iza por primera vez la bandera de los aborígenes.

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

1975 – Santo Tomé y Príncipe se independiza de Portugal.

TITANIC

1986 – Científicos llegan al lugar del naufragio del transatlántico Titanic para explorarlo.

Trivia

Los seres humanos nacen con 270 huesos en el cuerpo, pero con la edad este número disminuye a 206.

o

Los ácaros del terciopelo rojo se ganaron su nombre gracias a su color vibrante y su textura de aspecto suave. A pesar de su nombre, se clasifican como arácnidos.

o

La primera cinta adhesiva se inventó en 1922.

o

En todo el estado de Maine en Estados Unidos, es ilegal mantener la decoración navideña más allá del 14 de enero. Si lo haces, te multarán.

Días malos en la historia

12 DE JULIO 1174

¡Bueno, Sorreeeee!

A Thomas Becket, arzobispo de Canterbury temporalmente exiliado, sin duda le hizo gracia un informe que recibió de Inglaterra en 1166, en el que se detallaba el último berrinche de su soberano Enrique II. Al fin y al cabo, podría haber descrito la rabieta de un niño de dos años: «Y el rey, presa de su habitual mal genio, se quitó la gorra de la cabeza, se arrancó el cinturón, se deshizo de la capa y la ropa, agarró la colcha de seda del sofá y, sentado como si estuviera sobre un montón de estiércol, empezó a masticar trozos de paja».

Sin embargo, en otro episodio ocurrido varios años después, la célebre furia del monarca inglés tuvo consecuencias mucho más graves, y no sólo para Becket, que acabó con los sesos salpicados por el suelo de la catedral de Canterbury tras el famoso comentario temerario de Enrique: «¡Nadie me librará de este sacerdote turbulento!». (Enrique y Becket habían estado discutiendo si el monarca o el arzobispo tenían el poder último sobre la Iglesia en Inglaterra). También esta vez el rey pagó su letal ataque de ira con una mortificante penitencia.

El espantoso asesinato de Becket a manos de cuatro caballeros a sueldo, perpetrado dentro de los sagrados confines de su propia catedral, resonó en toda la cristiandad. Rápidamente se desarrolló un culto al martirio en torno al arzobispo asesinado, quien, sólo dos años después de su muerte en 1170, fue canonizado por el papa Alejandro III. De este modo, el rey Enrique se enfrentó a la terrible responsabilidad de haber causado la muerte de un santo, aunque fuera inadvertidamente. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si la expiación de Enrique fue un gesto de relaciones públicas destinado a acallar la condena casi universal o un acto de auténtico remordimiento.

El 12 de julio de 1174, tras haber viajado a menos de tres kilómetros de Canterbury subsistiendo a pan y agua, Enrique desmontó en Harbledown y caminó hasta la capilla de San Dunstan, justo fuera de las murallas de la ciudad. Allí el rey se quitó los zapatos, se puso el áspero manto del penitente y, «descalzo y llorando», atravesó la Westgate de la ciudad de Canterbury, de 18,2 metros de altura. Vestido en nada más que su ropa interior y postrado ante la tumba de Becket, Enrique se dejó azotar con cientos de latigazos por el obispo, el abad y los monjes de Canterbury. Durante el resto del día y toda la noche, el rey permaneció tendido, sin responder nunca a la llamada de la naturaleza y a la vista de los peregrinos que insistían en que se les permitiera entrar en la catedral. Sólo después de todo eso -y de un voto de restaurar los privilegios eclesiásticos de la Iglesia-, el totalmente humillado Enrique II regresó a Londres.

Tres siglos y medio más tarde, otro Enrique impulsivo (el Octavo) vengó la desgracia penitencial de su antepasado. Habiéndose arrogado el poder de la Iglesia como propio, el rey se abalanzó sobre la catedral de Canterbury, destruyó el santuario de Becket, arrebató sus preciosas joyas y quemó los huesos del santo que había hecho que su poderoso antepasado se olvidara de sí mismo de forma tan indecorosa.

Y así concluyó esta sórdida historia de Canterbury.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

William Hayden

Síntomas de decadencia de nuestra democracia

La seriedad de la política en broma y con fisga William Hayden Quintero Que ilusos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *