Un día como hoy 08 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 8 de julio es el 190.º (centésimo nonagésimo) día del año. Quedan 177 días para finalizar el año.

Nunca hay que dejarse dominar, incluso cuando crees que el otro sabe lo que más te conviene.

Paul Auster (1947-2024) Novelista y poeta estadounidense.

DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA

Costa Rica

OBISPO

1633 – El cura trinitario Fernando Núñez Sagrado es nombrado Obispo de Nicaragua y Costa Rica.

EXPLOTACIÓN

1659 – Gobernador Arias Maldonado denuncia explotación a los indios para sueldos de corregidores.

PIRATAS

1684 – Piratas atacan Nicoya y son derrotados por nativos de Costa Rica. Murió el pirata John Cook frente a Cabo Blanco y lo enterraron en la Isla del Coco.

SANTO OFICIO

1816 – Félix de Alvarado, Comisario del Santo Oficio pide que se le devuelva para destruirlo el expediente de una demanda que había interpuesto contra Nicolás Oreamuno.

VIAJE EUROPA

1827 – Salen de San José a caballo, hacia el puerto de San Juan del Norte, para embarcarse a Europa los hermanos Mariano y José María Montealegre, en compañía de Richard Trevithick y John Gerard.

RUTA

1827 – Por segunda vez desde que la descubrió Miguel Alfaro, Richard Trevithik y John Gerard recorren la ruta de San José a San Juan del Norte.

ATAQUE

1836 – Manuel Quijano ataca por segunda vez Liberia pero es rechazado de nuevo por fuerzas leales a Braulio Carrillo.

VAPOR

1856 – Vapor Granada sale de Nueva Orleans hacia San Juan del Norte llevando gente para Walker.

FILIBUSTERO

1857 – Muere de diarrea en el Hospital San Juan de Dios el filibustero Gallaher.

NAVEGACIÓN

1858 – Se firma contrato con los señores Cauty para la navegación por los ríos Sarapiquí y San Carlos.

TOMÁS GUARDIA

1882 – La viuda de expresidente Tomás Guardia se queja al Obispo Thiel en el sentido de que el padre Francisco Calvo quiso colocar insignias masónicas sobre el lugar donde estaban los restos del mandatario desaparecido.

PUERTO

1931 – Es habilitado el puerto de Coyolar.

CIUDAD QUESADA

1953 – Por decreto número 1601, se le otorga el título de Ciudad a Villa Quesada (San Carlos).

YOLANDA OREAMUNO

1956 – Murió en Ciudad de México la escritora Yolanda Oreamuno. Escribió, entre otras, “La ruta de su evasión”, su última novela, publicada en Guatemala en 1949, en la cual desarrolló el primer monólogo interior en la historia literaria costarricense. Ganó premios en Guatemala y Nueva York. Fue una mujer de extraordinaria belleza y de gran inquietud intelectual.

El mito de la bella peligrosa (Yolanda Oreamuno)

Yolanda Oreamuno

Globo

VASCO DA GAMA

1497 – El navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India.

WALL STREET JOURNAL

1889 – En la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.

JOHN D. ROCKEFELLER

1839 – Nace John D. Rockefeller, un empresario, inversor e industrial estadounidense, que trabajó en la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Formó parte del grupo de empresarios conocido como «barones ladrones» de la Edad Dorada de la industria en los Estados Unidos, cuyo éxito le llevó a ser el hombre más rico de su época. Falleció en 1937.

VIAN LEIGH

1967 – Murió Vivien Leigh, actriz británica. Había nacido en 1913.

https://youtu.be/TnZjkXtd_-c

ITALIA

1978 – Sandro Pertini, político italiano afiliado al partido socialista, resulta elegido presidente de la República de Italia.

KIM IL-SUNG

1994 – Muere Kim Il-sung, primer ministro y presidente norcoreano. Había nacido en 1912.

TRANSBORDADOR

2011 – Despega desde Cabo Cañaveral el transbordador espacial Atlantis rumbo a la Estación Espacial Internacional, siendo esta la última misión de un transbordador.

HUMAN RIGHTS WATCH

2014 – En Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos premios nobel de la paz, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, ante la negativa de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch, solicitan por segunda vez ―la primera fue el 12 de mayo de 2014― que expulse de su junta directiva a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN) y a todas las personas involucradas con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o con el Gobierno de Estados Unidos. Esta segunda carta directamente no fue respondida.

LEOPOLDO LÓPEZ

2017 – En Venezuela, el líder opositor Leopoldo López sale de la cárcel de Ramo Verde bajo arresto domiciliario dictado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Trivia

Hay cinco categorías de Premios Nobel: química, física, fisiología y medicina, literatura y paz.

o

El cuerpo humano medio contiene entre 500 y 700 ganglios linfáticos.

o

El director Wes Anderson y el actor Owen Wilson fueron compañeros de piso durante su época de estudiantes en la Universidad de Texas en Austin. Desde entonces, Wilson ha aparecido de alguna forma en casi todas las películas que Anderson ha creado.

o

El paan, un aperitivo tradicional de la India, se elabora con hoja de betel y nueces, que son sustancias psicoactivas probadas.

Días malos en la historia

8 DE JULIO DE 1971

El Coronel Sanders se chupa el dedo medio

«La gente me ve ahí arriba haciendo esos anuncios y se pregunta cómo es posible que esos productos lleven mi nombre. Es francamente vergonzoso».

Harland Sanders, fundador (y rostro) de Kentucky Fried Chicken, en una entrevista concedida al New York Times en 1976, años después de vender la empresa.

Cuando Heublein Inc, un distribuidor de bebidas alcohólicas de Connecticut, adquirió Kentucky Fried Chicken el 8 de julio de 1971, también adquirió a un Coronel Sanders muy malhumorado, un hombre blanco octogenario y traje blanco cuyos rasgos reconocibles al instante y su receta secreta de especias eran la esencia misma de la cadena que había fundado casi dos décadas antes. Ya no controlaba la empresa, pero el Coronel (título honorífico concedido en Kentucky) seguía siendo su embajador a sueldo y, al final, el mayor quebradero de cabeza de Heublein.

El icono viviente aprovechaba cualquier oportunidad para criticar al conglomerado licorero. En una ocasión, el Coronel Sanders llegó a demandar a la empresa por poner su nombre en lo que él consideraba platos de calidad inferior: «Esos malditos desgraciados sólo saben vender alcohol», dijo Sanders de los ejecutivos de Heublein. Y lo que es seguro es que no saben un carajo de buena comida».

Sin duda, la calidad del otrora preciado producto había disminuido bajo la administración de Heublein, y Sanders estaba resentido por ello. Es mi cara la que aparece en las cajas de pollo y en la publicidad», se quejaba. Es a mí a quien la gente reconoce, y me paran allá donde voy para quejarse». La tensa relación entre el fastidioso fundador y la empresa de cócteles aparentemente indiferente a lo que había hecho tan especial su comida surgió en un artículo del New York Times publicado en septiembre de 1976, cuando el Coronel Sanders y un reportero visitaron un establecimiento de Kentucky Fried Chicken en Nueva York.

El Coronel, que celebraba su 86 cumpleaños, entró en la cocina del restaurante para una inspección improvisada. «Esto está demasiado negro», le dijo al encargado tras observar una cuba de pollo frito. «Debería estar dorado. Lo fríes durante 12 minutos, seis minutos de más. Es más, debería haber cambiado la grasa de freír hace una semana. Es el peor pollo frito que he visto en mi vida.

Cuando el inflexible coronel exigió ver cómo preparaban el puré de patatas con salsa, las patatas no salieron mucho mejor paradas. Cuando el gerente empezó a explicar el primer paso: mezclar agua hirviendo con patatas en polvo instantáneas, el coronel le interrumpió: «Y luego ya tiene pasta de papel pintado», dijo. Supongamos que luego le añades un poco de esa salsa marrón y ya tienes lodo».

«No hay forma de que alguien me haga tragar esas patatas», dijo después de probar algunas. «Y esta ensalada de col. ¡Esta ensalada de col! No me hacen caso. Debe estar picada, no desmenuzada, y debe estar hecha con Miracle Whip. Cualquier otra cosa se vuelve gris. Y sólo debe llevar repollo. ¡Nada de zanahorias!»

Habiendo destrozado toda la operación del gerente, el coronel trató de tranquilizar al aturdido hombre. «Bueno, no es tu culpa», dijo. «Simplemente trabajas para una empresa que no sabe lo que hace.

Para una empresa presumiblemente acostumbrada al persistente picoteo del coronel, a Heublein le pillaron con los pantalones bajados en materia de relaciones públicas. lnformado por el Times del intercambio en el restaurante de Nueva York, un director de relaciones públicas pareció validar todo lo que Sanders se había quejado: «Estamos muy agradecidos de tener al Coronel por aquí para que nos mantenga alerta, pero es un purista y sus normas eran correctas cuando sólo tenía unas pocas tiendas…». El Coronel tiene normas muy estrictas de conducta personal y para sus productos, pero necesitamos parámetros más amplios para adaptarnos al mundo de la vida real.»

En otras palabras, cuando se trata de pollo sabroso, nos importa un bledo.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Grandes misterios

Grandes misterios

La ciudad prohibida de China Hogar de dos docenas de emperadores, Zijin Cheng -la Ciudad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.