El Gobierno y administración superior no deben ser cómplices de esta ofensiva
El diario «La Nazión» del pasado 30 de junio, publicó que durante el Congreso de Energía y Ambiente, organizado por la Cámara de Industrias, el Señor Ronny Rodríguez Chaves, actuando en calidad de Ministro interino de Ambiente y Energía “adelantó este jueves la intención de este gobierno de quitarle al ICE el control sobre el despacho de energía para asegurar la independencia en el sistema eléctrico como parte de una ruta para optimizar el uso de plantas, la eficiencia de los proveedores e Incluso e incluso rebajas en el precio de la luz”
Este 4 de julio, nuevamente “La Nazión» en su editorial titulado “ICE juez y parte “arremete contra el ICE, alegando falta de independencia, neutralidad y objetividad por parte del Centro Nacional de Energía (CENCE) estando en manos del ICE.
Evidentemente, este pseudo congreso y el editorial del “La Nazión”, son un esfuerzo más de la derecha y el empresariado neoliberal en su intención de quitarle el CENCE al ICE y con esto la responsabilidad legal de atender la demanda nacional de electricidad, como la ha hecho exitosamente durante más de setenta años, en concordancia con la Ley 449 de la creación del ICE.
Lo paradójico es que sea el Ingeniero Ronny Rodríguez Chaves, viceministro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y exfuncionario del ICE quien se preste a este tipo de ataques contra la institución y el modelo eléctrico nacional. Lastimosamente, en los últimos años son varios exfuncionarios los que han traicionado al ICE, como el caso de Gilberth Camacho en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Roberto Jiménez de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y ahora este nuevo traidor.
A estos Señores, a la clase política y a «La Nazión» les recordamos que el ICE asume el CENCE dentro de sus competencias constitucionales, de acuerdo a la Ley 449 que en sus artículos sus Artículos primero y segundo le confiere el mandato al ICE de asumir la responsabilidad de encausar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, de dar solución pronta y eficaz a la escasez de fuerza eléctrica en la Nación y procurar que haya en todo momento energía disponible para satisfacer la demanda normal. Que para cumplir con estos estos objetivos, la Ley le determina al ICE el unificar los esfuerzos separados que actualmente se hacen para satisfacer la necesidad de energía eléctrica, todo con el fin de fortalecer la economía nacional y promover el mayor bienestar del pueblo de Costa Rica. Por último, en su artículo tercero, se determina que todos los programas de trabajo del Instituto y las obras y proyectos que éste emprenda serán exclusivamente producto de los estudios técnicos y financieros que realice el propio Instituto, y en su determinación no intervendrá ningún otro organismo del Estado, a menos que el Instituto haya solicitado su cooperación, (ver la Ley 449, en sus Artículos primero, segundo y tercero)
En conclusión, la Ley 449 le da al ICE la responsabilidad total de velar por el buen funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), responsabilidad que actualmente se encuentra totalmente vigente y que el ICE ha cumplido a cabalidad durante más de setenta años de existencia, gracias a tener bajo su mandato el CENCE, que es el corazón del sistema.
Los argumentos de la derecha que apuntan a que el ICE es juez y parte en el mercado eléctrico, son argumentos inocuos, en primer lugar, porque esta potestad al ICE se la confiere plenamente la Ley 449 y en segundo lugar porque en Costa Rica no hay un mercado eléctrico abierto, más allá de las leyes 7.200 y 7.508 que facultan la generación de tan solo un 30% de energía privada, pero debidamente regulada por el ICE y la ARESEP.
En el gobierno pasado, ASDEICE, bajo la bandera del Frente Interno de Trabajadoras y Trabajadores del ICE (FIT-ICE) dimos una dura lucha y logramos derrotar las intenciones de que el CENCE saliera del ICE o de su sector eléctrico. Inclusive, en una muestra de objetividad aceptamos la aprobación de un nuevo Reglamento denominado «REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ELECTRICIDAD (CENCE) COMO OPERADOR DE SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL» (el cual rige desde el 19 junio del 2021).
Hoy, a tan solo un año de la vigencia de ese reglamento, nuevamente salen a la palestra los mismos que siempre han querido privatizar el sector eléctrico. Entonces, es evidente que esta nueva ofensiva neoliberal, hoy impulsada por el empresariado y «La Nazión» tiene como objetivo arrebatarle el CENCE al ICE, con el único fin de convertir el servicio de electricidad en un negocio con fines de lucro y para eso mienten y desacreditan el modelo eléctrico nacional que ha demostrado ser exitoso en manos del ICE y valorado como ejemplo a nivel mundial.
Desde ASDEICE le informamos a este empresariado y a “La Nazión» que al igual que ayer, siempre estamos preparados para enfrentar esta nueva arremetida en todos los terrenos.
Al Gobierno, incluido el MINAE, y a la actual administración del ICE, los instamos a no impulsar y mucho menos aceptar que el CENCE salga del ICE.
No alteremos la paz laboral institucional, tan necesaria para reconstruir a nuestra querida institución.