Un día como hoy 23 de junio 2025

Recopilación Carlos Revilla

El 23 de junio es el 174.º (centésimo septuagésimo cuarto) día del año. Quedan 191 días para finalizar el año.

Podemos saber poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer.

Alan Turing (1912-1954) Lógico y matemático británico.

DÍA OLÍMPICO
En conmemoración a la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI).
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DRAVET
Encefalopatía epiléptica de grado muy severo.
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA
DÍA DE SUPERNATURAL (serie TV)

Costa Rica

1563 – Se funda la ciudad de Cartago, como capital de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.

1776 – Nace en Ujarrás el sacerdote Rafael Castillo, hermano del famoso Florencio del Castillo, hijos ambos del cura Juan Luis Soto «Otros hermanos fueron Luis Castillo y Demetrio Castillo. Este último se radicó en México.

1826 – Coronel Pedro Manuel Dengo es acusado ante el Tribunal de la Fe por Francisco María Oreamuno por varias blasfemias y por llevar consigo el libro «Compadre Mateo».

1829 – Llega exiliado a Puntarenas en la goleta La Mercedes, el Mariscal José de la Mar, Presidente derrocado del Perú.

1847 – Se establecen premios a los correos de cuatro pesos respectivamente si hacen el recorrido de San José a Puntarenas, ida y vuelta en cinco días y de San José a Guanacaste en nueve días, igualmente de ida y vuelta.

1848 – Se recibe de abogado Lorenzo Montúfar.

1852 – La Asamblea Legislativa aprueba Tratado Webster-Crampton por el que Estados Unidos e Inglaterra fijaron en forma unilateral los límites entre Nicaragua y Costa Rica el que fue rechazado totalmente por el congreso nicaragüense por el atentado que involucraba la pérdida de la zona miskita de ese país.

1855 – William Walker zarpa con su pandilla de El Realejo hacia Rivas.

William Walker

1863 – A pesar de las protestas previas del Embajador extraordinario de Costa Rica, Eusebio Figueroa el gobierno salvadoreño de Gerardo Barrios proyecta tomar el puerto de Corinto, pero fracasa.

1888 – Muere en San José, el Lic. Juan José Ulloa Solares, abogado, secretario de Estado, Magistrado y Regente de la Corte Suprema de Justicia, Administrador del Banco Nacional, Rector de la Universidad de Santo Tomás y Presidente de la Asamblea Constituyente.

1889 – J. C. Jamison, veterano de William Walker promueve movimiento para llevar a Tennessee los restos del filibustero William Walker.

1906 – Nace Francisco Calderón Guardia, hermano del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

Globo

INDIA

1757 – En Plassey (India) el general británico Robert Clive derrota al nahab (gobernador) de Bengala, Siray ad-Dawla con lo que la hegemonía británica se extiende inexorablemente por la India.

MÁQUINA DE ESCRIBIR

1868 – Christopher Latham Sholes recibe la patente de la primera máquina de escribir.

PARQUE NACIONAL BANFF

1887 – Canadá crea el parque nacional Banff, el más antiguo del país.

COI

1894 – En París se funda el Comité Olímpico Internacional.

ALAN TURING

1912 – Nació Alan Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico. Falleció en 1954.

CARLOS FONSECA AMADOR

1936 – Nació Carlos Fonseca Amador, profesor, político y revolucionario nicaragüense. Falleció en 1976.

DISNEY

1953 – Se fundó Walt Disney Motion Pictures.

TRATADO ANTÁRTICO

1961 – Entra en vigor el Tratado Antártico.

MOLDAVIA

1991 – Moldavia se independiza de Rusia.

ANDREAS PAPANDRÉU

1996 – Murió Andreas Georgios Papandréu, fue un economista y político griego, fundador del PASOK en 1968, bajo la Dictadura de los coroneles. Fue elegido varias veces primer ministro de Grecia entre 1981 y 1996. Había nacido en 1919.

NINTENDO

1996 – La empresa de video juegos Nintendo lanzó el Nintendo 64.

BREXIT

2016 – En un plebiscito celebrado en este día, Gran Bretaña decide salirse de la Unión Europea con un 52 % frente al 48 % que desea permanecer.

Trivia

En la India, la gente decora árboles de plátano o mango en lugar de los tradicionales árboles de Navidad.

-o-

48 países celebran su independencia del Reino Unido.

-o-

El gobierno de los Estados Unidos le otorgó a Papá Noel una licencia oficial de piloto.

-o-

El día después del Día de Acción de Gracias es el día más ajetreado del año para los fontaneros.

Días malos en la historia

23 DE JUNIO DE 1917

Babe Ruth: el bateador de los Sox

«Simplemente me volví loco».

George Herman «Babe» Ruth, Jr.

Cuando aún jugaba como lanzador en los Boston Red Sox, Babe Ruth se enfureció por una decisión tomada el 23 de junio de 1917. Después de que el árbitro Clarence «Brick» Owens gritara «¡Cuarta bola!» en un lanzamiento de Ruth al bateador inicial de los Washington Senators, Ray Margan, el futuro Sultán del Swat lanzó una protesta llena de obscenidades contra el árbitro, incluyendo amenazas de daño físico.

No se trataba de simples amenazas: Babe se abalanzó sobre el plato y derribó a Owens al suelo de un puñetazo.

La policía escoltó a Ruth fuera del campo. Fue suspendido 10 partidos y multado con 100 dólares. Pero el árbitro tuvo la última palabra, ya que, en opinión de Owens, Babe Ruth no se había ganado precisamente el apodo de «Slugger» (bateador) ese día: «El golpe de Ruth no me hizo daño y el swing no fue especialmente fuerte», dijo el árbitro después. «Su conducta no estaba justificada en absoluto, y no puedo entender cómo un hombre que lleva tanto tiempo en el juego como él ha podido perder la cabeza de esa manera».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de junio 2025

Recopilación Carlos Revilla El 24 de junio es el 175.º (centésimo septuagésimo quinto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *