Recopilación Carlos Revilla
El 19 de junio es el centésimo septuagésimo primer día del año. Quedan 196 días para finalizar el año.
Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa.
José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CONFLICTOS
DÍA MUNDIAL DEL PASEO
TOMÁS GUARDIA
1823 – El general Tomás Guardia, ordena la concentración del armamento militar existente de Alajuela, Heredia y Cartago en la capital; forma así en el Cuartel Principal el arsenal.
TEMPLO PARROQUIAL LIBERIA
1932 – Fue inaugurado el Templo Parroquial de Liberia.
TELEVISIÓN
1968 – Se realiza la primera transmisión a colores por televisión en el país.
MAXIMILIANO I
1867 – En Querétaro (México) el emperador Maximiliano I es fusilado.
ESTADOS CONFEDERADOS
1870 – Los Estados Confederados de América dejan de existir, tras la readmisión de los estados del sur en los Estados Unidos.
DEGAULLE
1940 – En un mensaje emitido desde su exilio en Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles Degaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo.
MARILYN MONROE
1942, en los Estados Unidos se casa por primera vez Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.
ESPOSOS ROSEMBERG
1953 –
Los espías Ethel y Julius Rosenberg son ejecutados en la silla eléctrica.KUWAIT
1961 – Kuwait se independiza del Reino Unido.
LOS INDIGNADOS
2011 – Los Indignados en España organizan una manifestación masiva en contra, principalmente, del Pacto del Euro, iniciativa apoyada a nivel mundial.
FELIPE VI
2014 – Proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.
Australia es geográficamente más grande que los Estados Unidos de América, y es también la isla más grande del mundo.
o
La Generación Robada se refiere a los niños aborígenes australianos que fueron apartados a la fuerza de sus familias por los órganos de gobierno locales.
Días malos en la historia
19 DE JUNIO DE 1867
Una manera poco elegante de tratar al difunto Emperador
Una cosa es dar una patada a un hombre cuando es un payaso y otra muy distinta es darle una patada cuando está en el suelo y no tiene ninguna posibilidad de volver a levantarse. Tal fue el trato recibido por Maximiliano -el archiduque austriaco instalado y luego abandonado por los franceses como emperador de México- después de ser ejecutado por fusilamiento el 19 de junio de 1867. En lugar de preservar adecuadamente el cuerpo para que la familia del emperador en Europa pudiera verlo por última vez antes de su entierro, un médico mexicano y un oficial militar que se encontraban en el lugar lo profanaron con una combinación de alegre malicia y pura ineptitud.«¡Qué delicia lavarse las manos en la sangre de un emperador!», exclamó el embalsamador, el doctor Licia, mientras clavaba un cuchillo para extraer las entrañas de Maximiliano. A continuación, el oficiante, conocido como «la Hiena, vertió los intestinos extraídos alrededor de la cabeza del emperador muerto. «Te gustaban las coronas, ¿verdad?», se regodeó. «Bueno, esta es ahora tu corona».
No había líquido embalsamador a mano, así que la doctora Licia improvisó con una solución totalmente inadecuada para el propósito. El cadáver de Maximiliano se ennegreció rápidamente. Y como no pudo encontrar ojos azules artificiales para reemplazar los verdaderos del emperador, que le habían sido extirpados, el embalsamador arrancó los ojos negros de una estatua de Santa Úrsula del hospital local. También obtuvo un pequeño beneficio vendiendo el cabello de Maximiliano y trozos de su corazón, convenientemente envasados en frascos llenos de conservante.
El difunto emperador estaba ahora tan irreconocible que incluso el gobierno republicano que había ordenado la ejecución se sintió avergonzado. Ante las repetidas peticiones de que devolvieran el cuerpo a Europa, el presidente Benito Juárez dispuso que el proceso de embalsamamiento se repitiera esta vez correctamente. Maximiliano fue colgado boca abajo para drenar la solución inadecuada que el Dr. Licia había inyectado. Sólo después de que Juárez inspeccionara el cadáver recién conservado, se permitió que el pobre Maximiliano regresara a casa en el mismo barco que lo había llevado a México.
Tomado del libro «Bad Days in History»