El cañón de Chelly, en el norte de Arizona, fue declarado monumento nacional en 1931 para proteger el espectacular cañón ramificado compuesto de roca arenisca y las antiguas ruinas nativas americanas que albergan sus barrancos. Estuvo habitado durante más de 1.500 años y, desde entonces, se han hallado los restos de más de 700 ruinas, que incluyen casas excavadas en la roca y cabañas de adobe. Las primeras viviendas excavadas en los barrancos fueron construidas hacia el año 1060 por la tribu de los anasazi, que las abandonaron hacia el final del siglo XIII. Luego fue ocupado por los hopi y los navajos, y hoy está en la Reserva India de los Navajos.
Las paredes verticales de arenisca roja caen hasta 244 m en picado de la meseta Defiance al fondo del cañón. La piedra arenisca de Chelly no se depositó horizontalmente, sino que se formó en los desiertos de la era pérmica y presenta líneas descendentes sobre la roca, típicas de los depósitos de arena barridos por el viento. Es gestionado por la Autoridad Tribal de los Navajos y el servicio del parque nacional. Guías navajos ofrecen visitas a pie, a caballo o en vehículos todoterreno.
Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir
https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.