Por Ana Laura Berdugo
Contexto histórico
Fabio Herrera es un grabador, pintor, y dibujante costarricense. Nació en San José, en 1954. Estudió en Costa Rica, México y Barcelona. A los 19 años ya había obtenido su primer premio en el IV Certamen de Paisaje Rural y en 1991 recibió el Premio Aquileo J. Echeverría en serigrafía y en 1997 recibió el mismo premio pero en la categoría pintura.
Fabio fue integrante del famoso Grupo Bocaracá, junto con Florencia Urbina, Mario Maffioli, José Miguel Rojas, Roberto Lizano, Ana Martén, Pedro Arrieta, Miguel Hernández Bastos, Leonel González y Luis Chacón, quién es a finales de los años 90 revolucionaron el arte costarricense radicalmente hacia las nuevas tendencias creativas de cambio de siglo.
Su obra
La obra de Fabio Herrera inicia en los años 70 y experimentó al inicio con acuarelas, las que evidencian un alto dominio en el dibujo y la perspectiva, algunas incluso parecieran ser pintadas “alla prima”, que es una técnica en la que se pinta directamente sobre el lienzo sin necesidad de un boceto o dibujo previo.
Su obra posterior se transforma en serigrafías y pinturas eclécticas, con diversos temas y denuncias. Su maestría en el manejo del color le ha permitido moverse desde temas altamente sensibles hasta otros más políticos y de denuncia, como la caricaturización del estatus social.
La obra de Fabio es basta y variada. Llama también la atenciónel tema de los gatos, tal cual figuras egipcias que le acompañan, y al mismo tiempo parecieran un discurso pictórico que denuncia una sociedad donde todos a veces somos gatos y otras veces simples ratones.
En otra etapa Fabio incursionó en el constructivismo, en la que indaga la síntesis de la forma y su expresión a través del color.
Nótese en particular la primera obra: “Estación al Pacífico”, una espectacular acuarela hecha en 1984 hecha con un detalle y una sensibilidad impresionantes. El dominio maestro del color, donde diversos grados de transparencia juegan lúdicamente con la saturación del pigmento, dentro de un todo perfecto.
La obra de Fabio Herrera ha viajado alrededor del mundo y pertenece a colecciones tanto públicas como privadas. Al final de estas fotos adjunto la obra “Verano”, cortesía de la colección privada de Jose Pablo Sanchez.