San José, 06 may 2020 (CPNews).- Las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el sentido de que en nuestro país el número de contagiados por el coronavirus no es más alto porque no se están realizando suficientes pruebas ha causado indignación y repudio por parte de diversas personas y sectores de la nación.
El Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, comentó que las declaraciones de Nayib Bukele no son de recibo, señalando que nuestra seguridad social, nuestra educación, nuestro servicio de agua potable, las restricciones para evitar la propagación del virus y toda la política que en materia de salud se ha implementado contra el coronavirus ha sido una estrategia absolutamente exitosa.
“Me parece que el Presidente Bukele debe limitarse a cuidar a su país y a cuidar sus fronteras como corresponde y no preocuparse si Costa Rica está haciendo más o menos pruebas con respecto al COVID-19. Estamos en manos de médicos especialistas expertos en el país y esto es lo que está marcando la diferencia en la región y en el mundo”
Ayer por la noche, en un discurso televisado, Nayib Bukele, dijo que «Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas».
Y agregó que «si medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de pruebas que están haciendo ahora, tienen números más bajos que los de Honduras, teniendo la capacidad de hacer 15 o 20 veces más de las que están haciendo».
Por su parte, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, le respondió al mandatario salvadoreño, por medio de las redes sociales, que .»Costa Rica también da la percepción de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático».
Declaraciones terribles
Al calificar de “terribles” las declaraciones del presidente salvadoreño, la diputada Paola Valladares comentó que los resultados exitosos en la contención de la enfermedad que tanto aplauden propios y ajenos -y que ha sido señalada por grandes potencias mundiales- no sólo son el resultado de las medidas sanitarias adoptadas.
Agregó que gran peso llevan los altos índices de nuestro sólido sistema de salud, “donde los costarricenses gozamos de seguimiento y control a los padecimientos de enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles”.
Puntualizó Valladares que en los inicios de los 90 Costa Rica pasó de tener un sistema biologista a un sistema de salud preventivo a través de la implementación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (E.B.A.I.S), que permite que a cada costarricense se le lleve un minucioso control y un adecuado tratamiento, “y que goce de la salud y calidad de vida con la que hoy contamos”.
Otros comentarios
La exministra de Salud María Luisa Ávila escribió en su cuenta de Twitter que las declaraciones de Bukele obedecen al “clásico ejemplo de un ignorante –con todo respeto señor presidente- hablando de lo que no sabe”, mientras que el exministro de Educación Leonardo Garnier se preguntó: “¿será que alguien de por acá le recomendó a Bukele dar esas declaraciones contra Costa Rica? Digo, tal vez alguien que se dice asesorar a Bukele. ¿Será?”
El director de Noticias de Radio Monumental, Randall Rivera, también se refirió a las declaraciones del presidente salvadoreño señalando que “Nayib Bukele ha quedado retratado de cuerpo entero. Además de narcisista y populista, ha sacado el librillo más básico de quienes se sienten dictadores trasnochados que buscan enfrentamientos externos para tapar la crisis interna por derechos humanos.”
Reacción del Gobierno costarricense
Costa Rica manifestará oficialmente su «legítima preocupación» por la «poca precisión» de las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en relación con el manejo por nuestro país de la pandemia de Covid-19, manifestó esta mañana al programa Nuestra Voz el Canciller Rodolfo Solano.
«Las declaraciones del Presidente Bukele son declaraciones que no tienen ningún fundamento. Los datos manifestados por el presidente Bukele se alejan de toda realidad», agregó.
En esta primera reacción oficial de Costa Rica, Solano informó que en el transcurso de esta mañana conversará con la embajadora de El Salvador en Costa Rica, para expresarle «nuestra legítima preocupación por la poca precisión de los datos que expresó el presidente Bukele».
La noche de este martes, en un discurso televisado, Nayib Bukele, dijo que «Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas».
Al mismo tiempo que informó de un repunte de casos en su país, el mandatario salvadoreño agregó sobre Costa Rica: «Si medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de pruebas que están haciendo ahora, tienen números más bajos que los de Honduras, teniendo la capacidad de hacer 15 o 20 veces más de las que están haciendo».
Esa aseveración, insistió el Canciller tico, «no se ajusta a datos reales». Agregó que «la comunidad internacional ha reconocido el manejo técnico, serio responsable», que ha hecho Costa Rica en el manejo sanitario de la emergencia y en materia de testeo.