Por Ana Laura Berdugo
La prehistoria es el momento de la humanidad que comprende desde la aparición del ser humano hasta el inicio de la escritura.
Cuando hablamos de prehistoria los datos son siempre muy inexactos, ya que lo que caracteriza a la prehistoria es precisamente la falta de un récord escrito de cómo sucedieron las cosas. Por lo tanto no conocemos autores, ni fechas precisas. Tampoco fue que el ser humano apareció en un punto exacto en un momento exacto, así que la prehistoria incluye la aparición de los homínidos antes del Homo Sapiens, Y se extiende hasta cerca del año 3300 a. C. hasta las primeras escrituras humanas en la antigua Mesopotamia, incluyendo el código de Hammurabi. Recordemos que el ser humano era en la prehistoria cazador recolector principalmente, y que fue la agricultura la que forzó la centralización de los primeros humanos y la consecuente construcción de ciudades imperios muchos siglos después
Arte prehistórico o rupestre
El arte existió antes que la escritura misma. Surgió extensamente en diferentes latitudes del mundo en manifestaciones muy diversas.
Las obras que más se han conservado son las hechas dentro de cuevas, gracias a la falta de luz, que con el tiempo hubiera destruido las piezas. Los artistas utilizaban pigmentos extraídos de la naturaleza como el carbón para el negro, el polen y otros pigmentos vegetales para el amarillo y los ocres, o sangre como pigmento rojo El color que era muy difícil de encontrar, excepto en el lapislázuli, era el azul.
El arte prehistórico trataba sobre aspectos religiosos como su mundo funerario y mitológico, pero no solamente sobre estos temas. También trataban sobre temas del día a día: la guerra y la paz, ceremonias, animales, fertilidad, etc.
Algunos descubrimientos arqueológicos nos hacen suponer que el ser humano para el paleolítico medio y superior (125.000 y 135.000 años a. C.) El hombre de neandertal llevaba a sus cuevas conchas, fósiles, y otros materiales para venerar a sus muertos.
El hombre de Cromañón ya hacía esculturas rupestres en proceso de utillaje con materiales como marfil, huesos de animales, y rocas
Adjunto una pequeñísima muestra de lo que es el arte rupestre, incluyendo dos Venus: la Venus de Willendorf (foto #2) y la Venus de Vestonice.
El arte rupestre se encuentra distribuido alrededor del mundo, incluyendo Europa, África, Asia, y América. Sin embargo sus manifestaciones más famosas las encontramos en las cuevas de Altamira en España y Lascaux, en La Dordoña, Francia.