Un tico en Suiza durante el coronavirus

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

A la pucha que tirada, por esas cosas de la vida me tocó la cuarentena del otro lado del charco, en la Costa Rica de Europa, a orillas del lago Léman, y desde luego la cosa aquí es bastante diferente a la de nuestras tierras e iré contándoles poco a poco como se vive en la zona francesa, hay otras dos: la alemana y la italiana (y la romanche que es muy pequeña) y por supuesto todas diferentes.

La estadística se lleva por Cantón, que en realidad son estados con su propia gobernanza y todos los cantones juntos forman la Confederación Suiza. El cantón de Vaud, donde queda Nyon (aquí estamos y también las oficinas de la UEFA), cuya capital es Lausana, para más señas donde está el Comité Olímpico, tiene una población que en números redondos es de 800.000 habitantes y se ha informado que hay hasta ahora 4.822 casos y 171 muertos, o sea un 0,6% de la población se ha enfermado y la tasa de letalidad es de 3,6%. Esto al 13 de abril.

Se enferman más mujeres, el 54%, pero se mueren más hombres, el 61%.

Luego de ver todos esos números, ¿me preguntan si tengo miedo a esta situación?

Tengo dos respuestas, una racional que me dice que NO porque hago números, veo cifras, leo gráficos, comparo y me convenzo de la locura mundial que ha exponenciado esto y la otra es emocional que me dice que SÍ porque veo noticias, leo redes sociales y la locura mundial me toca el corazoncito y me convence que yo también estoy en peligro.

De la racional es lo de lo que se habla todo el día y es fría, yo les contaré de la emocional…

Ya cumplí 60 años y aunque no me acostumbró a decir tengo 60, sin embargo, a los de 60 nos empiezan incluir en las listas de riesgo, y eso me puso nervioso y me puse a investigar de que edad es la gente que se enferma en Vaud, y encontré que el grupo que más ha contraído covid-19 está entre los que tienen entre 50 y 59 años (me salvé por unos meses), luego los que están entre 40-49 años y luego los que están entre 60 y 69 años, y de cuartos los que tiene más de 80 años, o sea estoy entre los de tercero, lo que me tranquilizó.

Seguí investigado y encontré que solo un 8% de los que se mueren están entre el grupo que tiene 60 y 69 años, lo que me subió el ánimo de nuevo, y rebusqué más datos y me encontré otro que de verdad me tranquilizó más: solo un 2% de la “gente de mi grupo” se ha muerto y me dije: esos que se murieron lo más seguro es que no siguieron las instrucciones del Ministerio de Salud y me tranquilicé de verdad.

Luego también leí –y no me importó si era fake news–una noticia que me reafirmó mi tranquilidad y la de los que tienen más de 60, de 70 y más de 80 que están en la población de riesgo, estos se enferman solo por dos motivos: si no siguen las instrucciones del Ministerio de Salud; y si y solo sí de verdad se sienten viejos aunque tengan enfermedades crónicas, ojo que importante, créanlo o no, que el virus siente la edad, porque es como dicen que son los perros: si mostrás miedo el perro te te muerde, pues así es el virus, si le mostrás miedo se te pega. Entonces, asunto arreglado: no le mostrés miedo y seguí las indicaciones del Ministerio de Salud y asunto arreglado.

Ya estaba tranquilito, por edad tenía poca probabilidad, por enfermedades crónicas poca probabilidad, ya estoy convencido desde hace tiempo que no me siento viejo y que no tenía por qué tener miedo para que el virus no me lo sintiera y se me pegara, hasta que alguien, de esos “simpáticos” que aparecen de repente en el ciberespacio, nunca falta un borracho en una vela, publicó algo que me puso de nuevo a temblar: al virus no lo podés engañar con truquitos de edad ni con dominio del miedo, el virus huele la colonia que usás, así como lo oyen: ¡la huele!; y quien sabe con qué secuencia genética busca a los que la usan y zaz se les pega y de un pestañazó me incluyó en un nuevo grupo de riesgo y puso esta lista: Old Spice, Pino Silvestre, Agua de Florida, Vitalis, Agua Brava, Mía Farina, Vieja Lavanda Fulton, Heno de Pravia, Glostora, Pino Mc Gregor, Colbert Noir y Lord Cheselin.

La chequié, la rechequié y no encontré mi colonia y respiré honda y tranquilamente, pero luego me dije ¿yo comparto en chats con gente de mi edad, que está entre 55 y 70 y sí fue que el que posteó esa lista usa la misma colonia que yo y para tranquilizarse él mismo y a su familia la quitó?

Así que la dejé pasar por un par de días, hasta que no me aguanté y googlié para ver cuando había salido al mercado la colonia que yo uso desde hace años y fue hecha en 1979 o sea hace 41 años…lo que me hizo concluir que efectivamente la habían eliminado de forma deliberada de la lista.

Nombres—me dije, aquí hay gato encerrado, faltan algunas de mi época, esa lista la hicieron por joder entre varios en un chat, luego se la creyeron y decidieron sacar al menos cinco que yo me recuerdo y que no están, entre ellas la mía: Paco Rabanne, Brut, English Leather, Vetiver y 4911.

Pucha que tirada, lo confieso, para tranquilizarme todos estos días los tendré que pasar a “castrosalazar salvaje” para evitar que el virus me huela. Pasó el 95% del tiempo encerrado y el 5% restante voy al súper, a la farmacia y a darme una vuelta al parque, dejando los 2 metros de distancia de todo el mundo.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pero ya ven para todo hay solución: no te sintás viejo, no mostrés miedo y si sos hombre y usás cualquiera de esas colonias no te perfumes y hacé caso: #Quedateencasa y no te perfumés.

Revise también

Luis Paulino Vargas

Chaves y Cisneros: paniqueados

Luis Paulino Vargas Solís El circo de prensa de Casa Presidencial de este miércoles 25 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.