Desde me perspectiva
José Francisco Bolaños Arquín
De acuerdo con las proyecciones económicas para este 2019, se estima que Costa Rica tendrá un crecimiento de un 3,1%, una inflación entre el 2% y 4% y un déficit fiscal del 5,8%.
Para equilibrar el presupuesto nacional, es necesario solicitar préstamos y colocar bonos en mercados internacionales por unos ₵5 billones de colones, que representan alrededor de un 13% del PIB. Así las cosas, el creciente y peligroso endeudamiento del Gobierno para este 2019, podría alcanzar un 57,7% del PIB.
El Ministerio de Hacienda debe hacerle frente este año a vencimientos de deuda interna y externa (amortización e intereses) por ₵2.4 billones de colones; en el primer semestre ₵1.6 billones de colones y en el segundo semestre los restantes ₵800.000 millones de colones.
Con la reciente aprobación de La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se generará un importante 1,6% del PIB de ingresos tributarios, pero no lo suficiente para atender los compromisos adquiridos (deuda y gastos ordinarios); cuyos resultados, no se verán a muy corto plazo.
Los ingresos tributarios en el 2018 disminuyeron en relación con el 2017 en un 0.19%; producto de una “leve” desaceleración económica que enfrentó nuestro país. Esta situación, tuvo un impacto directo en 56.500 microempresas que optaron por no continuar operando y que representa un 13,5% del total registradas en el 2017.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informa que al cierre del 2018, el desempleo aumentó al 12%, con lo cual afecta a 294.000 costarricenses que no encuentran trabajo; un aumento de 89.000 con respecto al mismo período de año anterior.
El Gobierno solicitará en los próximos meses a la Asamblea Legislativa la aprobación para emitir eurobonos por $6.000 millones de dólares para financiarse en los próximos cinco años, con la siguiente distribución: en los primeros dos años, $1.500 por año y los siguientes tres, $1.000 por año; con lo cual aumentará la deuda.
Además de los eurobonos, otras fuentes de financiamiento a las que puede acceder el Gobierno, es mediante el mercado interno (ahorro nacional) que limita los recursos para préstamos al sector privado y con organismos multilaterales que traería un aumento en la credibilidad como país, quienes podrían solicitar mejoras en el campo operativo y financiero de las instituciones públicas.
Recientemente las principales calificadoras de riesgo como Mood’s y Standard & Poor entre otras, bajaron la calificación como país deudor, lo que podría complicar las futuras negociaciones.
Esta es una realidad que el Gobierno deberá enfrentar y conseguir los préstamos en mejores términos, para disminuir el impacto de aumentos en las tasas de interés, inflación y el tipo de cambio. Hay que tener presente que las tasas de interés a nivel internacional están aumentando.
Ante esta situación, es necesario lograr una adecuada modernización y reestructuración del Estado, mayor inversión en infraestructura, fortalecer Tributación Directa (incorporar personal de otras Instituciones), para disminuir la alta evasión y elusión fiscal, ataque frontal al creciente contrabando, realizar un análisis de las exoneraciones y transferencias del Gobierno central, regular las pensiones de lujo, de los altos y desmedidos salarios en las instituciones públicas y los pluses abusivos entre otros. Además de sentar las bases para lograr un mayor crecimiento de nuestra economía entre el 6% y 8% anual.
“Hay que tomar decisiones en el corto plazo”
– Lic. Administración de Negocios