Panorama económico 2019

Desde me perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

De acuerdo con las proyecciones económicas para este 2019, se estima que Costa Rica tendrá un crecimiento de un 3,1%, una inflación entre el 2% y 4% y un déficit fiscal del 5,8%.

Para equilibrar el presupuesto nacional, es necesario solicitar préstamos y colocar bonos en mercados internacionales por unos ₵5 billones de colones, que representan alrededor de un 13% del PIB. Así las cosas, el creciente y peligroso endeudamiento del Gobierno para este 2019, podría alcanzar un 57,7% del PIB.

El Ministerio de Hacienda debe hacerle frente este año a vencimientos de deuda interna y externa (amortización e intereses) por ₵2.4 billones de colones; en el primer semestre ₵1.6 billones de colones y en el segundo semestre los restantes ₵800.000 millones de colones.

Con la reciente aprobación de La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se generará un importante 1,6% del PIB de ingresos tributarios, pero no lo suficiente para atender los compromisos adquiridos (deuda y gastos ordinarios); cuyos resultados, no se verán a muy corto plazo.

Los ingresos tributarios en el 2018 disminuyeron en relación con el 2017 en un 0.19%; producto de una “leve” desaceleración económica que enfrentó nuestro país. Esta situación, tuvo un impacto directo en 56.500 microempresas que optaron por no continuar operando y que representa un 13,5% del total registradas en el 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informa que al cierre del 2018, el desempleo aumentó al 12%, con lo cual afecta a 294.000 costarricenses que no encuentran trabajo; un aumento de 89.000 con respecto al mismo período de año anterior.

El Gobierno solicitará en los próximos meses a la Asamblea Legislativa la aprobación para emitir eurobonos por $6.000 millones de dólares para financiarse en los próximos cinco años, con la siguiente distribución: en los primeros dos años, $1.500 por año y los siguientes tres, $1.000 por año; con lo cual aumentará la deuda.

Además de los eurobonos, otras fuentes de financiamiento a las que puede acceder el Gobierno, es mediante el mercado interno (ahorro nacional) que limita los recursos para préstamos al sector privado y con organismos multilaterales que traería un aumento en la credibilidad como país, quienes podrían solicitar mejoras en el campo operativo y financiero de las instituciones públicas.

Recientemente las principales calificadoras de riesgo como Mood’s y Standard & Poor entre otras, bajaron la calificación como país deudor, lo que podría complicar las futuras negociaciones.

Esta es una realidad que el Gobierno deberá enfrentar y conseguir los préstamos en mejores términos, para disminuir el impacto de aumentos en las tasas de interés, inflación y el tipo de cambio. Hay que tener presente que las tasas de interés a nivel internacional están aumentando.

Ante esta situación, es necesario lograr una adecuada modernización y reestructuración del Estado, mayor inversión en infraestructura, fortalecer Tributación Directa (incorporar personal de otras Instituciones), para disminuir la alta evasión y elusión fiscal, ataque frontal al creciente contrabando, realizar un análisis de las exoneraciones y transferencias del Gobierno central, regular las pensiones de lujo, de los altos y desmedidos salarios en las instituciones públicas y los pluses abusivos entre otros. Además de sentar las bases para lograr un mayor crecimiento de nuestra economía entre el 6% y 8% anual.

“Hay que tomar decisiones en el corto plazo”

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Lic. Administración de Negocios


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.