8 de mayo 2014: estrenamos gobierno

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Escribo a unas horas de que empecemos un nuevo período presidencial en Costa Rica. Tengo que confesar que espero la Administración Solís con ilusión.

Conozco a Luis Guillermo Solís hace muchos muchos años. Hace más años todavía, conozco a Ana Helena Chacón. Por ambos siento cariño, aprecio y respeto.

De Luis Guillermo, conocí a su familia mucho. Aun hoy 25 años después puedo recordar a don Freddy –su papá- cantando Torna Sorrento. Trabajé dos años con su mamá. Compartí el exilio con sus papás, en aquellos felices años en que vivíamos en Paris.

Luego lo vi en Cancillería. También en la Fundación Arias y en diferentes actividades de FLACSO, SEGIB, etc. Siempre tuve cuando lo leía y cuando lo escuchaba, muchas coincidencias con el. Es un hombre sensible, inteligente y honrado. Eso me hace respetarlo.

Por otro lado, me emociona que su campaña fue una campaña inspiradora para los jóvenes, como lo fue la campaña de 1986 de Oscar Arias, campaña que guardo en un lugar especial no solo de mi corazón, sino también de mi emoción y de mi pasión. Luis Guillermo consiguió motivar a este país como lo había hecho Oscar 28 años atrás.

Mañana miércoles a las 7 de la noche, Canal 13 transmitirá una entrevista que en marco del programa Diálogos hacia el Bicentenario, tuvimos el placer de hacerle Carlos Rivera, Luis Fernando Diaz y yo. Fue una muy linda entrevista, en la que sin hablar de lo cotidiano, ni de la política hoy, por que no se trataba de eso, una vez mas coincidimos. Coincidimos desde un inicio, cuando los cuatro nos sentimos socialdemócratas, y tratamos de vivir y actuar como tales.

Pero bueno, para gobernar creo que se necesita mas que buenas intenciones. Entre otras cosas, se necesita un equipo. Un equipo en el que todos tiren para el mismo lado. Por ahora, no pareciera que Luis Guillermo lo tenga. La dificultad para constituir gabinete lo deja entrever. Sus diputados –los expulsados y los que no- muestran que no hay un equipo sólido.

Tengo mucha fe en dos de las ministras designadas: Sonia Marta Mora y Elizabeth Fonseca. Sonia Marta estoy segura será una buena sucesora de Leonardo Garnier, quien hizo bien su trabajo, y Elizabeth … bueno Elizabeth es como dijo una amiga en Facebook, con ella pasamos del Jazz Café a la Sorbona.

Espero que los demás estén también a la altura de las circunstancias.

Espero que la fortuna que le ha sonreído hasta hoy a Luis Guillermo lo siga haciendo durante estos próximos cuatro años, porque sonreírle a él, es sonreírnos a todos. La sincronicidad que posibilitó su llegada a la Presidencia, debe ayudarnos a que Costa Rica salga del punto en el que está en este momento.

Esperemos que esa ilusión y esa confianza del costarricense con la que entran al gobierno, no caiga pronto, ojala que no nos impacientemos. Ojala que tengan el chance de mantener la moral colectiva en alto. Si solo eso consigue, habrá hecho mucho por este país que sale tan golpeado después de el cuatrienio de la Administración Chinchilla.

¡Mucha suerte Luis Guillermo! ¡Mucha suerte Ana Helena! Y junto a ustedes: ¡Mucha suerte Costa Rica!

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *