25 de julio: Aniversario de la anexión del Partido de Nicoya

Redacción

Casona de Santa Rosa en el Parque Nacionalo Guancaste. Crédito: CRHA
Casona de Santa Rosa en el Parque Nacionalo Guancaste. Crédito: CRHA

San José, 25 jul 2012 (CP) – En el año 1786 por orden del rey Carlos III de España se integró el partido de Nicoya a Nicaragua, este era un territorio comprendido entre el río La Flor y el Lago de Nicaragua al noroeste y al sur entre el Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea imaginaria que unía a este con el inicio del desaguadero del río San Juan al este. Esta idea de unirlos a Nicaragua no la aceptaron sus pobladores porque en su mayoría procedían de la provincia de Cartago, por esta razón se identificaban más con Costa Rica.

En 1812 España otorgó a las provincias bajo su dominio en América el derecho de nombrar a sus representantes ante las Cortes de Cádiz, para ello deberían tener 60.000 habitantes. Costa Rica no tenía la suficiente población, por lo que con el respectivo permiso de España, Costa Rica y el Partido de Nicoya se unieron para poder lograr este cometido, nombrándose como representante al presbítero cartaginés Florencio del Castillo, quien ocupó en diferentes oportunidades la secretaría, la vicepresidencia y la presidencia del organismo que representaba al pueblo español y sus dominios en América, destacándose por su inteligencia y lucha en favor de los negros y los aborígenes hispanoamericanos. Estos acontecimientos permitieron unir aún más los lazos de amistad entre los pueblos de Costa Rica y el Partido de Nicoya.

Es así como el 25 de julio de 1824, los pobladores del Partido de Nicoya, por su propia voluntad deciden unirse a Costa Rica. El Partido de Nicoya cambió su nombre cuando se le unieron los pueblos de Abangares, Las Juntas, Bagaces y Cañas, primero se le conoció como el Departamento de Guanacaste y posteriormente se llamó provincia de Guanacaste. El árbol de Guanacaste es representativo de la provincia, pues hay muchos en la zona, sin embargo, el nombre surgió a mediados del siglo XVIII, por un frondoso árbol que se encontraba donde salían los caminos que iban hacia Bagaces, Nicaragua y Rivas, ese lugar corresponde a donde está actualmente el parque de Liberia.

Entre las consecuencias de la anexión tenemos el aumento del territorio nacional. Las tierras guanastecas son de gran importancia en la producción de arroz, caña de azucar y sorgo entre otros. Además, es una excelente zona ganadera. Aumentó la población y por ende la mano de obra que contribuye notablemente en la economía. La cultura nacional se enriqueció con su aportes en comida como las tortillas y el bizcocho. La música costarricense también se vio favorecida con el aporte al folclor de música variada como el «El Torito», «Pasión», «Amor de Temporada» y «Pampa». Entre los instrumentos aportados están los quijongos, tambores, ocarinas y la marimba. Dentro de las leyendas y costumbres están las historias llenas de imaginación, además de la monta de toros y sus güipi pía.

Actual parque de Liberia en Guanacaste. Flickr
Actual parque de Liberia en Guanacaste. Flickr
ACTA DE ANEXIÓN DE NICOYA A COSTA RICA
El acta de la Anexión de Nicoya a Costa Rica es copia fiel y exacta del documento, por lo cual se incluyen los “errores ortográficos” que contiene.

En el Pueblo de Nicoya y Julio veinte y sinco de mil ochocientos veinte y cuatro años. Estando esta Corporación Juntos y congregados con el Gefe Político y todos los Ciudadanos de su mando y con anuencia de los señores Ciudadanos Sargento y Cabos y demás soldados militares y Principales y demás común del Pueblo: Se les leyó literalmente la convocatoria que se le remitió a esta Municipalidad por el Govierno de Costarrica en la que fraternalmente a (testado: nos) invicta a estos Pueblos para que espontaneamente deliberen a la Unión y agregación en esta virtud estando esta corporación de común acuerdo; con los avitantes hemos deliberado libremente a la Unión indicada consultando las ventajas que nos proporcionan en el comercio por el Puerto de Punta de Arena, (testado: con) la pronta administración de Justicia y fomento de los ramos; la seguridad quietud y regimen politico que quedan aviertos bajo, la demarcación de aquel estado como lo yndica la Naturaleza y lo reclama la conveniencia Pública, la (testado:ynted) ydentidad de intereses y demás relaciones que ligan este Partido: bajo esta consideración y de las mejoras que redundan a estos Pueblos. Por las bentajas con que se ha confederado el estado de Costarrica a los demas del Centro de América segun se manifiesta del Decreto que se nos ha acompañado en esta copia autorizada, y la participacion ynmediata y resiproca de los beneficios y adelantamientos que se palpan en el estado de Costarrica: esta corporación de unanime con centimiento y en consorcio de sus conciudadanos contemplando en todo lo relacionado tuvo vien the ynvitar con la misma convocatoria a la Municipalidad de la poblazon de Santa Cruz de este mismo Partido, quienes siendo de este mismo parecer, y haviendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario contestaron el oficio que se acompaña a esta carta. Por todo, y reparando los actuales yndigencias que se hayan los Pueblos de este partido Cntemplandolos desde esta fecha, (a ecepción de Guanacaste) como parte yntegrante del estado de Costarrica se ha tenido en consideración que para remediar por un pronto la escases del numerario para las ocurrencias necesarias y mientras se establecen fondos de que deverá determinarse por los tribunales correspondientes; se pongan en este Pueblo y el de Santa Cruz las tercenas de tabaco, previas las formalidades acostumbradas, y con sus productos, reservados para el aucilio en qualquier evento, o perturbación en el orden; deberan ser protegidos los mismos Pueblos de este Partido Para la creación de las escuelas, coo tan ynteresantes a la Educación e Illustra de la Jubentud, Pues para todo, los tribunales del estado delinearan, estableceran y daran las medidas conducentes para (testado: Dirección:) creación de los fondos con que debemos ser protegidos.

En este estado los Gefes Militares referidos ysieron precente a esta Municipalidad que para no ser perturbado en la libre agregación al estado de Costarrica a que se ha constituido este Partido, se hayan absolutamente en una deplorable situación sin fondos y sin armas para sostenerse, (etrerrenglonado : sin) (testado: en) ser perjudicados puesa cabalmente no aparecen mas que veinte y seis fuciles ynutiles por lo que en este caso será muy necesario que el estado determine y disponga de las fuerzas de aucilio que deberan resguardarnos como partes yntegrantes del mismo, atendiendo a las conjuraciones y dicenciones de la provincia de Nicaragua de donde podremos acaso, ser sorprehendidos. A consequencia de estar por esta acta que hemos selebrado solemnemente y en presencia de todo el Pueblo consus Militares legitimamente agregados al Govierno de Costarrica se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la corporación con los demás ciudadanos Paysanos y militares que sepan y por los que no a su ruego sacandose una certificacón autentica para remitirla al estado de Costarrica por conducto del Presidente Secretario todo lo que certificamos, fecha ut. supra.

Manuel Briceño.- Torivio Viales, regidor.- Ublado Martinez, Regidor.- Manuel Garcia, Regidor.

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.