1001: Monumento nacional del Cañón de Chelly

Cañón de Chelly
Spider Rock. WikiCommons
Dónde Arizona, Estado Unidos
Superficie 338 km2
Profundidad 244 m
El cañón de Chelly, en el norte de Arizona, fue declarado monumento nacional en 1931 para proteger el espectacular cañón ramificado compuesto de roca arenisca y las antiguas ruinas nativas americanas que albergan sus barrancos. Estuvo habitado durante más de 1.500 años y, desde entonces, se han hallado los restos de más de 700 ruinas, que incluyen casas excavadas en la roca y cabañas de adobe. Las primeras viviendas excavadas en los barrancos fueron construidas hacia el año 1060 por la tribu de los anasazi, que las abandonaron hacia el final del siglo XIII. Luego fue ocupado por los hopi y los navajos, y hoy está en la Reserva India de los Navajos.

Las paredes verticales de arenisca roja caen hasta 244 m en picado de la meseta Defiance al fondo del cañón. La piedra arenisca de Chelly no se depositó horizontalmente, sino que se formó en los desiertos de la era pérmica y presenta líneas descendentes sobre la roca, típicas de los depósitos de arena barridos por el viento. Es gestionado por la Autoridad Tribal de los Navajos y el servicio del parque nacional. Guías navajos ofrecen visitas a pie, a caballo o en vehículos todoterreno.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *