1001: árboles mariposas

Árboles mariposas
Mariposas monarca descansan sobre el tronco de un árbol en las montañas del centro de México. Pinterest
Dónde México
Distancia de migración de las mariposas 4 800 km
Población de mariposas 650 millones

Unesco
Patrimonio mundial de la UNESCO

Una vez al año, los pinares nubosos de las montañas del centro de México adoptan una espectacular vestimenta cuando albergan millones de mariposas monarca que llegan a la zona para hibernar. Cuando uno se encuentra frente al mar de alas naranjas y negras que visten cada árbol de arriba abajo, no resulta difícil comprender por qué los aztecas creían que las mariposas monarca eran guerreros reencarnados, que resplandecían con sus colores de batalla. De hecho, el ciclo de vida de estas mariposas es casi igual de fabuloso, aunque sea tan solo porque muestran un comportamiento migratorio que no se da en ningún otro insecto del mundo. Cuando el tiempo comienza a mejorar, las monarcas adultas se disponen a volar hacia el norte. Conforme viajan, se van deteniendo a depositar sus huevos en las asclepias. Las orugas se alimentan del jugo venenoso de esta planta y utilizan las toxinas como defensa frente a los depredadores. Dichas orugas crecen y forman sus crisálidas, de las que surgen como adultas que continúan con la migración hacia el norte.

Hacia el final del verano, las temperaturas más bajas y la menor luz solar activan cambios en el comportamiento de los adultos que les obligan a comenzar a volar de nuevo hacia el sur. La grasa que acumulan en el abdomen permite a las mariposas realizar su largo viaje hasta México, que puede alcanzar los 4.800 km de distancia. Los científicos todavía desconocen el modo en que se guían las mariposas monarcas, porque cada individuo solo consigue completar parte del largo viaje de ida y vuelta durante su corta vida. Los cientos de millones de mariposas que crean este maravilloso espectáculo son parientes lejanos (tatara-taranietos) de las mariposas que ocuparon su lugar el año anterior.

Sea como sea que las mariposas logran completar el viaje, está claro que su hábitat se encuentra severamente amenazado. La misma particularidad que hace que los árboles mariposas sean uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza su densa agrupación dentro de una zona muy pequeña los hace especialmente vulnerables a las acciones de los taladores ilegales. De hecho, contemplar a las monarcas hibernando no es fácil, pero 10 000 visitantes viajan hasta el santuario El Rosario, situado en Angangueo, durante los tres meses del año en que las mariposas se concentran allí. Estos bosques de oyamel se encuentran en lo alto de las montañas.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *