100 años del natalicio de Rodrigo Facio Brenes

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

La Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará los 100 años o centenario del natalicio de Rodrigo Facio Brenes, cuya ciudad universitaria honra su nombre; al ilustre rector de 1952 a 1961. Me parece extraordinario que recordemos la gran obra del Lic. Facio Brenes; con foros, exposiciones, publicaciones y documentales; de un personaje que dejó un legado importante a las generaciones futuras. A temprana edad de 44 años Facio Brenes falleció en el Salvador. Destacó como abogado, economista, académico y escribió varios libros y artículo que trascendieron. Fue un miembro influyente del Centro para el estudio de los problemas nacionales, del Partido Social Demócrata, del Partido Liberación Nacional y un gran impulsor de la reforma académica-administrativa universitaria. Sobresale entre sus escritos, el Estudio sobre Economía Costarricense (Tesis de graduación a la Facultad de Derecho en 1941)

Sobre la política económica en sus escritos de la época lo definió así: “Ahora bien, de acuerdo con un estudio objetivo de las necesidades nacionales, y es lo que atrás hemos pretendido hacer; la finalidad de una política económica para el interior, debe ser el aumento y la diversificación de la producción nacional: así se atenuaría la preeminencia del café y con ello nuestra dependencia del exterior y todos los otros perjuicios del monocultivo. Pero importa también adecuar esa política a las necesidades estructurales de nuestro régimen político; lograr a la par del resultado económico, el resultado social; y si la respuesta a dicho punto ha de ajustarse, por sobre tal o cual preferencia ideológica de grupo o de partido, a las condiciones objetivas del país; a los antecedentes minifundistas de su régimen de propiedad territorial, a su composición étnica, blanca y homogénea, a su individualismo psicológico, a su tradición política liberal y al interés material y moral de su población mayoritaria, habrá que afirmar, como lo hacemos, que al aumento y diversificación de la producción nacional, debe llegarse por el estímulo, la defensa y la organización de la pequeña propiedad.” (Op.cit. Facio Brenes)

Para ese tiempo, el Lic. Facio Brenes planteaba las bases de lo que debería ser la política económica interior del país; y como sería la evolución de la economía y los medios de producción. Incluso sobre la base comercial exterior planteaba la adecuación del funcionamiento de la Junta de Control de Exportaciones, de los tratados comerciales vigentes y de las tarifas aduaneras, a la necesidad de aumentar y diversificar la producción interna; proposición de tratados bilaterales o multilaterales a los países de Centro y Sud América, con el fin de colocar equitativamente los excedentes de la producción nacional y ensanchar los “márgenes” impuestos por la estrechez de nuestro mercado. Siendo abogado de profesión, fue un minucioso analista económico y realizó propuestas muy interesantes para el desarrollo de la economía del país, así como apuntes visionarios sobre la planificación económica del país.

Es a partir de la década de 1940, que el Lic. Facio Brenes tuvo una enorme influencia en el Centro para el estudio de los problemas nacionales y la evolución de las ideas de la social democracia. Don Rodrigo Facio fue hijo del ilustre educador Justo A. Facio y colabora en el desarrollo institucional moderno de la República. Posteriormente, cuando se fundó el Partido Social Demócrata en 1945 con la fusión del Partido Acción Demócrata y el “Centro” surge este nuevo partido político, ideológico y democrático. Se reunieron el 10 de marzo de ese año en el Teatro Latino (ubicado en el Paseo de los Estudiantes). Proclama la libertad política de los ciudadanos y el respeto de las mayorías. El Lic. Facio Brenes integra el primer Comité Ejecutivo en representación del Centro junto a Mario Leiva; eran los encargados de la propaganda.

Desaparecen los anteriores periódicos “Acción demócrata” y “Surco” y sea crea el nuevo órgano de prensa denominado “Social Demócrata”. Para las elecciones de 1948 el partido social demócrata participa como parte importante de la oposición al oficialismo que lideraba el Dr. Calderón Guardia y el Presidente Teodoro Picado en alianza con el Partido Comunista cuyo líder fue Manuel Mora Valverde (se conocía como “caldero-comunismo”). Con la anulación de las elecciones nacionales de 1948, que había triunfado el líder de la oposición Otilio Ulate Blanco, estalla la Revolución en marzo de 1948 bajo el liderazgo de José Figueres Ferrer, y en esta guerra el partido social demócrata participa activamente. Una vez que triunfa la revolución con el Movimiento de Liberación Nacional, se funda la Junta Fundadora de la Segunda República, que gobierna por decreto durante 18 meses.

El Lic. Facio Brenes integra el nuevo comité ejecutivo del Partido Social Demócrata y decide participar en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente; obtiene 6500 votos, y elige cuatro diputados constituyentes: Rodrigo Facio Brenes, Fernando Fournier, Rogelio Valverde y Luis Alberto Monge, y como suplentes Carlos Monge Alfaro y Rafael Carrillo Echeverría. Unos meses antes, la Junta Fundadora había nombrado a Rodrigo Facio para que formara parte de la Comisión Redactora del proyecto de nueva Constitución Política que reemplazaría a la Constitución vigente de 1871, derogada mediante Decreto por la Junta presidida por don José Figueres Ferrer. En esa comisión redactora participaron también los juristas Fernando Volio Sancho, Fernando Baudrit Solera, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Lara Bustamante, Fernando Fournier Acuña, Rafael Carrillo Echeverría y Eloy Morúa Carrillo y el profesor Abelardo Bonilla Baldares.

Se considera como uno de los grandes discursos pronunciados por Facio en la Constituyente, es su brillante defensa del proyecto de Constitución Política de la Segunda República. Es un esfuerzo supremo que fracasará ante una mayoría sorda e impermeable a los grandes cambios y transformaciones de la época (Ver libro: Rodrigo Facio en la Constituyente de 1949. Oscar Castro Vega). Don Luis Alberto Monge, el más joven de los diputados constituyentes y compañero de Facio en la Asamblea Constituyente expresa lo siguiente: “Desde siempre he pensado que la figura central de la Asamblea Nacional constituyente de 1949 fue Rodrigo Facio, a pesar de que llegó a ella por el partido Social Demócrata que solo logró elegir cuatro diputados propietarios y dos suplentes, mientras que el partido Unión Nacional obtuvo una aplastante mayoría seguido por el partido Constitucional.”

Sigue comentando Monge Álvarez: “Cuando Rodrigo llega a la Constituyente está en la plenitud de su capacidad intelectual y de su capacidad de estadista. A pesar de su juventud, ya era visto por muchos costarricenses como uno de los prospectos más esperanzadores para una futura candidatura presidencial. Sin embargo, su involucramiento tan apasionado y tan devoto con la Universidad de Costa Rica, lo alejó de la política para dedicar todo su esfuerzo a la construcción de la Universidad de Costa Rica.” (Op.Cit. Oscar Castro. Pág. 5)

Finalmente, señalamos algunas de las obras más importantes de Rodrigo Facio: Autoridad y Libertad, en Surco 1941. Breve noticia sobre la Unión Soviética, Surco 1943. La Constitución Política de 1949 y la tendencia Institucional, Revista UCR 1956. El cooperativismo como ideología o programa de reforma social, Surco 1943. Desarrollo del cooperativismo en la América, Surco 1943. Los errores del liberalismo. La intocabilidad de lo económico o teoría del laissez faire, laissez passer, Surco 1941. Nacionalización bancaria en Costa Rica, antecedentes históricos, fundamentos doctrinarios, procedimientos, realizaciones y posibilidades, en conjunto con Rafael Alberto Zúñiga Tristán y Jorge Rossi Chavarría, 1960. Curso de moneda, crédito y banca, 1944. Estudio sobre economía costarricense, 1942. Planificación económica en régimen democrático, Revista de Ciencias Sociales UCR, 1959; y muchos otros escritos en revistas y libros.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.