¿Un Plan País?

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Hace meses luego de muchos años de ausencia, José María Figueres regresó a Costa Rica. La preparación de su regreso fue una entrevista acordada con Canal 7: Ignacio Santos viajó hasta España, imagino, con camarógrafos, equipo técnico, sonidista, iluminador, y realizó una entrevista que ha sido el programa mas visto de la televisión costarricense. Según las encuestas, casi que todos los televisores costarricenses fueron sintonizados en la anunciada entrevista. Cuando apareció un José María Figueres, deliberadamente parecido a su padre, que lloró una vez en la televisión nacional, como durante su primera campaña, esta vez, por nostalgia de un tamal.

En sus diversos viajes al país, empezó a hacer giras y a reunirse con diferentes sectores. Creó lo que los puertorriqueños llaman “un revolú” en el panorama político nacional, pero sobre todo en el panorama político liberacionista.

Logró con gran destreza crear ese ambiente de incertidumbre que los publicistas sueñan al iniciar una campaña: ¿irá a ser candidato? ¿Irá a apoyar a alguno de los precandidatos? ¿Aspirará a que? De pronto, aparece la noticia de que ha sido designado Presidente del Carbon War Room, es recibida por algunos como un balde de agua fría y por otros como un espacio de esperanza.

Empiezan a salir las encuestas y todas son coincidentes al menos en dos cosas: 1) Que un porcentaje altísimo de los costarricenses cree que José María no fue sincero en sus respuestas sobre el millón de dólares que le pagó ALCATEL, en medio de la crisis de corrupción y mordidas de esa empresa en Costa Rica. 2) Que un porcentaje muy alto de los costarricenses dijo que no votaría nunca por José María Figueres

El insiste en cada uno de sus viajes a Costa Rica, en que no está anunciando una precandidatura, sin embargo, el comportamiento de muchos protagonistas del mapa político empieza a ser, al menos curioso. Al inicio se especula que José María podría apoyar la precandidatura de Johnny Araya, conforme pasan los días –para mi sorpresa- reconocidos arayistas, empiezan a acomodarse cerca de José María. Digo para mi sorpresa, por que siempre pensé que eso sucedería con la dirigencia de Rodrigo Arias, y en cambio no fue así. Al punto, que durante los últimos meses, no se habla de que Figueres apoye a Johnny Araya, sino mas bien, de una negociación en la que Araya apoyaría a Figueres.

En Costa Rica somos muy dados a decir las cosas a medias y sin ofender a nadie. Sin embargo, hace casi 20 años, en un debate en Canal 7 Rolando Araya le dijo a José María Figureres, palabras mas, palabras menos “yo en las mañanas puedo ver a mis hijos a los ojos, y usted no” refiriéndose al mentado caso Chemisse (el preso al que supuestamente José María sacó de la carcel siendo su papá Presidente de la República y que murió asesinado esa misma noche en un lugar hoy celebre por el terremoto de hace unos años: la Cinchona). Ese mismo Rolando Araya, en estos meses organizó reuniones en su casa para José María Figueres.

Hace 20 años, Pilar Cisneros e Isabel Ovares abandonaron el noticiero de Canal 7, por que la Administración Figueres les pasaba la factura, por esos debates tan candentes, en los que Pilar Cisneros no se había quedado atrás, en frases durísimas en contra de Figueres. Hasta hoy, Canal 7 y el mismo noticiero, que Pilar Cisneros co-dirige, ha sido el principal impulsor de la candidatura de Figueres.

Todo esta expectativa culminaba ayer cuando a las 9 de la mañana el señor Figueres haría la presentación de su “Plan País”. La emoción se guardó hasta el final, la campaña de expectativa fue muy bien llevada por los publicistas: hasta 4 días antes anunciaron el lugar en el que se realizaría el magno evento de la presentación.

Pues bueno, ese “Plan País” o “Proyecto País” (por que no se llamará en castellano: “proyecto para la construcción de un país”?) resultó ser el anuncio de una Junta Directiva y de un grupo consultor. Con el lanzamiento de una pagina web y la presentación de un spot publicitario.

Que se dice sobre esto? Que los muñequitos de los dibujitos del spot están bonitos.

Un viejo amigo escribió en su Facebook: “Hacer sin hacer, proponer sin proponer, hacer campaña sin hacerla, participar sin que participemos…” creo que eso es un buen resumen de lo que ha hecho José María Figueres durante todos estos 8 meses en los que ha visitado Costa Rica.

Monólogos con Pele*

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Comentar en Facebook

comentarios

6 respuestas a ¿Un Plan País?

  1. Antonio Lopez Escarre 24-07-2012 en 5:37 am

    Bueno, me parece buena idea la de José María en hacer este proyecto país. Él tiene el liderazgo necesario y tiene un interés honesto, según lo aprecio. También tiene un deber moral y ético con el pueblo de Costa Rica, por sus actos anteriores que ya todos conocemos. Si está de mi parte contribuir a lograr a construir un mejor país, ahí estaré para apoyarlo y apoyar al grupo constituido para tal fin. También estaré atento si se comete alguna tontera, para decirlo muy románticamente. Bueno algo importante para calmar o a decepcionar a muchos, es que por ahora José María no se lanzará a la arena política, pero él no descarta en el futuro, así que seguiremos con esa intriga, después de todo, catalán y terco como este servidor.

    Responder
  2. Mauricio Castro 24-07-2012 en 8:25 am

    Lina, es muy más fácil: lo que se quiere es incluir e incluir, innovar e innovar, participación y más participación, únicamente de garantizar sustentabilidad y eliminar así las horrorosas exclusiones que se han dado en los úlimtos años en nuestro país.

    Responder
  3. yayo vicente 24-07-2012 en 9:58 am

    “El Presidente Figueres Olsen desde el punto de vista ESTRATÉGICO logró un importante objetivo: GENERAR NOTICIA y atención nacional sobre su Propuesta País, todos los medios lo han entrevistado y han sacado noticia de su actividad. Recordemos que en comunicación y mercadeo político es más efectivo generar noticia que producir comerciales, pues las noticias son percibidas por el ciudadano como neutrales porque son trasmitidas y editadas por los noticieros. Todos esperábamos un panfleto con las propuestas, pero OJO, PONGAN atención, el Presidente Figueres está enganchado en algo novedoso y muy interesante: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, la verdadera legitimidad democrática que piden los grupos de indignados.”
    El Centro de Estudios para Problemas Nacionales, generó  los acuerdos que permitieron el modelo que se construyó en la segunda mitad del siglo XX. Hoy no será con la Revista Surco, se actualiza el medio a la tecnología disponible. Vía Costarricense será el mecanismo para encontrar acuerdos para la primera mitad del siglo XXI.
    Se descarta una vez más, el liderazgo de arriba hacia abajo, y “empoderando” al ciudadano, la estrategia se basa en un liderazgo inverso, de abajo hacia arriba.
    ¡INTERESANTE!, “novedoso”, y muy oportuno. Quien se oponga, se opone a un método (y como siempre sin propuesta propia). ¡INESPERADO!, hace menos de un año ninguna bola de cristal anticipó una entrada así, con carisma, marca presidente, ideas nuevas y mensaje acertivo. Sigue el PLN la gran cantera política de Costa Rica.

    Responder
  4. Artinano89 24-07-2012 en 12:16 pm

    Tomás Artiñano FerrisHola Lina…

    No es de extrañar que una furibunda “arista” como vos escriba un
    artículo como este, pero bueno estás en tu derecho, a pesar de que ya va
    siendo hora de que en lugar de ser tan destructiva…participés,
    opinés, te expresés en fin lo que propone a quien atacás.
    Aquí lo
    curioso es que muy a tu pesar, Figueres ha propuesto más en 8 meses que
    todos los demás candidatos del PLN juntos. Si lo que esperabas eran “las
    tablas de Mosiés” pues sí puedo entender tu desencanto…pero la verdad
    es que ya estamos cansados de tanto iluminado que jura y rejura que sus
    soluciones son “las” soluciones y quien las cuestione es un retrógado
    que no quiere el progreso del país.
    Finalmente comprendo que te
    resulte un tanto incómodo el tener que ponerte a pensar y aportar sobre
    los 5 ejes temáticos que se presentaron (Nueva Economía, Nueva
    Democracia, Nueva Salud, Nueva Comunidad, Nueva Educación) y más si
    querés abarcar los 4 criterios (innovación, identidad, inclusión y
    sostenibilidad).
    Atentos saludos, Tomás

    Responder
  5. Eduin 25-07-2012 en 8:56 am

    LIDER ES LIDER Y LOS DEMAS SON BOMBETAS…… Lina la campañana contra Jose Maria esta bien orquestada…. Si tiene pruebas de la corrupcion de Pepillo denuncielo penalmente…     Yo y Mi familia votaremos solo por Figueres o en su defecto Otton Solis……   Votamos en un tiempo por Arias … pero la verdad han sido nefastos….  DEJARON LA MESA SERVIDA… los que te piden que participes pensando como .Artinano89.. no se como….la verdad nunca la vi participar y la verdad pertenecias desde la juventud a un sector poco pensante …. matrafulero si …pero pensante no…..  en La JL de Goicoechea alla en los 70 y principios de los 80 nunca participastes… vos…  el niño basuka y otros … s0olo para andar quitrando tablas y bajando pisos …   Repito si tiene pruebas contra Figueres Presentelas y denuncielo penalmente……

    Responder
  6. Tiolou4president2012 27-07-2012 en 2:12 pm

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4256927829285&set=a.1414702095418.2057207.1468544188&type=3&theater 

    Francisco Cordero-Gené hizo un comentario sobre “Cambio Político – Opinión y algo más…”.
    Mucha razón tiene Lina al hacer su análisis descarnado de la política y las relaciones entre los politicos…siempre el paso de minuet, de chaflán, es la mejor manera de acercarse a esa díscola señora fortuna del cetro del poder relativo, ocupar la presidencia en una pseudodemocracia de un país dependiente que de República Bananera perdió la soberanía del poder judicial….. En este caso habría que ver si al final los que voten por José María Figueres lo harán por convicción, por conveniencia o por compra descarada, como lo hicieron los que eligieron recientemente en la república mexicana, porque sin duda como queda descrito, el proceso de publicidad y propaganda “inclusiva” de previo a la candidatura en si, entusiasma a los liberacionistas de hueso colorado que se le suben los colores cuando lo ven “emocionado” frente a las cámaras: “Tan igualitico a don Pepe”. Incluso algunos de los pocos costarricenses que andan ávidos de un programa y un cambio, que como seguidores del flautista en Hamelín, terminarían por elegir al que toca la música al son de los dueños del mundo: expresidente hijo de expresidente en un país conservador y nepótico, jugador en las “Grandes Ligas”, ingeniero de West Point, con lealtad probada al acudir de primero al llamado que se hiciera para organizar el ALCA, tres veces fotografiado con gorrita del uniforme de guardia civil en la zona fronteriza “en disputa”. Malos augurios, Lina… porque con todo respeto a don Rodrigo y al arismo que si representa la poca dignidad del premio Nobel de Paz antimilitarista que queda después de la aprobación “forzada” del TLC, se avecinan tiempos de tormentas en el desierto, en los ríos y en el lago Cocibolga. Elegir a Figueres Olsen, es prepararse para la guerra.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.