Presidencia Asamblea SI, pacto con los libertarios NO

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla Maroto

Está cerca el 1ero de mayo, y con ello, además de la celebración del Día del Trabajo y todo lo que eso significa, aquí en nuestro país también se elige el Directorio de la Asamblea Legislativa, y con esto quien será el nuevo presidente del llamado primer poder de la República.

En necesario hablar brevemente de algunos antecedentes de la actual Asamblea Legislativa para ubicarnos en el contexto de lo que está sucediendo/puede suceder en esta próxima elección. Como es sabido ningún partido político tiene mayoría para por si solo elegir al Directorio, el Partido Liberación Nacional (PLN) es la minoría más grande con 24 diputados (cuento al diputado Angulo, aunque está suspendido de su militancia por el Tribunal de Ética), le siguen 11 del PAC, 10 libertarios (ML), 6 del PUSC, 4 del PASE (ya hay uno independiente), dos de los cristinos PRN y PRC y uno del FA (Frente Amplio). Se necesitan 29 votos para la elección.

No está de más decir que obtener la presidencia de la Asamblea Legislativa es muy importante, pues es quien conforma la integración de las comisiones legislativas, y el partido que tenga la mayoría en una comisión la controla.

Rápidamente un repaso de las elecciones de los últimos tres años:

2010: Inicialmente el PLN firmó un acuerdo (pacto) con el ML (libertarios) por dos años para tener los votos de este partido y lograr así la presidencia de la Asamblea, y en general del directorio legislativo, pues en esta ocasión los libertario no estuvieron interesados en puestos. La negociación decanto por nombramiento en juntas directivas. Se dice (aunque es muy difícil de constatar) que fueron más de 20 nombramientos. Aunado a esto, se estableció que el PLN estudiaría un grupo de proyectos de ley presentados por el ML para su eventual aprobación en el plenario. Presidente: Luis Gerardo Villanueva (PLN).

2011. El ML «denunció» el pacto con el PLN y pasó a conformar junto a los otros partidos de oposición lo que se llamó «Alianza por Costa Rica». Esta alianza inicialmente tuvo éxito y logró pasar a controlar el Directorio y posteriormente las comisiones legislativas. Debido a esta alianza y la pérdida del directorio, el PLN protagonizó un bochornoso primero de mayo. Presidente: Juan Carlos Mendoza (PAC).

2012: La tal «Alianza por Costa Rica» de la oposición fracasó y entonces para retomar, ya no la presidencia del directorio, pero si el control de las comisiones legislativas, el PLN pactó con el PASE y los partidos cristianos. Resultado de este pacto fue la elección de Víctor Granados como presidente de la Asamblea y -entre otros- la controversial elección de Justo Orozco como presidente de la comisión de Derechos Humanos.

Esto fue someramente, un repaso por las tres últimas elecciones en la Asamblea.

Ahora se acerca una nueva elección y todas las posibilidades están abiertas. El PLN quiere volver a la presidencia de la Asamblea con Luis Gerardo Villanueva. Hasta aquí todo va bien, es lógico. El problema empieza cuando se escuchan rumores muy fuertes que el PLN negocia de nuevo con los libertarios. Si esto es cierto, es algo increíble.

Sobre esto me parece muy atinado un comentario del ex diputado del PLN Carlos Pérez Vargas, el cual endoso y que comparto con los lectores de mi columna:

Acabo de ver en Telenoticias la información que se tienen los votos para ganar el primero de mayo la presidencia legislativa eso de recuperar la presidencia legislativa me parece acertado siempre y cuando también recuperemos el norte ideológico y salgamos de nuestro extravío político.

Pero regresar a una alianza de derecha con los libertarios es seguir como el cangrejo para atrás somos socialdemócratas no tenemos nada que negociar con la derecha libertaria, ni puestos de gobierno, ni proyectos, y aunque París bien vale una misa la presidencia legislativa no vale una nueva alizanza con la derecha libertaria, no podemos en aras de recuperar un cargo volver a renunciar a principios y unirnos a un partido que representa todo lo contrario por lo que debería luchar Liberación Nacional, si queremos ser opción política valida para las próximas elecciones debemos regresar al Liberación histórico socialdemócrata y verdaderamente comprometido en la lucha contra la pobreza y contra la corrupción, aliarnos con la derecha libertaria solo confirma nuestro extravío político y la desesperación por puestos y negocios que nos hace otra vez mas traicionar nuestros principios y estar dispuestos por pequeñas cosas a pactar con enemigos ideológicos probablemente cosas inexplicables e indefendibles

Conseguir 29 votos no es imposible pero que sea con aliados válidos incuestionables y cercanos ideológicamente al PLN ningún puesto debe lograrse a costa de alianzas incorrectas, todavía hoy se están pagando las consecuencias de la alianza del primer año de gobierno, con qué valor vamos a hablarle a los votantes en las elecciones de ser el partido de las luchas sociales si seguimos estando a la derecha y aliados con ese grupo de libertarios contrarios a cualquier principio socialdemócrata.

Nuestro candidato a propuesto retomar las raíces del Liberación histórico, la primera acción para ello es ser consecuentes, no podemos regresar a las alianzas con la derecha libertaria.

Como ven, este posible nuevo acuerdo con el ML es un desaguisado total. Hace muy poco (2011) traicionaron al PLN, no les importó lo firmado, eso si, las personas nombradas en las juntas directivas de las intituciones autónomas no renunciaron (¡faltaba más!). Según me cuentan, esta vez las negociaciones son ultrasecretas, quién sabe lo que estarán negociando.

Con este asunto de la concesión de la carretera San José-San Ramón, se puso de moda el uso del estribillo «Concesión NO, Carretera SI», incluso algunos le agregaron un tercer componente «Concesión NO, Liberación NO, Carretera SI», con quien sabe que aviesa intención.

Pues bien, utilizando el mismo concepto del estribillo, amerita decir «Presidencia Asamblea SI, pacto con los libertarios NO».

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.