Luis Alberto Monge Álvarez el Ideólogo (III)

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Seguimos con esta tercera entrega sobre la vida política y pensamiento de nuestro ilustre expresidente de la República don Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986) y su gran legado a la historia Patria. Recordemos que don Luis Alberto estuvo entre los cuatro principales fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), en conjunto con el Caudillo don José Figueres Ferrer, Daniel Oduber Quirós y José Francisco Orlich; que lograron forjar un gran partido político, que hasta la fecha reciente se mantiene vigente y ganando o perdiendo elecciones nacionales. El PLN durante su vida, ha tenido varias crisis internas y una muy fuerte la que llevó a que el Lic. Rodrigo Carazo Odio finalmente se marchara del partido político del cual ocupó varios cargos importantes entre ellos Gerente General del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y diputado (1966-1970).

Carazo Odio incluso llegó a disputarle al Caudillo don José Figueres la candidatura presidencial en una convención interna para las elecciones de 1970. Carazo planteaba la necesidad de realizar cambios a lo interno del PLN y una actitud de rebeldía que aglutinaba diversos sectores de juventud, de clase media y nuevos empresarios. Sin embargo esto no fue suficiente para ganar la convención interna contra el gran fundador del PLN, que tuvo el apoyo de Daniel Oduber y los dirigentes más importantes de las estructuras internas partidarias. Sin embargo con excepción de la Administración Carazo (1978-1982), el PLN gobernó durante las décadas de 1970 y 1980. Para 1978, el PLN propuso como candidato a Monge Álvarez, quién triunfó en una dura convención contra el ex ministro Hernán Garrón Salazar. El Mongismo era más fuerte y presentó un programa reformista con fundamento en las ideas socialdemócratas.

No obstante, esto no fue suficiente y la oposición se logró aglutinar alrededor de un candidato atractivo como Carazo Odio, salido de las propias entrañas del Liberacionismo; en realidad fue un duro golpe a este partido político. A pesar de la derrota electoral, el Mongismo era un movimiento fuerte ideológicamente y sus mejores dirigentes seguían creyendo en el pensamiento, trayectoria política de don Luis Alberto. Esto le permitió rearmarse y producto de la agudización de la crisis económica durante el la Administración Carazo Odio; esto le fue muy favorable para que uno de los cuatro fundadores del PLN se alzara finalmente con el triunfo en las elecciones presidenciales de 1982. Monge Álvarez se propuso rescatar los valores éticos y morales y logró tener una enorme credibilidad en el pueblo costarricense. También propuso un programa de gobierno que llamó: “Volvamos a la Tierra”

El programa de gobierno expresaba lo siguiente: “Volvamos a la Tierra, como enunciado de una política agrícola, más que un simple planteamiento político y técnico constituye una nueva actitud humana. Una clara posición filosófica y espiritual, frente a los recursos humanos y naturales.

Volvamos a la Tierra, significa una firme decisión política de Liberación Nacional –sin abandonar las áreas urbanas donde viven y trabajan ciento de miles de costarricenses-de canalizar una más alta proporción de los recursos del Estado hacia las áreas rurales, donde empresarios, agricultores y trabajadores, en contacto directo con el agro, producen alimentos y materias primas.

Volvamos a la Tierra significa un sano desarrollo rural, del hombre campesino y de su familia, incorporándose a la vida económica del país y al disfrute de los beneficios del desarrollo nacional a que tienen derecho.

Volvamos a la Tierra surge como una sentida necesidad de dar nuevo impulso a la agricultura con el propósito de alcanzar la autosuficiencia de alimentos, y de impulsar los agroenergéticos, la producción de divisas y de empleo.

Al igual que la industria, la agricultura puede y debe proveer empleo justamente remunerado, cuando se eleve su productividad. Nuestra agricultura tradicional, rutinaria e ineficiente, debe ser transformada en una actividad tecnificada, productiva, que proporcione un vivir decente a nuestra población rural, deteniendo así el excesivo éxodo del campo hacia la ciudad con toda su secuela de gravísimas consecuencias.”

Con este programa de gobierno; expresa el profundo pensamiento y respeto de don Luis Alberto por la agricultura y los campesinos; ya que él provenía de estas raíces de las zonas rurales del país; de su natal Palmares en la provincia de Alajuela. Don Luis Alberto expresaba de que se hacía indispensable “avanzar para crear garantías hacia la democracia social, hacia la democracia económica y hacia al democracia cultura en el país”. Pero ya en su gobierno, Monge Álvarez debió tomar medidas muy fuertes para poder salir de la crisis económica, y le dio prioridad a este tema; siguió los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se planteó el primer Plan de Ajuste Estructural; se reinició el pago de la deuda externa; y esto abrió de nuevo la puerta para que el país pudiera obtener de nuevo préstamos, unos del FMI y otros provenientes de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) etc.

“La estrategia de desarrollo de la Administración Monge Álvarez pretendió corregir las deficiencias del aparato productivo, modificar las ramas productivas poco competitivas, fomentar la exportación de productos no tradicionales, aprovechar la infraestructura instalada, racionalizar la organización del sector público, así como disminuir su gasto y mejorar la condición de vida del costarricense. Se quiso revitalizar la dinámica económica del modelo en crisis y modificar sus deficiencias, para crear el necesario excedente económico que permitiría enfrentar la deuda externa y disminuir el déficit fiscal. Se deseó captar inversión nacional y externa no solo para reestructurar el aparato productivo sino para transformarlo. La cuestión de la estrategia de desarrollo mencionada se tuvo que acomodar a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, pues este organismo condicionaba la aprobación de nuevos empréstitos, siempre y cuando el país corrigiera su política económica, porque debía amoldarse a los requerimientos del mercado internacional.” (Los Partido Políticos en Costa Rica 1889-2010. Orlando y Jorge Mario Salazar Mora. Pág. 184)

La madurez intelectual de don Luis Alberto, sus lectura, sus ideas y su experiencia nacional e internacional desarrollada a través de sus años de trabajo, de participación política, su roce con grandes intelectuales del mundo entero; le permitieron tomar las mejores soluciones y decisiones durante la dura crisis de la década de los años 80s; en buena parte desarrollada durante su antecesora en la Administración Carazo. No obstante don Luis Alberto fue leal a su pensamiento social demócrata y de buena fe pensando siempre en el bien común y la solidaridad hacia todos los ciudadanos y su amada Patria; el pueblo creyó en él y además en momentos difíciles como la existencia de la Guerra en Centro América que ensangrentaba los pueblos vecinos y hermanos; todos estos aspectos dispersaron que su programa de gobierno se especificara más en la solución del tema económico y en muchos aspectos tal vez no se pudo incrementar un mayor desarrollo en el campo social; como considero que él lo hubiera deseado. Seguiremos con otra entregas para seguir analizando el basto pensamiento ideológico de un verdadero social demócrata como lo fue el querido ex presidente don Luis Alberto Monge Álvarez.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.