La Generación de la JL años 70s

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñig

Johnny Soto Zúñiga

El pasado domingo 17 de abril del 2016 tuve la oportunidad de asistir a un encuentro generacional en Ochomogo de Cartago, de lo que se denomina la “Generación de la Juventud Liberacionistas de los años 70s” (JL años 70s). Esta generación está integrada por los miembros y delegados de las distintas asambleas nacionales de la JL, en especial las 3era, 4, 5, 6 y 7ma (abarcando un período importante entre los años 70s y principios de los 80s del siglo pasado. Antes de referirme a algunos hechos históricos se hace necesario definir el concepto de “generación”, se conoce en genealogía al total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia. También se utiliza el término generación para denominar “al conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín y comparable en algunos sentidos. Así nos referimos a la generación juvenil, hechos que marcaron la niñez y la juventud y que tendrían una influencia el resto de la vida” (Fuente: Wikipedia)

Teniendo claro la definición anterior, sin duda la generación de la JL años 70s representa toda una fuerza física y mental, una comunión de ideas y principios básicos. Incluso los sociólogos David Hume y Auguste Comte intentaron definir y cuantificar intervalos de tiempo fijos de 30 años durante los cuales sucedían hechos importantes e históricos. Dentro del sexagenario Partido Liberación Nacional (PLN, en octubre cumplirá 65 años de fundado) han existido algunas generaciones de importancia, por ejemplo antes de la 3 era asamblea nacional de la JL, hubieron 2 asambleas previas donde participaron compañeros que ahora están próximos a los 70 años o más, la primera es la fundacional de la Juventud Liberacionista (La Catalina- Cedal, Heredia mayo 1968), la cual no se había organizado en los años anteriores de las décadas de los 50s y 60s, donde no existía una estructura legal formal que integrara al Movimiento de la JL a lo interno del PLN. Hasta la fecha los Estatutos del partido político reconocen a la JL como parte fundamental de su organización política.

Sin duda nuestra generación de la JL es sumamente valiosa a tal punto que muchos de sus integrantes han sobresalido en diversos puestos políticos como ministros, presidentes ejecutivos, embajadores, diputados, directivos de instituciones, regidores y en otros cargos públicos o privados a nivel académico, empresarial y diferentes ámbitos de la vida nacional o internacional; aunque muchos han ascendido a posiciones de poder más con mérito personal que grupal. Considero que las ideas son comunes, existe una raíz original fundamentada en los principios liberacionistas y social demócratas, donde se privilegia la sensibilidad social, la búsqueda de la justicia y equidad social, la solidaridad y el bien común. Uno de los personajes más influyentes como mentor de esta generación es uno de los “mayores” el ex Presidente de la República Daniel Oduber, que era un hombre creyente e impulsor de la organización y capacitación política de los militantes del PLN. Se agrega a esta acción política la formación y capacitación que recibíamos todos en el campus de la Catalina en Birrí de Heredia, con el patrocinio del Centro de Estudios Democráticos de América Latina -CEDAL- (que recibía fondos y colaboración de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania)

La mayoría de los miembros de la JL recibieron capacitación política y muchos la ponían en práctica en sus lugares de estudio (colegios- Jelem, la Juventud Universitaria Liberacionista –JUL- en las universidades públicas) o en sus lugares de trabajo en las distintas instituciones públicas o privadas, o en los propios cantones donde participaban, etc. Luego se torna fundamental las dos campañas políticas del Ex Presidente Luis Alberto Monge Álvarez -LAMA-, donde esta generación participa decididamente en el ámbito nacional y estudiantil. Don Luis también era un hombre de partido y creyente de estas ideas de participación y formación a la juventud, que incluso con cariño llamaba “la muchachada”. Un acontecimiento histórico que marcó a la generación de la JL fue la famosa “Marcha Costa Rica Joven” en la campaña de 1978, que a la postre se perdieron las elecciones nacionales. Esa Marcha que partió de todos los rincones del país mediante columnas que tenían como objetivo llegar a la capital de San José, siendo un acontecimiento sin precedentes, que nunca se había hecho en este país y no se ha repetido hasta la fecha. Se pasaba por los principales pueblos de las provincias y la gente se asombraba viendo las pintorescas columnas de los jóvenes liberacionistas debidamente identificados.

Antes de las 3era y 4ta asambleas de la JL que se realizaron en la Casa Italia en San José, se habían realizado dos asambleas de la JL: La 1era asamblea fue en la Catalina de Heredia, en 1968 (recordemos los tiempos de esas época con: la Revolución de mayo en París, la revolución de Córdoba en Argentina y otros movimientos por reivindicaciones de derechos alrededor del mundo; aquí vino un breve tiempo después la lucha contra la instalación de la empresa de explotación de bauxita ALCOA -1969-1970); otra en el Hotel Majestic en Cartago; sus presidentes fueron Manuel Carballo Quintana en la 2da asamblea quien le entrega la presidencia a Rolando Araya Monge que representa a la JL como diputado en la Administración Oduber (1974-1978), sigue Marcelo Prieto Jiménez presidente de la JL y llega a diputado en 1978; en la 5ta asamblea se elige presidente de la JL Rodolfo Navas y es elegido diputado en el gobierno de LAMA 1982-1986.

En la 6ta asamblea se elige presidente a Ricardo Sancho, pero el presidente de la República Oscar Arias no lo nombra diputado y más bien lo envía a un puesto diplomático en Canadá, alegando que ya llevaba otros jóvenes como Fabio Molina, Leonel Villalobos y Alex Solís Fallas. Paralelamente a estos hechos, en los colegios y universidades la JL se organizaba de manera integral, estudiosa y combativa, ya que el enfrentamiento ideológico con los grupos de izquierda y de derecha eran bastantes fuertes. Por ejemplo en la Universidad de Costa Rica el combate ideológico contra la izquierda: los integrantes del Partido Socialista (PS), la Juventud Vanguardista -JV-, FAENA, los troskistas, era de manera constante; y también contra los sectores de derecha, grupos más cercanos al Partido Unidad y luego PUSC, el Movimiento Costa Rica Libre, quienes también ejercían la estrategia de penetrar el Movimiento Estudiantil.

Para 1977 este grupo generacional que estábamos en la UCR fundamos el grupo “TODOS”, luego de ciertas incursiones en el pasado con pocos éxitos como fue el grupo MUSDE (Movimiento Universitario Social Demócrata), el grupo Trabajo que era una coalición con otros grupos no liberacionistas, pero que sin embargo se logro que compañeros liberacionistas como Rodolfo Navas Alvarado y Rogelio Fernández llegaran a ser presidentes de la Federación de Estudiantes de la UCR -FEUCR-. Más atrás compañeros como Rolando Araya Monge, Fernando Berrocal, Jorge Gutiérrez Gutiérrez habían ocupado algunos cargos importantes dentro del Movimiento Estudiantil como miembros del Consejo Universitario etc.

En la primera participación en las elecciones estudiantiles el grupo TODOS llevamos como candidato a Alfonso Estevanovich González, pero lamentablemente se perdieron estas elecciones. Para 1978 llevamos como candidato a René Castro Salazar, quien obtuvo el triunfo, pero tuvimos que conformar una coalición estratégica con sectores de la derecha universitaria, el grupo Labor cuyo vicepresidente fue Guillermo Muñoz; era la coalición TODOS-LABOR. Luego llegan a ser presidentes de la FEUCR por el grupo TODOS los compañeros Antonio Álvarez, Leonel Villalobos, Ricardo Castro, Jaime Ubilla y Oscar Núñez. Hubo otras participaciones de compañeros pero lamentablemente salieron derrotados; posteriormente el grupo TODOS se extinguió. Posteriormente han existido otros intentos por parte de grupos liberacionistas, pero no han fructificado.

También hubo participaciones de grupos políticos a fines en las distintas escuelas y facultades de la UCR, como el grupo PALANTE en Generales, DEBER en la Facultad de Derecho, en Ingeniería, en Economía, Agronomía, Ciencias Políticas, y otras facultades con diversos nombres de los grupos, porque no se dio una unificación de nombres, sin embargo todos nos reconocíamos bajo el mismo tronco común: TODOS; algunas veces se triunfaba y otras veces se perdían el control de las Asociaciones Estudiantiles. En la Universidad Nacional, algunos compañeros de nuestra generación fueron presidentes de la FEUNA, entre ellos Olman Segura y Juan Diego Gómez; mediante el Partido Integración; también otros compañeros ocuparon diversos cargos dentro de la organización del Movimiento Estudiantil de la UNA. Incluso es muy interesante señalar que el compañero Olman Segura luego llego a ser Rector de la Universidad necesaria como la llamaba uno de sus fundadores y rectores el extinto Presbítero Benjamín Nuñez.

Estos hechos son muy importantes para nuestra generación; por supuesto hay muchas anécdotas y hechos vividos por todos los amigos y compañeros de la Generación de la JL años 70s; que algunos o muchos podrían narrar; en este artículo he querido describir aspectos muy puntuales o básicos; pero considero que si es posible levantar toda una memoria con hechos históricos, fotos de la participación de todos los compañeros en los distintos ámbitos de la vida partidaria nacional e internacional, asambleas nacionales y reunión de amigos y amigas; que sin duda enriquecerían nuestras vivencias que de una u otra manera todos tuvimos una participación importante en el desarrollo y evolución de la Juventud Liberacionista de estos años privilegiados y que ha dejado una huella imborrable en nuestras vidas.

La Generación de la JL años 70s

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.