Independencia y nacionalismo

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Cada 15 de setiembre nuestro país celebra el día de la Independencia, con alegría, nacionalismo y respeto a los símbolos patrios. Hace 193 años la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica se independizó de España, exactamente el 11 de octubre de 1821, y a su vez se anexó a México. La fecha del 15 de setiembre se debe a que Guatemala suscribió en el punto 8° del Acta de Independencia, y a su vez se atribuyó el derecho de representar a Centro América, con el fin de mantener su influencia y liderazgo en la región. Pero el resto de los países se molestaron con esta aptitud y cada Diputación Provincial era independiente. Incluso tanto Nicaragua como Costa Rica decidieron esperar a “que se aclaren los nublados del día”, para no recibir reprimendas y persecuciones de España.

Con respecto a la anexión del Imperio Mexicano, unos estaban de acuerdo y otros no, por lo que se dieron diversas disputas entre los ayuntamientos y los emergentes grupos que luchaban por el mando; durante los años de 1821 y 1823 la Provincia de Costa Rica estuvo en miras de lo que sucedía en México, incluso a la espera de que se emitiera una Constitución, para que la monarquía del Imperio Mexicano fuese constitucional. Costa Rica fue gobernada por Don Juan Manuel de Cañas y Trujillo, Jefe Político Subalterno del 13 de octubre a 12 de noviembre de 1821. Luego se formó una Junta de Legados de los Pueblos que preside el Presbítero Don Nicolás Carrillo Aguirre; se separan de la Diputación que constituía con Nicaragua y elabora el Pacto Social Fundamental o Pacto de Concordia emitido el 1° de diciembre de 1821. (Nuestros Gobernantes. Clotilde Obregón Quesada. Págs. 19, 20,24)

Desde 1821 hasta 1838 Costa Rica vivió un proceso de formación hasta llegar a ser un Estado Libre y soberano. Formaron una Junta Superior Gubernativa que residiría por tres meses en cada una de las principales ciudades; del 13 de enero a 13 de abril en Cartago; del 13 de abril a 14 de julio en Cartago y a partir del 1° de mayo al 14 de julio en San José, siguió hasta el 18 de setiembre. Luego estuvo en Alajuela para regresar a Cartago el 12 de diciembre. Cartago perdió su rango de capital. Su anexión al Imperio Mexicano había fracasado, entonces entra en funciones el Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica, que elabora el Primer Estatuto Político de la Provincia, que reafirmaba su autonomía y sustituye el Pacto de Concordia y siguieron los artículos de la Constitución de Cádiz.

Para el 22 de noviembre de 1824, Costa Rica pasa a formar parte de la Federación de Provincias Unidas de Centro de América; y el Jefe de Estado Interino es Don Juan Mora Fernández y su Vicejefe don Mariano Montealegre Bustamante, y la Capital del Estado es San José. Se estructura los 3 poderes: El Ejecutivo ejercido por un Jefe elegido por el pueblo, ejecutaría las leyes y cuidaría el orden público; el Poder Judicial estaría compuesto por una Corte Superior de Justicia y un Poder Legislativo compuesto por una Asamblea de representantes electos por el pueblo. La Ley Fundamental o Constitución de 1825 emitida el 22 de enero, estableció el sufragio de tercer grado fundamentado en la Constitución de Cádiz. (Op.cit. Págs. 36 y 37).

Para 1838 la República Federal de Centro América entró en crisis y comenzó a desintegrarse; el 30 de abril Nicaragua se separa y luego el Congreso Federal el 30 de mayo autorizó a los Estados a que se dieran su propia organización; vino la separación de Honduras y el 14 de noviembre Costa Rica se separa de la República Federal; en este momento era gobernada por Don Braulio Carrillo Colina siendo el Jefe de Estado Provisorio del 27 de mayo de 1838 a 12 de abril de 1842. Costa Rica durante estos 10 años fue un Estado Libre; todos los intentos por rehacer la Federación de Centro de América fracasaron. Carrillo emitió el 8 de marzo de 1841 la Ley de Bases y Garantías; siendo un gobernante de facto tenía el poder absoluto, señaló que dicha Ley sería la base para volver a la constitucionalidad del Estado.

El Jefe de Estado de El Salvador y expresidente de la República Federal Francisco Morazán Quesada, ataca Costa Rica; la negativa de Carrillo de mantenerse en el Poder por la fuerza, le facilito las cosas a Morazán, y los 2000 hombres de las fuerzas militares de San José, no pelearon. Morazán quería hacer por la fuerza la Unión de Centro América. Costa Rica y su Asamblea fue ilusa con esta situación y se dejó influenciar por Morazán, quien podía utilizar el armamento costarricense. Finalmente, los costarricenses le propinan un golpe de Estado a Morazán y lo fusilan el 15 de setiembre de 1842. Posteriormente hubieron otros Jefes de Estado Provisorio, hasta llegar el primer Presidente de estado Don José María Castro Madriz, quien gobierna del 8 de mayo de 1847 al 8 de mayo de 1853; el 31 de agosto de 1848 proclama la República.

Se emitieron la Constitución Política de 1844, luego la de 1847 reformada en 1848, las de 1859 1869 y 1871 hasta llegar a la de 1917 y por último la de 1949, que nos rige actualmente. Realmente es muy interesante todo el proceso histórico y evolutivo del nacimiento de nuestro país, primero con antecedente de ser una Diputación Provincial, luego un Estado Provisorio y por último como República, hasta la fecha, a pocos años de llega al Bicentenario de nuestra Independencia (en el año del 2021). Por eso cada día y especialmente el 15 de setiembre, fecha en que celebramos cada año nuestra Independencia, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Nación soberana y libre.

La Constitución actual emitida el 7 de noviembre de 1949 en su artículo 1 expresa: “Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.” Aquí se definió el sistema político de nuestro Estado, las relaciones entre el Poder y sus ciudadanos, en la búsqueda de la dignidad y el bien común, el respeto a los derechos fundamentales y las libertades. En estas fechas patrias, los ciudadanos costarricenses incrementamos el fervor por nuestra nacionalidad, aunque ésta implica un concepto jurídico, en nuestros corazones y mentes nuestra relación política es con el Estado costarricense que nos vio nacer, donde crecemos, nos desarrollamos y aportamos nuestro grano de arena desde nuestros trabajos, estudios, oficios o profesiones, o empresas.

Debemos diferenciar entre nación y Estado. “La nación es una comunidad humana con existencia real u ontológica cuyos grupos o individuos componentes se encuentran ligados permanentemente por los distintos elementos, siendo dicha entidad independiente de toda organización jurídico política. El Estado, en cambio, importa esta organización en que una o varias comunidades nacionales han decidido estructurarse o han sido estructuradas. La nación precede al Estado como elemento humano del que éste surge al través de la organización jurídico-política que aquélla adopta. La nación es una colectividad humana real, en tanto que el Estado es la persona moral suprema en que la propia colectividad se estructura jurídica y políticamente.” (Diccionario de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo. Ignacio Burgoa. Pág. 307)

Esto fue lo que sucedió con nuestro país, y toda su formación para llegar a ser un Estado libre e independiente; primero existió la colectividad humana, su verdadera nacionalidad, su comunidad, los pueblos de esta región, pertenecientes a Cartago, San José, Alajuela, Heredia y otros pueblos costarricenses; la Anexión del Partido de Nicoya (25 de julio 1824), etc. Esta reflexión hace un llamado para que todos los ciudadanos (as) amemos la Patria, reafirmemos los principios éticos y democráticos por los que nuestros nacionales lucharon y entregaron sus vidas en las distintas guerras vividas a través de estos 193 años de vida independiente.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.