El Congreso Nacional del PLN

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Desde octubre del 2003 fue cuando inició el último V Congreso Nacional “Daniel Oduber Quirós”, cuyo documento final fue aprobado el 22 de mayo del 2005; es decir prácticamente han pasado largos 12 años para que el Partido Liberación Nacional vuelva a realizar un Congreso de esta naturaleza. Según el artículo 69 del Estatuto liberacionista señala en forma clara: “El Congreso Nacional es el órgano superior del Partido en materia ideológica y programática.” Es la posibilidad que se da de revisar, reformar y renovar la Carta Fundamental del Partido; su estructura orgánica, etc.; esto es positivo y todos los partidos políticos costarricenses tienen la potestad de autoanalizarse en todos sus estamentos, revisar la marcha y los objetivos presentes y futuros, los programas y el pensamiento ideológico conforme a la realidad actual.

Estamos en el siglo XXI, donde el mundo cambia, y prácticamente una organización política se ve compelida a estar actualizándose, por los cambios en las sociedades, en las relaciones de producción y comerciales, tecnológicas, nuevas formas de intercambio regional y mundial conforme a la globalización y bloques de influencia. El Partido Liberación Nacional fundado en 1951 y que ha ocupado en muchas oportunidades el ejercicio del poder político, se encuentra en un proceso de renovación en diversos aspectos políticos, ideas y programas para apostar a los nuevos retos que enfrenta el país; en fin en la búsqueda de convertirse en el mejor aliado en el desarrollo nacional. Solo así con 64 años de existencia podrá seguir siendo un instrumento importante de influencia y servicio del pueblo costarricense.

El próximo 10 de octubre en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia, los liberacionistas inscritos en la página digital www.PLNdigital.com asistirán a la sesión inaugural del Congreso Nacional que durará un año completo hasta el 12 de octubre del 2016, las cuales llevará a cabo las diversas jornadas de trabajo alrededor de todo el país; culminando con la aprobación del documento final de las ideas y propuestas de los congresistas participantes. El exministro de Seguridad Lic. Fernando Berrocal, coordinador general en conjunto con un equipo profesional de trabajo es el encargado de toda la organización durante todo el año. Para esto se han presentado 6 ejes fundamentales que son la guía del trabajo a realizar: 1) Nueva organización política, 2) Progresistas en lo Social, 3) Responsables en lo Ambiental, 4) Abiertos en lo Económico, 5) Modernos en lo Cultural, 6) Comprometidos con la Ética.

De los anteriores ejes es fundamental señalar el énfasis que el PLN está realizando al tema ambiental, incluso el grito de guerra o slogan preferido en toda esta campaña apunta a que “Vamos con la Costa Rica verde”. Por supuesto que esto tiene el sello especial del propio presidente del PLN y del Congreso Nacional José María Figueres Olsen, que se conoce como un experto y autoridad mundial en material ambiental, ecología, cambio climático y desarrollo sostenible. Incluso como el mismo eje señala de “ser responsables en lo ambiental” y que: “una de las grandes tareas en el tema ambiental en el PLN, es promover e impulsar una visión del tema ambiental integrado al tema del desarrollo, en donde la equidad, pobreza, productividad, se entrelacen con los temas de cambio climático y desarrollo sostenible. Temas como la producción y consumo sostenible, impuestos ambientales, movilidad urbana, y ciudades sostenibles, servicios ambientales, eficiencia energética y responsabilidad social empresarial.”

Sin duda el eje ambiental es fundamental para la renovación liberacionista; y me parece muy bien dado el historial en esta materia de las muchas decisiones políticas de los gobiernos liberacionistas de protección al medio ambiente, los recursos hídricos, la declaratoria de los parques nacionales, la utilización de energías limpias; la firma de acuerdos y tratados regionales e internacionales con un compromiso claro y responsable a favor del ambiente, sobre el cambio climático, etc. En el Congreso Daniel Oduber se afirmo que “la sostenibilidad ambiental es vital para los equilibrios entre el crecimiento de la población y el de las actividades económicas.” Creo que esto sigue vigente y debemos fortalecerlo con la Carbono neutral y todas las tendencias de protección de la calidad ambiental y la lucha contra las contaminaciones que afectan la salud de nuestros pueblos.

Por otra parte, han existido algunos detractores a nivel interno contra la convocatoria a un Congreso Nacional liberacionista, alegando en algunos casos que los principios, programas y principales ideas fueron recogidas en el Congreso Daniel Oduber; sin embargo el Congreso del PLN tiene como objetivo principal revisar y renovar la materia ideológica y programática, incluso revisar y reformar la Carta fundamental; interpretar las normas de esa Carta y hacer las definiciones ideológicas; aprobar, modificar, promulgar el programa para cumplir los objetivos consagrados en la Carta Fundamental; esto conforme a sus propios Estatutos vigentes. (Ver artículo 69 Estatuto PLN)

Un partido político es dinámico, debe constantemente autorevisarse, evaluar sus objetivos y programas; esto es diferente a tener claro la lucha por sus principios ideológicos centrales. Esto dentro del PLN quedo plasmado históricamente en la Carta Fundamental del 12 de octubre de 1951, la Carta Fundamental número dos de 1969 aprobada en el primer Congreso Ideológico del Partido que sustituye la primera y las Proclamas Liberacionistas (La Proclama de Santa María de Dota que firmo el Caudillo don José Figueres Ferrer el 1° de abril de 1948) que en definitiva definió al Partido Liberación Nacional bajo los principios social demócratas de siempre luchar por la justicia social, equidad, solidaridad, libertad, democracia y demás principios que enarbolan al PLN; y que lo definen seguidor de este pensamiento ideológico.

En la creencia en estos principios socialdemócratas; diríamos que no existe flexibilidad alguna; sino como han señalado algunos intelectuales la flexibilidad puede ser en la estrategia y los programas a realizar. Finalmente, un Congreso Nacional debe servir para capacitar a sus participantes, para elevar la cultura política, para promover las transformaciones políticas e institucionales tanto a lo interno del partido político, así como ser un accionante y desarrollador creíble y legitimado en una sociedad. La formación de criterios de juicios en los programas del partido político va en el sentido de influir y orientar sus creencias e ideas en beneficio de las inmensas mayorías del pueblo costarricense. Espero y deseo que de este Congreso Nacional salgan las mejores ideas y programas en la búsqueda de un desarrollo y crecimiento costarricense en todos los ámbitos.

Evalue este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.