El Aeropuerto Internacional de Orotina y el polo de desarrollo

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

La Administración Solís Rivera (2014-2018) el pasado 16 de mayo del 2016 dio el banderazo de salida a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Costa Rica en el Cantón de Orotina de la Provincia de Alajuela. Diez compañías de España, Francia, EE.UU. y Reino Unido habían presentado sus propuestas para realizar el estudio de factibilidad y entre esas compañías finalmente se le adjudicó a la empresa británica Mott Mac Donald el contrato para realizar el “Plan Maestro” del nuevo Aeropuerto Internacional, que tendrá que realizar durante 12 meses el estudio de emplazamiento, el diseño básico y el Plan maestro, y por la suma de $ 1, 6 millones. Considero histórico este momento, porque ya este proceso previamente se había iniciado desde el año 2011 y la empresa española INECO había determinado que Orotina o Miramar serían los puntos más idóneos para la construcción de esta megaestructura, por diversas razones logísticas.

Es importante señalar que Costa Rica como Estado miembro de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) esta dio el aporte de financiación para el pago de este Plan Maestro ($ 1,6 millones). Nuestro país debe realizar grandes obras que le permitan impulsar el desarrollo social y económico en todos los campos. Así como en la actualidad se construye la nueva terminal de APM Terminals en el puerto de Moín en Limón (Terminal de Contenedores de Moín TCM) que permitirá la carga y descarga de contenedores de grandes barcos; debemos demostrar que podemos construir un Aeropuerto de primer orden y quizás el más grande de Centroamérica de categoría 4 F con capacidad para recibir aviones de cuerpo ancho y más grandes. Esta es una “oportunidad de oro” para toda la zona del Pacífico Central, porque aparte de que se necesitan comprar y expropiar 1200 hectáreas a diferentes propietarios de terrenos donde finalmente se ubique el nuevo Aeropuerto, las comunidades en general tendrán un enorme beneficio.

Lo importante es la creación de “todo un Polo de Desarrollo” para esta región que involucra básicamente los cantones de Orotina, San Mateo, Atenas, Esparza, Garabito, Puntarenas, Turrubares, Quepos y Parrita, como los principales beneficiarios directos e indirectos con esta megaestructura. Considero en primera instancia que con el estudio del Plan Maestro que confeccionará la compañía británica adjudicada en un lapso de 12 meses (incluye los aspectos técnicos operacionales de la aeronáutica, meteorológicos y ambientales); se debe ir paralelamente acompañando con la articulación de las instancias locales y fuerzas vivas; y el liderazgo lo debe tomar la Municipalidad de Orotina, en la persona de su Alcaldesa Margot Montero, quien desde ya debe convocar a estos Municipios vecinos y cercanos para que entre todos se pongan la camiseta del desarrollo y propuestas ante los ciudadanos y munícipes que necesitan todo el apoyo de los gobiernos locales.

La Alcaldía de Orotina le había solicitado al Presidente Luis Guillermo Solís, que iniciará el proceso y que su cantón era el más idóneo, por su ubicación en un punto estratégico, su cercanía con San José y a su vez con Puntarenas y de ahí con Guanacaste; lo que finalmente se está poniendo en la práctica. Esto por cuanto se debe determinar la creación de miles de empleos directos e indirectos (Aeropuerto y zonas como parques industriales, etc.) que podrían beneficiar a las comunidades, el comercio, las empresas, y el turismo. Incluso, Orotina tiene en estudio un Plan Regulador a cargo del Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (ProDus) de la Universidad de Costa Rica, que debe contemplar todos estos aspectos de la afectación o no de la zona donde se construya el Aeropuerto y demás aspectos sobre las cuencas hídricas que no se verían afectadas, todo esto contemplado en el proyecto de una “Nueva Orotina”, con una real planificación urbanística y socioeconómica, etc.

Deben hacerse los estudios necesarios del impacto social y económico de la zona a desarrollar; e inclusive el Aeropuerto traerá un nuevo crecimiento urbanístico a la región; donde se construirían edificios, viviendas, bodegas, agencias aduanales, carga y descarga, zonas francas y muchas construcciones; que a las empresas por razones logísticas les gustaría estar cerca del Aeropuerto Internacional y Metropolitano. Posterior a convocar y ojalá firmar un convenio de cooperación intermunicipal, como lo permite el Código Municipal, dejando claro el compromiso y responsabilidad de los gobiernos locales involucrados en temas de estudio de los planes reguladores, el tratamiento de las aguas, la electricidad, conexión entre las carreteras y caminos locales y adyacentes. Sobre la carretera o ruta 27 actualmente en concesión de la transnacional Global Vía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus subsidiarias deberán de implementar y concertar con la empresa la inminente ampliación de la ruta 27 a 4 carriles; que permitiría un mejor flujo vehicular hacia el Aeropuerto.

Mediante el mismo liderazgo de la Alcaldía de Orotina, me parece que el siguiente paso es crear una instancia interinstitucional que convoque a todos los Ministerios e Instituciones Públicas y privadas que tengan que ver con el desarrollo de la región y que vengan a aportar financiera, técnica y demás aspectos necesarios para el buen desarrollo social y económico de la región. Según las autoridades nacionales, como lo señala el Ministro de Turismo Mauricio Ventura: “La relevancia y posicionamiento de Costa Rica como un destino competitivo y de calidad mundial, se reforzará con la creación del Aeropuerto Internacional”. La atracción del turismo internacional va a tener una gran relevancia y sin duda traerá grandes divisas que beneficiarán a todos los ciudadanos y empresas locales, que podrán otorgar servicios y dar una buena oferta de atención en todos los ámbitos comerciales y turísticos.

10 años pasan rápido y reitero que una buena coordinación entre instituciones públicas y privadas conlleva a un objetivo claro de creación de todo un “Polo de Desarrollo” en beneficio de la región del Pacífico Central. Varios estudios anteriores afirmaban que el Aeropuerto actual Juan Santamaría, sería insuficiente y perdería capacidad para poder solventar el crecimiento de los turistas y que para el año 2020 no daría abasto. El Ex viceministro de Transporte Aéreo Luis Carlos Araya (2010-2013) ha sido muy enfático en señalar estos riesgos y de avanzar en la construcción de un nuevo Aeropuerto; lo mismo ha indicado para otros lugares como la zona sur y Limón en el territorio nacional, que permitirían crear otros Polos de desarrollo. Imagínense en el caso de Limón, que no tiene un Aeropuerto Internacional, lo que resulta contradictorio con la nueva terminal de transporte de carga marítimo que desarrollará la firma holandesa APM Terminals en Puerto Moín en Limón a partir del año 2017 y que empleará 650 personas en la operación del nuevo puerto.

Finalmente, es importante que las fuerzas vivas no bajen la guardia, se mantengan activas y que los gobiernos locales involucrados tengan como prioridad sacar adelante el mejor provecho en beneficio de sus administrados y ciudadanos, con esta gran oportunidad de Oro alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional de Orotina que si todo avanza bien estaría en operación en 10 años; y la creación planificada de un “Polo de Desarrollo” para la región del Pacífico Central y por ende para todo el país. Sin duda nos alegramos de que Costa Rica construya “mega estructuras” de este tipo, que impulsarán al país y lo pondrán a las puertas del crecimiento social y económico de primer orden, como en realidad merecemos todos los costarricenses en paz y democracia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.