10 razones para escoger Android sobre iPhone

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
cmrevilla@yahoo.es

La semana pasada escribí “Por qué el Samsung Galaxy S6 supera al iPhone 6” dando diez argumentos —que en mi opinión— hacen que el nuevo buque insignia de Samsung sobresalga sobre todos los demás, incluido el iPhone. Tengo que decir que jamás espere una respuesta tan grande a mi columna; fue un éxito enorme, con más de mil lecturas, algo muy inusual.

Lo que sucedió me recordó mis tiempos de juventud cuando existía una gran rivalidad entre los que teníamos una computadora Atari y una Commodore. La pasábamos como chiquitos de escuela, peleando para demostrar cuál era la mejor. Bueno algo parecido sucedió ahora, los «fiebres» del iPhone se dieron por aludidos y se despertaron las más bajas pasiones. Vean hasta donde llegó el asunto, que un lector me dejó un mnesaje diciéndome «No sabes nada de celulares estudia un poco», casi lo único que faltó fue que contrataran un sicario para liquidarme.

Entonces pensé ¿por qué no poner un poco más de salsa? y decidí que también podía hacer una lista parecida con un «Top 10» de razones del por qué es mejor comprar un smartphone con Android a un iPhone con iOS. Es decir ya no hacerlo solo entre el Galaxy S6 y iPhone 6, si no más bien más general, con lo que se amplían las posibilidades, dado que Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes.

Personalmente he tenido la oportunidad de evaluar todos los terminales de Apple desde el iPhone 4S, y siempre he concluido que son unos excelentes productos, con los mejores acabados posibles, y una experiencia de usuario sin igual, esto es especialmete cierto con el iPhone 6 y 6 Plus. Por otro lado, también he analizado una gran variedad de móviles con sistema operativo Android, de marcas populares y otras no tanto, de gama básica, gama media y gama alta.

Y créanme, me costó escoger diez razones, porque en realidad hay muchas más, que hacen mejor los teléfonos con Android que los iPhone con iOS. Aunque mi intención es únicamente señalarlas y nada más, estoy conciente que esto puede llevar a tomar la decisión de comprar alguno de los muchísimos modelos con Android, antes que lanzarse a la aventura de un iPhone de Apple; esto porque como veremos, el precio es una de esas razones. La siguiente es la lista.

1. El precio, la base

Hay un factor que es imposible no contemplar, y es el que creo juega un papel básico a la hora de comprar un producto tecnológico: el precio es el que marcará un rango de productos que podemos o no debemos elegir. Es una realidad que un iPhone sale más caro que un smartphone con Android. Por poner un ejemplo, el iPhone 6 Plus con 5,5″ de pantalla tiene un precio de salida (sin plan) de unos 600 mil colones, y su capacidad de almacenamiento se limita a 16GB. ¿Qué se puede elegir con Android? El LG G3 y el Ascend Mate 7 de Huawei tienen un precio de mercado de menos de 250 mil colones. Y puedo asegurar que la experiencia es excelente en ambos celulares, teniendo al alcance mayor flexibilidad en almacenamiento. ¿No quiere gastar más de 150 mil y quiere un gran teléfono? BLU, Huawei y Samsung cuentan también con productos increíbles y sorprendentes.

2. Transferencia y copia de archivos flexible

Si hay algo que me molesta de iOS es que no se tiene libertad a la hora de copiar archivos del PC al teléfono, y viceversa. ¿Por qué tanto hermetismo? Con la excepción del acceso a las fotografías tomadas con un iPhone, el resto de contenidos tienen que sincronizarse con iTunes: música, imágenes, vídeos, aplicaciones, documentos…. Con Android es tan simple como arrastrar un archivo o carpeta de un lugar a otro, resultando ser una acción rápida y sin complicaciones: luego el sistema operativo se encarga de asignar los contenidos a la aplicación correspondiente.

Además, con Android sí se pueden mandar fotografías a través de Bluetooth, conservando el tamaño original. Esto sirve de mucho cuando tenemos un selfie o fotografía de grupo, que queremos compartir directamente y sin pasar por las redes sociales. Personalmente esto me ha servido mucho cuando tomo fotografías con mi celular y necesito pasarlas a mi computadora.

3. Libertad para instalar aplicaciones

La lógica aconseja que las apps se instalen directamente desde la tienda de aplicaciones, ya sea Play Store, 1Mobile Market, Amazon Appstore… entre otras. Por otro lado, una ventaja de Android es que se pueden obtener apps en forma de ficheros con extensión APK e instalarlas directamente en el celular. Solo será necesario contar con un buen explorador de archivos para acceder a las apps e iniciar la instalación: no hay que olvidar el marcar la opción “Orígenes desconocidos” en el apartado “Seguridad” de los ajustes del sistema. A través de Internet, o gracias a un amigo, se pueden obtener aplicaciones de pago que saldrán gratuitas.

Con un iPhone solamente puede aspirar a instalar las apps desde la App Store.

4. ¿Cuánta memoria tengo disponible en mi smartphone?

En mi opinión, una de las grandes desventajas de los iPhone es que no se puede ampliar la capacidad de almacenamiento. Es decir, si compra la versión de 16GB no podrá ampliar la memoria con una tarjeta micro SD. ¿Cree que esa cifra será suficiente? Considere lo siguiente: un juego de acción de calidad puede ocupar entre 300MB y 2GB, grabar 10 minutos de video ocupa más de 1GB, 20 álbumes de música mp3 con calidad de 320Kbps necesita un espacio superior a 2,5GB y 300 fotografías sumarán 1GB de memoria. Si utilizan el teléfono para algo más que llamar, seguro que 16GB se llenan muy rápido.

El iPhone 6 de 16GB cuesta unos 450 mil colones, el de 64GB 500 mil y el 128GB 550 mil. ¿Cuanto cuesta una tarjeta micro SD de 64GB de Kingston? unos 20 mil colones. Hay que tener en cuenta que muchos móviles ya traen 16GB de memoria interna como mínimo, y que hay versiones que parten de los 32GB (Galaxy Note 4 y LG G3, por ejemplo). En mi opinión, limitar la memoria interna disponible es un error, a no ser que el terminal cuente ya con 64GB.

5. Personalizar y darle un toque único a la interfaz de usuario.

El sistema operativo del iPhone, iOS, no ofrece muchas opciones de cara a la personalización de la interfaz. Es cierto que en la simplicidad está su atractivo, pero prácticamente solo se puede cambiar el fondo de pantalla. ¿Qué opciones hay con Android? Se puede hacer prácticamente de todo, y convertir nuestro celular en un producto único una vez se enciende: cambiar la pantalla de bloqueo, aplicar efectos de transición entre los escritorios de inicio, cambiar el fondo, distribuir los elementos en carpetas (también IOS), cambiar los iconos, y utilizar widgets. ¿Algo más? Sí, los “Launchers” son aplicaciones que permiten aumentar el grado de personalización de la interfaz, multiplicando las opciones disponibles y yendo más allá de lo que ofrecerá la interfaz propietaria de cada marca.

6. Variedad de diseños a elegir

Por mucho que el iPhone traiga un diseño y un nivel de acabados excelentes, puede llegar a aburrir tanta semejanza y continuidad a lo largo de los años. Android es sinónimo de tener al alcance una gran variedad de productos a escoger, todos ellos con matices que los diferencian entre si. Es muy fácil distinguir los terminales de LG de los de Samsung, o los de Sony de los de HTC. Ningún teléfono con Android es igual, aunque hay excepciones como la del Moto X 2014 y el Google Nexus 6. Lo importante es que se cambie de aires, se pueda elegir el tipo de acabados, y el estilo que más nos guste a la hora de comprar un nuevo celular.

7. Ajustes de la cámara

En realidad no tengo nada en contra de la aplicación de cámara del iPhone, pero me parece excesivamente simplista y con una abrumadora automatización de los ajustes. Obviamente, siempre se puede retocar el resultado con un editor de imágenes, pero no es la idea que me ronda la cabeza. Por cierto, lo mismo pienso del LG G3 con interfaz LG UX 3.0, que trae una aplicación muy minimalista en comparación con las opciones disponibles en el G2.

¿Qué ventajas traen los móviles con Android? A parte del atractivo de la aplicación de Instagram, en Play Store hay multitud de apps de cámara gratuitas con un sinfín de ajustes sobre la imagen, incluyéndose efectos de color, texturas, y valores tales como el nivel de exposición, ISO, balance de blancos… etc.

8. Potencia y prestaciones

El iPhone 6 trae un procesador A8 de doble núcleo con arquitectura de 64 bits. ¿Es el más potente del mercado? No lo considero así, por mucho que la experiencia en el manejo del teléfono sea impecable. De hecho, hoy en día el procesador Qualcomm Snapdragon 810 y el Exynos 7420 de Samsung, ambos de ocho núcleos y arquitectura de 64 bits, se podrían considerar los más contundentes a nivel de prestaciones. El Exynos 7420, incorporado en el Galaxy S6, ya trae tecnología de 14nm.

¿Qué más se puede añadir? A nivel gráfico, el nivel de realismo que se consigue con la GPU Adreno que acompaña a los procesadores de última generación de Qualcomm es simplemente formidable.

9. Reflejar contenidos en la pantalla de una televisión

¿Cuál es la forma más sencilla de compartir una página web, un video de YouTube, o un álbum de fotografías entre un grupo de personas que miran hacia una televisión? Utilizar la tecnología Miracast, que se alimenta de la conectividad Wi-Fi Direct presente en muchas TVs, reproductores de Blu-ray o equipos Home Cinema.

Con Miracast se duplica la pantalla del móvil, de forma que todo lo que se hace en él se traslada automáticamente a la pantalla grande vinculada. Así de simple. Por otro lado, aquellos usuarios que no dispongan de Miracast (Wi-Fi Direct) en sus dispositivos, siempre podrán comprar el Google Chromecast, un pequeño gadget que se conecta a cualquier entrada HDMI del televisor, se vincula a la red Wi-Fi privada del hogar, y permite, mediante DLNA, mostrar los contenidos reflejados en la pequeña pantalla del celular.

Los usuarios de iPhone tienen el Apple TV, aunque no es un producto masificado y presente en todos los hogares. La tecnología Miracast ya viene incluida de serie en muchos aparatos electrónicos, aunque muy probablemente el usuario desconozca la funcionalidad asociada.

10. Resistencia al agua

Mojar o sumergir en agua un iPhone, y muchos smartphones con Android, no es una gran idea. ¿Quien no ha oído alguna vez la historia de alguien a quien se le ha echado a perder su terminal al entrar en contacto con el agua de forma fortuita por un descuido?

Aunque no es una razón clave que determine la compra de un teléfono inteligente con Android, sí puede ser un valor añadido interesante como extra de protección. Actualmente, en el mercado hay disponibles smartphones de altas prestaciones resistentes al agua, tales como el Sony Xperia Z3 y Xperia M4 Aqua, Samsung Galaxy S5 o Motorola Moto X de 2da Generación. Los terminales más recomendables son los que traigan certificación IP67 o IPX5/IPX8. Por cierto, no pruebe a sumergirlos en el mar, pues el agua salada estropea y corroe las conexiones.

¿Android o iPhone con iOS? Una pregunta que con seguridad se hacen muchos que quieren cambiar su móvil actual. La oferta de terminales con el sistema operativo de Google es abrumadora, mientras que Apple nos cierra la puerta con básicamente tres opciones: iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Ahora le toca a cada uno reflexionar sobre cuál es el tipo de producto que más le puede servir y, por supuesto, considerar como punto importante cuál es el presupuesto disponible.

Diez razones para escoger Android sobre iPhone

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,73 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de alexistechblog.com

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Un comentario

  1. Qué excelente artículo!!!
    ¡Buena Android defensa!!!
    Casi casi me convenciste … Es más
    Hasta me quedé con la espinita de probar el Sistema operativo Android!!!
    Excelente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.