Vistazo al Antiguo Egipto y sus templos

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Prácticamente desde mi niñez, la historia de Egipto me ha llamado la atención, y no me refiero solo a la parte del éxodo. Están los faraones, las pirámides, la esfinge, los templos, y tantas otras cosas, que hacen del antiguo Egipto algo fascinante. Y por supuesto, están sus misterios, las momias, sus deidades, etc. De Egipto se pueden escribir varios libros, por supuesto, no es mi idea hacerlo ni mucho menos; pero si quiero repasar algunos datos y generalidades, y hacer una breve descripción de las Pirámides y algunos de los templos principales, del Alto y Bajo Egipto.

Egipto es atravesado de sur a norte por el gran río Nilo. Sin este río esplendoroso, sería sólo un desierto. Sus inundaciones periódicas señalan épocas de abundancia, pues, al desbordarse, convierte todos sus terrenos aledaños, en una gran extensión, en campos fértiles, gracias al fango que se deposita cuando las aguas se retiran.

La historia del pueblo egipcio se inicia, alrededor de 3 000 años antes de la era cristiana, con un rey legendario llamado Menes, que reunió las numerosas tribus dispersas a lo largo del Nilo y fundó la ciudad de Menfis.

Los egipcios fueron habilísimos constructores y levantaron edificios que desafían a los siglos. Ellos adoraban las fuerzas naturales, representadas, particularmente, por la trinidad Osiris, Isis y Horus. Rendían un culto especial a los muertos; los cadáveres eran embalsamados y encerrados en sarcófagos preciosos, que, a su vez, eran guardados en tumbas suntuosas. En el interior de estas tumbas los difuntos eran rodeados de sus enseres y objetos más queridos, como si de un momento a otro pudieran despertarse y retornar a la vida. El sarcófago de Tutankhamon es de madera dura, revestido de láminas de oro y decorado con pasta de vidrio azul, verde y rojo. La tapa del sarcófago representa al joven Faraón, muerto de dieciocho años, adornado con las insignias reales. Es una de las pocas tumbas que no fue saqueada y que al descubrirse intacta en 1922, guardaba todos sus tesoros. La máscara funeraria de Tutankamón, que está en el Museo Egipcio de El Cairo, hecha en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.

Una de las características principales de los antiguos egipcios fue la construcción, y aquí destacan las pirámides. De las muchas que hay, las tres grandes pirámides de Giza, cerca de El Cairo, la capital, son los monumentos más portentosos y emblemáticos de esta civilización. Revelan el genio constructivo y arquitectónico de los antiguos egipcios. Fueron hechas con enormes bloques de piedra convenientemente labrados. En estos grandiosos monumentos está presente la historia milenaria de este pueblo. Se cree son las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al período denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, además de ser la única que aún perdura. Resistieron los huracanes más violentos durante 5 000 años y todavía asombran al mundo por la perfección de sus líneas y los misterios que encierran.

Conjuntamente con las pirámides, recordemos la Esfinge, nombre helenizado de un ser fabuloso, que se suele representar generalmente, como un león recostado con cabeza humana, que sigue siendo uno de los símbolos más impresionantes de los antiguos egipcios y forma parte de su compleja mitología.

Los templos, generalmente monumentales, muchos aún permanecen en pie, otros están en ruinas por erosión y vandalismo; bastantes han desaparecido, desgraciadamente, al ser utilizados como cantera de materiales para otras construcciones. El faraón Ramsés II fue un gran promotor, restaurador y, por desgracia, también usurpador de templos de faraones precedentes.

Los templos de Abu Simbel y el de Isis en la isla de File quedaron sumergidos en el siglo XX bajo las aguas del embalse (lago Nasser) de la represa hidroeléctrica de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco fueron desmontados, trasladados y reconstruidos. El de File en el cercano islote de Agilkia, y el de Abu Simbel en una colina artificial, construida en terrenos próximos. Estos templos, junto con otros que también serían anegados, forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979 bajo la denominación “Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File”.

Termino con una lista de algunos de los más importantes con sus actuales emplazamientos (ver mapa). También incluyo una galería de imágenes por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

 
Deir el-Bahari. Conjunto de templos de Mentuhotep II (dinastía XI), Hatshepsut y Tutmosis III (dinastía XVIII). El complejo funerario de Hatshepsut, con amplios patios escalonados y estructura columnada de gran armonía (construido unos mil años antes que el célebre Partenón de Atenas, una de las más bellas obras arquitectónicas).

Karnak. Complejo de templos, ampliados durante quinientos años, en Tebas, la capital del antiguo Egipto desde el Imperio Medio.

Luxor. Iniciado por Amenhotep III y ampliado por Ramsés II, era el centro ceremonial del festival de Opet.

Abu Simbel. Dos grandes templos (speos) de Ramsés II, al sur de Egipto, en la ribera occidental del río Nilo.

Abydos. Templos de Sethy I y Ramsés II. Lugar de veneración de los primeros faraones, con un gran complejo funerario.

El Ramesseum. Templo conmemorativo de Ramsés II, junto a la necrópolis tebana; el edificio principal se dedicó al culto funerario.

Medinet Habu. Templo conmemorativo de Ramsés III. Complejo de templos fechados desde el Imperio Nuevo.

Edfu. Templo ptolemaico situado entre Asuán y Luxor.

Dendera. Complejo del templos. El edificio principal es el templo de Hathor.

Kom Ombo. Templo de la región que controló las rutas comerciales desde Nubia al Alto Egipto.

Isla de File. Templo de Isis (Ast), construido en la época ptolemaica.

La mayoría de los datos para esta columna los tomé de mi sitio Sitio Web de Mitos y Leyendas, donde tengo una sección de Mitología Egipcia. Otras referencias las obtuve de otros sitios en el Internet. Casi todas las imágenes son WikiCommons.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *