Vida después del arismo

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla Maroto

Ya después de algunos días del retiro (derrota) de don Rodrigo Arias a la lucha por la candidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN), y con las reacciones y comentarios que esto ha generado, dentro y fuera del PLN, podemos elaborar un poco sobre el tema y algunas perspectivas que se dan con el arismo fuera de combate.

Primero que nada, quiero decir que la derrota de Rodrigo Arias (RAS) no es nada trivial. No estamos hablando de un simple retiro de un precandidato, no que va, es lo que representaba, que independientemente de si el proyecto del arismo ya era algo consolidado, es un muy duro golpe para ese movimiento.

Me parece que la salida de RAS de la arena política es más que un “retiro a sus cuarteles de invierno”, es un irse para no regresar, desde un punto de vista político-electoral claro. Esto lo menciono porque desde otras tiendas fuera del PLN hablan que el retiro de RAS es algo así como “Arismo sin Arias” o “Arismo sin los Arias”, dando a entender que el arismo es más que solo la figura de los hermanos.

Efectivamente el arismo tiene un ideario y rumbo muy claros; y en estos dos últimos gobiernos del PLN llegó al pináculo de un modelo país que inicio en los años 80s del siglo pasado. Ya anteriormente he tratado estos temas en mis columnas, así que no me extenderé sobre esto. Si quiero hacer notar que creo que ya estamos llegando a un punto de inflexión.

El modelo representado en el arismo ya no da más, los datos y cifras lo demuestran. Costa Rica va como el cangrejo en uno de los aspectos medulares para cumplir con la máxima de don Pepe del “beneficio del mayor número”. Es un hecho que la desigualdad está creciendo, lo que demuestra que hay un problema de distribución muy serio, que supuestos gobiernos socialdemócratas (aristas) no han podido revertir, más bien aumentaron el problema.

Y es que la culpa es del modelo, que crea riqueza, pero no la distribuye adecuadamente. Es doloroso, pero es el tristemente célebre goteo de los libertarios. No está de más recordarlo: generar riqueza hasta que se llene la copa y los que no tengan acceso a esa copa “beberán” las gotas de la riqueza cuando esta se rebalse. Un ejemplo más crudo, la vaca (los ricos) come hasta hartarse y los pajaritos y animalitos comen de la boñiga para alimentarse.

Y más doloroso aún es que este goteo se ha acrecentado en los últimos gobiernos liberacionistas, cuando debía ser lo contrario, es decir, que la desigualdad en lugar de aumentar, debería descender, esto por las supuestas políticas redistributivas que se supone hace un gobierno que se dice solcialdemócrata. Hemos estado abocados a crear riqueza, pero no la estamos distribuyendo de la manera adecuada.

Sobre este tema como se decía antes “para muestra un botón”: tenemos el numeral 280 del documento final del V Congreso Daniel Oduber Quirós del PLN que dice así:

Los Estados Unidos y Costa Rica han mantenido una relación generalmente cordial. Es difícil encontrar dos países que hayan tenido, en la Cuenca del Caribe, una asociación tan preferencial y respetuosa. Es fundamental mantener esos vínculos y profundizarlos aún más en el marco de una relación ampliada con los demás miembros de la comunidad de América del Norte: México y Canadá. En este sentido, creemos que la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, que complementa los ya existentes con los otros dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría ofrecer una posibilidad no sólo para mejorar la calidad de la agenda bilateral, sino para también establecer vínculos de cooperación para el desarrollo que amplíen el potencial de la economía nacional y regional.  Advertimos con preocupación – como se analizó más arriba al discutir nuestra meta de construir un país efectivamente integrado por las oportunidades – que esto será así solamente si el Tratado se acompaña con una adecuada y sólida Agenda Nacional Complementaria. que incluya las reformas necesarias para garantizar que los más diversos sectores económicos puedan aprovechar efectivamente las oportunidades que ofrece el Tratado, al tiempo que se neutralizan los impactos negativos que la aplicación del Tratado pueda ocasionar en sectores específicos de la economía nacional.  Liberación Nacional adquiere el compromiso de aprobar en nuestra Asamblea Legislativa esta Agenda Nacional Complementaria.

Precisamente en este texto se puede ver el problema del aumento de la desigualdad, porque efectivamente se aprobó el TLC con EE.UU., pero todavía está la deuda de “…una adecuada y sólida Agenda Nacional Complementaria. que incluya las reformas necesarias para garantizar que los más diversos sectores económicos puedan aprovechar efectivamente las oportunidades que ofrece el Tratado, al tiempo que se neutralizan los impactos negativos que la aplicación del Tratado pueda ocasionar en sectores específicos de la economía nacional”. Liberación Nacional se comprometió a esto, y todavía es la hora después de casi diez años y un segundo gobierno consecutivo que esto no se ha cumplido.

Entonces es cuando surge un nuevo liderazgo y discurso en el PLN, que hay posibilidades de que esa promesa se cumpla. Y no es volviendo al pasado, como de mala fe dicen algunos, es simplemente cumpliendo y poniendo en práctica esas medidas, con políticas y proyectos de ley. Se abre una gran oportunidad para empezar a cambiar. Definitivamete el péndulo empieza a moverse en otra dirección.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.