Vía costarricense: El pensamiento político e ideológico de Daniel Oduber Quirós

COMPARTIR:

Johnny Soto

Johnny Soto Zúñiga

El mes de octubre de cada año, el país conmemora diversos acontecimientos importantes, que nos hacen recordar páginas trascendentales de nuestra historia, el 12 de octubre se celebra el Día de Encuentro de culturas y la fundación del Partido Liberación Nacional.

En la columna anterior me refería a los maestros mayores del pensamiento político liberacionista y socialdemócrata costarricense, el Caudillo y tres veces Presidente de la República don José Figueres Ferrer, el ex diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 y ex Rector de la Universidad de Costa Rica don Rodrigo Facio Brenes y el ex –Presidente de la República don Daniel Oduber Quirós, fallecido el 13 de octubre de 1991, hace 20 años exactamente.

En esta oportunidad me voy a referir a Oduber Quirós, como uno de los cuatro fundadores fundamentales del Partido Liberación Nacional, su pensamiento político, el legado ideológico a la Social Democracia costarricense y su gran obra en el desarrollo del país, que lo hacen acreedor de ser declarado Benemérito de la Patria, a la fecha no sabemos porque no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa, cuando le sobran los méritos y fue extraordinario su aporte a Costa Rica.

En 1939, Oduber, era estudiante de Derecho y con otros compañeros habían fundado la Asociación de Estudiantes de Derecho, luego se amplían creando el 3 de abril de 1940 el Centro para el Estudio de Problemas Nacional y el 15 de mayo de 1943 pronunció su primer discurso político como representante del Centro, desde el balcón del edificio del Diario de Costa Rica en la avenida Central y Calle 1ª, a propósito de la lucha que libraban los estudiantes y mujeres en las calles de San José exigiendo una reforma electoral, la defensa de la democracia y elecciones limpias.

Participo de todo el proceso de fusión entre el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales con el Partido Acción Demócrata creando el 11 de marzo de 1945 el Partido Social Demócrata. También, Oduber, fue parte del Movimiento de Liberación Nacional vencedor de la Guerra Civil de 1948 y de la instalación de la Junta Fundadora de la Segunda República de la cual fue miembro en calidad de Secretario General, que gobernó por Decreto-Ley, durante 18 meses.

La Junta Fundadora, le otorgó otros cargos importantes, Pagador del Decreto 80, Secretario de la Comandancia en Jefe, Embajador y comisionado especial ante Canadá y Estados Unidos, a fin de obtener recursos económicos y comprar en secreto armas para enfrentar la contrarrevolución que tenían conocimiento se estaba preparando y liderada por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y los vencidos en la Guerra Civil de 1948, quienes recibían todo el apoyo del gobierno dictatorial de Nicaragua presidido por Anastasio Somoza García.

La invasión se da el 10 de diciembre de 1948 y la Junta de inmediato recurre al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR y se logra sofocar la contrarrevolución y se firma un Tratado de Amistad con Nicaragua, no obstante ya sabemos que históricamente las relaciones han sido tensas con el hermano país del norte.

Oduber, era ideológicamente inquieto y el grupo de la Generación del 48 toma decisiones fundamentales en las 125 sesiones de la Junta, lo que él denomina la “Revolución Posible”, que la concibe como el inicio de hacer cambios profundos, un Estado que debía ser un instrumento para las mayorías, una democracia para todos y no solo para las minorías (Oduber. J.A. Fernández Alfaro, Pág.91)

Seguidamente, expondré algunos conceptos en forma resumida del pensamiento Oduberista y su gran legado a nuestro país.

1-Su formación, su ideario se enmarca dentro de la corriente Social Demócrata, teniendo como fuentes la socialdemocracia europea, sus estudios en París, en la Sorbona y sus relaciones diplomáticas en Europa, lo llevaron a coincidir con grandes líderes socialdemócratas de la época, posteriormente como Vice-presidente de la Internacional Socialista, profundiza más en esta corriente ideológica, así como las relaciones con el pensamiento social y progresista latinoamericano.

2-Concibía el Estado moderno que podía liquidar los excesos mencionados y emancipar económica y socialmente a las masas desposeídas, sin sacrificar las libertades democráticas básicas conocidas últimamente como “Derechos Humanos”. Que puede terminar con las desigualdades e injusticias que trajo el liberalismo económico sin salirse de los postulados del liberalismo político.

3-El Estado está en la obligación de intervenir en la economía nacional, no ya sólo para proteger al pequeño frente al grande, sino para evitar que los recursos nacionales no se usen en la gigantesca tarea de elevar el nivel de vida de una nación.

4-Al socialismo democrático no le interesa la propiedad de los medios de producción (máquinas, tierra, edificios, etc.), sino la distribución de lo que producen esos medios. Ha de darse a cada hombre que requiera tierra para trabajarla, una extensión suficiente para que le produzca un nivel de vida.

5-En 1948 se inició, para hablar en términos sociológicos, el cambio de un tipo de democracia representativa hacia una de participación ampliada. La meta de las próximas décadas es llevar nuestro sistema democrático a una participación total o sea, llegar a construir una democracia moderna y eficiente, que haga posible nuestro propósito de dos décadas de acabar con la injusticia social en el país. (Citas extraídas de: El Pensamiento de Daniel Oduber. Marcelo Prieto J.)

6-Fortaleció el movimiento cooperativista, como una forma de organización democrática económica, de distribución de la riqueza; desde la presidencia de la Asamblea Legislativa, impulsó la creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), y luego como Presidente de la República aprobó una reforma legal, en colaboración con su esposa doña Marjorie Elliott, gran colaboradora del Cooperativismo.

7-También se impulsaron las actividades de la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA), que había sido creada durante el anterior gobierno de don José Figueres Ferrer, mediante Ley N° 5122 del 18 de noviembre de 1972, siendo su objetivo principal: “el desarrollo económico del país, mediante el fortalecimiento de las empresas privadas costarricenses dentro del régimen nacional de economía mixta”. Oduber creía que mediante este esquema se podía encauzar el ahorro nacional hacia la capitalización productiva, pluralizando al mismo tiempo la propiedad privada de Costa Rica. (Op. Cit. Fernández A. Pág. 244)

8-Su programa de gobierno (1974-1978) señalaba: “Un Poder Ejecutivo unitario, de acción planificada, con amplia autoridad y dotado de las prerrogativas soberanas indispensables, para adoptar las decisiones políticas que requiere un país en pleno desarrollo como lo es Costa Rica en la actualidad”. Por eso se rodeó de gente muy profesional, competente y tecnócratas que ejecutaran su programa. Su Vicepresidente y Ministro de la Presidencia Dr. Carlos Manuel Castillo, fue pieza fundamental en la gestión de gobierno y puesta en marcha de la nueva Ley de Planificación Nacional, así como se integró comités interinstitucionales en áreas específicas, y se organizo un grupo de Asesores Presidenciales calificados y del más alto nivel en campos como educación, salud, economía, bienestar social y relaciones internacionales.

9-Un programa socialdemócrata, fue el nacido de la Ley N° 5662 de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, de 23 de diciembre de 1974, el cual se inspira en el sentido humanista y de sensibilidad social de don Daniel, lo resume así: “En nuestro sistema el empresario o el patrono compra al trabajador un determinado número de horas de trabajo y por ello le da un salario. Las asignaciones perfeccionan y enriquecen nuestro sistema de salarios al agregar un concepto humano (…) complementario que contemple el número de dependientes que tenga la familia”. El programa se orientó en salud (alimentación y nutrición), vivienda, fomento de actividades productivas y de empleo, capacitación y formación profesional y protección al menor, al anciano y a la familia.

10-La Política Exterior tuvo un gran auge durante su Administración, ya que Daniel Oduber, era muy conocido a nivel internacional (había sido antes Embajador y Canciller de la República) conocía de las diplomacia y las relaciones internacionales, y le tocó un período difícil de la Guerra Fría entre la URSS (ahora Rusia) y los Estados Unidos de América, los conflictos militares en Centroamérica, de la cual pasa a formar parte del Grupo Contadora para la búsqueda de la Paz. Se destaca su participación de apoyo a la hermana República de Panamá, en su lucha por reivindicar su nacionalidad y lograr el traspaso del Canal a su administración, que finalmente mediante el Tratado Torrijos-Carter en 1977, Panamá toma la administración de la zona del Canal antes de finales del siglo XX.

11-Se preocupó por dejarle a las generaciones futuras reservas biológicas y parques nacionales, ejecutó proyectos de reconstitución y regeneración natural de bosques en forma intensiva, adelantándose a los tiempos y que hoy hacen de Costa Rica un referente a nivel internacional al tener el 5% de biodiversidad del mundo y de que se pueda disfrutar de ese patrimonio ambiental actualmente, nunca le pasó por su mente dar en concesión nuestro patrimonio tan preciado, ni entregarse a las empresas transnacionales que hubieran negociado estos recursos.

12-El desarrollo en construcción de nuevos caminos, carreteras y puentes, dieron un crecimiento extraordinario al país, a los agricultores que pudieran sacar sus productos, le dio auge al desarrollo industrial. Se destaca el apoyo extraordinario a su querida provincia de Guanacaste, donde sus ciudadanos (as) han sabido apreciar su obra civil y aporte de recursos económicos. El aeropuerto ubicado en Liberia honra su nombre. Su familia donó tierras muy valiosas de la finca la Flor a la Universidad Escuela del Trópico Húmedo EARTH, en un desprendimiento sin precedentes en este país.

Son muchas las obras e instituciones creadas durante su Administración, se destaca que aún teniendo una maestría en filosofía obtenido en Canadá y un doctorado en la Sorbona de París, Francia, pasaba del campo de las ideas al campo de las realizaciones, en su gobierno, puso en práctica la mayoría de sus sueños, concretando como todo un Estadista, la visión de país, planificando a corto, mediano y largo plazo. En las giras de campo irradiaba fuerza y optimismo y sabía transmitir a los campesinos el potencial de desarrollo y como lograrlo y haciéndolos sentir orgullosos de su identidad.

Don Alberto Cañas señalaba que Oduber: “Probablemente ha sido el gobernante más culto y mejor preparado que ha tenido Costa Rica. Y en todo caso, entre 1974 y 1978 fue, estoy seguro, el gobernante más culto y mejor preparado de la América entera.”

Durante toda su vida amó al Partido Liberación Nacional, siempre deseó que este fuera un partido ideológico, programático, de estudio, permanente, existiera un modelo liberacionista de desarrollo económico y social para Costa Rica y no se convirtiera en simplemente una maquinaria electoral – ese es el reto de las nuevas generaciones de liberacionistas después de cumplir los primeros 60 años del PLN-

Evalúe este editorial
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

COMPARTIR:

Revise también

Lafitte Fernández

El verdadero reto de Alvarado aún no empieza

Vértices Lafitte Fernández Carlos Alvarado lo hizo bien, por lo menos al principio de esta …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!