Venta de humo

Circunloquio [*]

Yayo Vicente

Yayo Vicente

¿Qué tiene de malo vender humo? ¡NADA! El problema es que se está comprando a montones. Nuestra gente de campo de antaño compensaba su baja escolaridad con desconfianza. Seguían al cura o al gamonal del pueblo, líderes naturales por su mayor preparación académica. Esos filtros y precauciones los ponían a salvo de la venta de humo.

La ciencia evoluciona a partir de la duda, del cuestionamiento y de la desconfianza que puso en tierra segura a nuestros antepasados. Galileo Galilei no aceptó al sabio Aristóteles, ni en sus teorías ni en sus métodos, fue con la experimentación con lo que encontró contradicciones en el pensamiento aristotélico. Francis Bacon también se divorció del estagirense y propuso un procedimiento racional para establecer la causalidad entre los fenómenos, sobre la base de la inducción. René Descartes propuso los principios rectores para la investigación científica, basado en la razón y en la lógica.

Todo un esfuerzo racional para no comprar el abundante humo, siempre a la venta.

Compradores de humo

Los compradores de humo siempre han existido y los tiempos modernos no son excepción. Gente convencida que sacrificando mujeres vírgenes se aplaca un volcán, muchos han creído en las quimeras entre humanos y dioses, por ejemplo, Hércules hijo de Zeus, rey de los dioses y de la mujer mortal Alcmena.

Los judíos aseguran que fueron esclavos en Egipto y no hay ninguna evidencia de ello, pero eso no hace menos cierta la leyenda en su imaginario social. Otros no se complican, atribuyen que las civilizaciones sin tecnología avanzada erigieron edificios con piedras traídas de canteras lejanas y con pesos monumentales, con la ayuda de extraterrestres.
A pesar de la evidencia, muchos partidarios de la “Tierra Joven” (con una edad entre 5 700 a 10 000 años) aseguran que la creación según lo dice el Génesis, el primer libro del Viejo Testamento de las religiones abrahámicas, que dice: “Dios creó todo en seis días y descansó el séptimo día”, es una “verdad” escrita en piedra. Los creacionistas no son pocos y exigen que a los estudiantes se les explique tanto la teoría de la evolución como de la creación.

Una mayoría de jóvenes estadounidenses, creen que ningún ser humano ha pisado el suelo lunar. La teoría de una tierra plana ha sido retomada en la segunda década del siglo XXI y el terraplanismo alcanzó difusión masiva junto con el crecimiento del acceso a internet, ganando adeptos. Podemos citar entre los compradores de humo, a los que creen en el “chupacabras”, y también el Cadejos, la Cegua, la Llorona, la carreta sin bueyes, el padre sin cabeza, la Tulevieja, el Dueño del Monte y el Sisimiqui.

Pensamiento crítico

Terraplanistas

El pensamiento crítico es dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Los anuncios comerciales y las modas, nos ponen a tomar decisiones sin dudar, los mismo hacen los estafadores, ¿a cuántas personas les han limpiado las cuentas bancarias, han hecho un pago por mercadería que nunca recibirán o le han pagado un jornal a un vagabundo?

El pensamiento crítico fue el filtro que usaron nuestros campesinos de antaño y los científicos de todos los tiempos.

Humo en la política

La ausencia de pensamiento crítico es la causa que explica la existencia de tanto incauto. El populismo es nada más y nada menos que el gran nadador en esa piscina llena de personas deseosas de creer y de no cuestionar. Su indumentaria es la posverdad (paparrucha o bulo en español, “fake news” en inglés) que ha existido siempre y que hoy las redes sociales la amplifican y repiten hasta que los incautos la aceptan como una verdad innegable.

El chavismo costarricense nos tiene hasta el empacho de posverdades:

  • Todo lo malo es producto de quienes gobernaron en el pasado”. No se dice que también todo lo bueno también viene de atrás. Costa Rica tiene diferenciadores que nos hacen distintos a otros países de la región, pero eso se calla.
  • Los corruptos son aquellos y nosotros somos ángeles salvadores”. La corrupción se puede definir de muchas formas, no saber gobernar es una de ellas, tener más de cuarenta acusaciones detenidas por la inmunidad presidencial, es otra.
  • Los pesos y contrapesos no dejan gobernar”. No se dice que todos los gobernantes anteriores lo hicieron respetando el marco legal y los contrapesos, empezando por la prensa, pasando por el poder judicial, la asamblea legislativa y terminando en el Tribunal Supremo de Elecciones (un órgano de enorme prestigio internacional).
  • Somos respetuoso del marco legal”. Pero han roto marcas en resellos y decretos ejecutivos anulados.
  • Mis enemigos son corruptos”. Y la sala de juicios está en las redes sociales donde en un solo acto sucede la acusación, la sentencia y el verdugo que la ejecuta. Sin debido proceso, sin principio de inocencia, sin consideración al honor ajeno.

Logros de Rodrigo Chaves

Muchos, un país unido hoy está partido, un país solidario hoy es egoísta, una institucionalidad robusta hoy es fuente de quejas, un país que invierte en el campo social hoy olvidó el compromiso. Ninguna de sus rutas ha conseguido las metas, ruta del arroz es un fracaso, ruta de los medicamentos baratos es un fracaso, ruta de la educación es un fracaso, ruta de la salud es un fracaso, ruta de la economía boyante es un fracaso, ruta del empleo es un fracaso.

Su logro es un país tenso, un túnel sin luz en el fondo, un país a la deriva en todos los campos con problemas agravándose. Mientras tanto los “rodrifocas” oyen con aplausos a la orquesta mientras el barco se hunde.

Dejemos de comernos el pescado como nos lo sirven. Seamos más críticos, Costa Rica es distinta y no merece que compremos el humo como lo hizo la sociedad alemana con Hitler, como lo hizo la sociedad nicaragüense con Ortega, como lo hizo la sociedad italiana con Mussolini, como lo hizo la sociedad salvadoreña con Bukele, como lo hizo la sociedad brasileira con Bolsonaro y como lo hizo la sociedad venezolana con el otro Chávez.

♫ La defiendo, la quiero, la adoro ♪ […]

[*] CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *