Crónicas interculturales
Por Remy Leroux Monet
Primero que todo, pongámonos de acuerdo sobre cómo se llama esta flor tan popular en Francia el 1ero de mayo.Nos aclara Monsieur Google que se llama convallaria majalis, o bien, coloquialmente, muguete, convalaria o lirio de los valles. Lo que nos da muguet en francés y lily-of-the-valley en inglés del Reino Unido… Creo que no crece en USA, entonces no tendrá nombre allá, donde el Tío Sam…
El muguete es una linda flor blanca, pequeña, con forma de campana, que huele estupendamente rico.
Desde hace siglos – algunos historiadores consideran que sería desde la Antigüedad mediterránea – la humanidad celebra el muguete como símbolo de la primavera, como signo de vida y como portador del futuro. Por eso, se supone que trae suerte tanto a los que la reciben como a los que la regalan. ¿Verdad que suena como a la tica con la santa lucía?
A pesar del cambio climático, el muguete sigue apareciendo bastante puntualmente en los últimos días de abril y los primeros días de mayo en las zonas templadas del hemisferio norte, en especial en Francia. Su cosecha profesional o silvestre es tan abundante que hasta se permite la venta libre durante las 24 horas del 1ero de mayo en las calles de todo el País. Sin factura ni IVA… Vendedores aficionados se instalan así para pregonarlo en cada rincón de las vías urbanas desde la 0 hora del Día D.
Es una costumbre muy practicada la de ofrecer un ramillete o hasta un solo tallo a las personas que más aprecia uno, que sea mujer u hombre, en señal de amistad, aprecio, amor, con la firme esperanza secular de que le traiga suerte todo el año.
Hasta los responsables de la República de Montmartre (el famoso barrio bohemio de la capital gala) montan cada año una gran ceremonia de entrega del muguete al Alcalde de París.
El francés Francis Lemarque en 1959 compuso una hermosa canción bien nostálgica que todavía suena alrededor del “Tiempo del muguete” (Le temps du muguet) sobre la música de una vieja canción popular rusa que alaba la belleza de “Las noches de Moscú”. Ahí van las referencias en youtube:
¡Ojo! El 1ero de mayo no es sólo el muguete. Existen otras celebraciones en Francia este día: Juana de Arco, Patrona Secundaria de Francia, declarada santa en 1922 por, entre otras cosas, haber liberado Francia de los ingleses el 8 de mayo de 1429; y evidentemente el Día Internacional de los Trabajadores desde el 1ero de mayo 1890.
– Remy Leroux Monet, ciudadano francés, visitó por primera vez Costa Rica en 1978, y desde entonces no se ha separado nunca de nuestro país. En 1993 migró definitivamente. Siendo un atento observador de su entorno, tiene por afición resaltar diferencias entre sus dos países, el de nacimiento y el de adopción.
curioso que el muguete no haya cambiado su floracion a pesar del cambio climatico, asi es la natura se defiende como gato panza arriba