Un día como hoy 30 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 30 de marzo es el 90.º (nonagésimo) día del año. Quedan 277 días para finalizar el año.

El honor es una isla escarpada y sin riberas: El que ha caído de ella, no puede volver a subir.

Nicolas Boileau (1636-1711) Poeta y crítico literario francés.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

Costa Rica

FERNANDO DE LA CUEVA

1595 – En esta fecha tomó posesión de su alto cargo el Gobernador de Costa Rica don Fernando de la Cueva, quien fue el último gobernador del siglo XV.

SEPARADOS

1763 – El Vicario José Méndez Figueroa pide a los curas que obliguen a los casados separados a regresar donde sus esposas.

GUANACASTECOS

1825 – El Congreso Federal involucra a los guanacastecos en el proceso de anexión a Costa Rica.

LEY DE EMPRENTA

1869 – Se decreta la Ley de Imprenta.

UNITED FRUIT COMPANY

1899 – Se funda la United Fruit Company, incorporada a las leyes del Estado de Nueva Jersey, su vicepresidente era Minor C. Keith.

JOAQUÍN GUTIERREZ

1918 – Nace el escritor Joaquín Gutiérrez Mangel, Premio Magón 1975.

NICAS

1954 – Revolucionarios nicaragüenses salen hacia Nicaragua en un movimiento contra el dictador Anastasio Somoza García.

ESTADIO NACIONAL

2011 – Más de 300 músicos del Centro Nacional de la Música ofrecieron el primer concierto, en la llamada “Noche Sinfónica”, en el nuevo Estadio Nacional, en La Sabana, al oeste de la ciudad de San José. Unas 14 mil personas estuvieron presentes en esta histórica actividad. Muchas de ellas llegaron desde las tres de la tarde.

RÍO CUARTO CANTÓN

2017 – Río Cuarto fue ascendido al rango de cantón, pasando a ser el no. 82

TÚNEL GARANTÍAS SOCIALES

2020 – Fue inaugurado el túnel de las Garantías Sociales, en la Circunvalación, en el sector de Zapote de la ciudad de San José. Debido a la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (covid-19) la apertura de ese paso se hizo por medio de una videoconferencia.

Globo

ALASKA

1867 – Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro.

RUDOLF STEINER

1925 – En Dornach, Suiza, muere Rudolf Steiner, filósofo austríaco, pedagogo, artista, pensador social, ocultista y fundador de la antroposofía, un método, «un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo», según sus propias palabras.

RONALD REAGAN

1981 – Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, sobrevivió a un atentado criminal cuando un joven de 25 años, con problemas mentales, le disparó a quemarropa y logró herirle tanto a él como a otras tres personas. El hecho, que conmovió al mundo entero, ocurrió en Washington D. C. El agresor fue detenido, enviado a una cárcel, y luego a un sanatorio por tiempo indefinido.

CASO DEGOLLADOS

1985 – En Chile, la dictadura de Augusto Pinochet tortura y degüella a tres profesores comunistas, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada.

ASTRONAUTA BRASILEÑO

2006 – Salió la nueva tripulación permanente para la Estación Espacial Internacional (ISS). El despegue fue sin problemas, a bordo de un cohete transportador Soyuz. Uno de los viajeros fue el brasileño Marcos César Pontes, el primer astronauta de esa nacionalidad que participa en una misión de este tipo.

CERN

2010 – En el CERN (Suiza), el LHC (gran colisionador de hadrones) consigue colisionar dos haces de protones a 7 TeV, abriendo una nueva era de la física.

Trivia

Las bebidas deportivas más comunes son el equivalente al sudor humano endulzado con azúcar. Es decir, tienen la misma concentración de sal que el sudor (pero son menos saladas que la sangre). Un aumento de tan sólo el uno por ciento de la sal en sangre te provocará sed.

Días malos en la historia

30 DE MARZO DE 1750

El «cirujano» que mató a dos grandes compositores

Era el cirujano oftalmológico de las estrellas, y tenía como clientes satisfechos a personalidades como el rey Jorge II de Gran Bretaña y el Papa, o eso decía él. En realidad, John Taylor era poco más que un charlatán que se promocionaba a sí mismo, «un ejemplo de hasta dónde puede llevar la ignorancia la impudicia», como lo describió el famoso escritor Samuel Johnson. Con los títulos adoptados de «Chevalier» u «Ophthalmiater Royal«, Taylor iba de ciudad en ciudad en un carruaje adornado con globos oculares pintados, pronunciaba grandiosos discursos ante multitudes congregadas en cada consulta y dejaba un largo rastro de ciegos a su paso. Uno de ellos fue Johann Sebastian Bach.

El gran compositor llevaba tiempo sufriendo problemas de visión, pero cuando su estado empeoró, tuvo la desgracia de conocer al itinerante Taylor, que acababa de llegar a Leipzig con gran fanfarria. El 30 de marzo de 1750, el célebre oculista clavó sus afilados instrumentos en los ojos del genio de la música. Luego aplicó una cataplasma curativa de sangre de paloma, sal pulverizada y una pizca de mercurio.

Al cabo de varios días, el procedimiento se repitió en vano. Bach se quedó completamente ciego y con un dolor atroz. Cuatro meses después, había muerto. Pero «Chevalier» Taylor no había acabado con los mejores compositores del mundo.

Ocho años más tarde, también dejó ciego para siempre a Haendel.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.