Recopilación Carlos Revilla
El 30 de agosto es el 243.º (ducentésimo cuadragésimo tercero) día del año. Quedan 124 días para finalizar el año.
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS
DÍA INTERNACIONAL DEL TIBURÓN BALLENA
DÍA DEL JOVEN ADOLESCENTE (Latinoamérica)
LÍMITES
1576 – Diego de Artieda solicita se establezcan con claridad los límites de Costa Rica.
PRIOR
1677 – Fray Nicolás de San Agustín, Prior del convento agustino de Panamá nombra a Fray Manuel de San Agustín como prior del convento que se proyecta fundar en Cartago.
BALANDRAS
1759 – Tres balandras que habían llegado a Matina los días 8 y12 del mismo mes fueron atacadas por el teniente y vecinos del Valle que mataron a 60 de los comerciantes a quienes encontraron dormidos, apresaron a los sobrevivientes y les robaron la mercadería.
JUICIO
1793 – Manuela y Nicolasa Pacheco inician un juicio para demostrar que no son indígenas sino mestizas.
HURACÁN
1800 – Violento huracán causa daños en Escazú llevándose el techo y puertas de la iglesia.
TABACO
1809 – Se informa que fondeó en Punta de Arenas la corbeta «Diligente» a cargar tabaco para México.
NICOLÁS GALLEGOS
1818 – Nació Nicolás Gallegos, quien fuera Rector de la Universidad de Santo Tomás.
CONSTITUCIÓN
1826 – Se jura en Santa Cruz la Constitución de Costa Rica después de una misa celebrada por el cura Cipriano Gutiérrez.
IMPUESTO
1831 – Administración de Aduana resuelve que Rafael Francisco Osejo y John Hale no pueden salir del país mientras no entregaran un impuesto de 2 pesos cada uno después de lo cual se les extendió pasaporte.
CONTADOR
1833 – Rafael Francisco Osejo es nombrado contador específico para revisar las cuentas de la Hacienda Pública.
FUSILADO
1842 – Es fusilado en Guanacaste, hoy Liberia el teniente José María Guerrero comprometido en una conspiración contra Morazán.
DESTIERRO
1843 – Militares de Alajuela secundan petición de destierro perpetuo para Braulio Carrillo.
REPÚBLICA FEDERAL
1848 – Costa Rica se independiza de la República Federal de Centroamérica.
FALANGE
1855 – Falange americana hace maniobras en San Juan del Sur.
FARO
1864 – Se sugiere al Ministro de Guerra, Francisco Echeverría, instalar en la isla Uvita, frente a Limón, un faro, un hospital y una batería para defender el puerto.
EL MERCADO
1873 – El Mercado, periódico burlesco comenzó publicando amplia correspondencia de Centro América.
MONUMENTO
1880 – Se aprueba en San Salvador el proyecto del monumento en honor del General Francisco Morazán, presentado por Francisco A. Durini.
ESCUELA DE DERECHO
1888 – Se funda la Escuela de Derecho.
JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ
1892 – El Presidente José Joaquín Rodríguez, molesto por la censura del Poder Legislativo, lo declara disuelto.
RUBÉN ODIO
1959 – Muere Monseñor Rubén Odio Herrera, tercer arzobispo de San José.
MERCADO
1999 – El Presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría inauguró el primer mercado de maderas de Costa Rica, en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA).
DERROTADO IMPERIO AZTECA
1521 – El último emperador mexica Cuauhtémoc es hecho prisionero por Hernán Cortés y con ello oficialmente es derrotado el imperio Azteca.
MARY SHELLEY
1797 – Nace en el distrito londinense de Somers Town la escritora y dramaturga británica Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin), autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), clásico de la literatura llevado varias veces al cine.
TELÉFONO
1879 – Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.
TERROR ROJO
1918 – En la Unión Soviética, Fanni Kaplán dispara a Lenin luego de un discurso en Moscú. Como resultado el Consejo de Comisarios del Pueblo desata el llamado Terror Rojo.
TRANSBORDADOR ESPACIAL
1984 – El transbordador espacial Discovery inicia su primera misión. Es una de las tres naves que forman la flota de la agencia espacial norteamericana (NASA), junto con el Atlantis y el Endeavour
OTAN
1995 – Da inicio a la Operación Fuerza Deliberada, en la cual se ejecutan ataques aéreos sobre Bosnia y Herzegovina con el propósito de enfrentar al Ejército de la República Srpska.
TIMOR ORIENTAL
1999 – La población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, decide en un 95 % votar a favor de su independencia.
AFGANISTÁN
2021 – EEUU pone fin a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en esa nación centroasiática.
GASOLINA
2021 – La ONU confirma la erradicación de la gasolina con plomo a nivel mundial.
La lejía es más eficaz como desinfectante cuando se diluye en agua y luego se deja secar al aire.
o
El Dust Bowl describe tanto la región de Estados Unidos como el periodo de tiempo en el que afectó a sus habitantes durante la década de 1930.
o
En la República Popular China hay 23 provincias distintas.
Días malos en la historia
30 DE AGOSTO DE 1904
El maratón olímpico de 1904 llega a un final sorprendente
Thomas Hicks se tropezó con la línea de meta del maratón de las Gargantas Olímpicas de 1904 en San Luis, con tres kilos menos que cuando empezó la prueba y apenas con vida, con el cuerpo deshidratado por la estricnina, los huevos crudos y el brandy. Sin embargo, a pesar de su grave estado, Hicks fue el ganador de lo que debe considerarse una de las pruebas más absurdas de la historia olímpica, en la que atletas de niveles de talento y entrenamiento muy divergentes fueron deliberadamente privados de agua en una pista llena de polvo que los dejó aturdidos y, en algunos casos, completamente debilitados y peligrosamente enfermos.Treinta y dos hombres empezaron el maratón* de 40 kilómetros el 30 de agosto a las 3 de la tarde, casi en el punto más caluroso de un día ya de por sí abrasador. Casi la mitad de ellos no terminarían; las condiciones simplemente no lo permitirían. La deliberada falta de agua fue un factor importante: El organizador, James Sullivan, quería poner a prueba los límites de la deshidratación de los atletas, y los resultados no tardaron en hacerse patentes cuando un hombre tras otro se retorcía y vomitaba al borde de la carretera.
La ruta, ya de por sí traicionera, provocó una gran confusión, literalmente. Hombres a caballo se adelantaron a los corredores para despejar el camino de espectadores, carros y otros obstáculos, levantando enormes nubes de suciedad. El personal médico, los funcionarios olímpicos y los científicos se desplazaron en automóviles junto a los atletas, envolviéndolos en humos nocivos. La situación era tan grave que un corredor, William García, tuvo que ser trasladado al hospital para ser operado de urgencia a mitad de la carrera; los restos transportados por el aire le habían destrozado el esófago y el estómago.
A otros corredores les fue un poco mejor. El corredor cubano Andarín Carvajal llegó a St. Louis a pie y haciendo autostop, después de haberse jugado el billete de tren en Nueva Orleans. Llegó en el último momento y corrió el maratón en ropa y calzado de calle, tomándose el tiempo de acortar sus pantalones largos con unas tijeras prestadas. Carvajal, muy desprovisto de alimentos durante el trayecto, creó su propia zona de alimentación entrando en un huerto y engullendo manzanas. Estaban podridas. Los consiguientes calambres estomacales le obligaron a echarse al borde de la carretera para recuperarse. Terminó cuarto, lo que indica lo comprometidos que estaban físicamente sus competidores.
El estadounidense Fred Lorz, albañil de profesión, también sucumbió a las duras condiciones, pero consiguió terminar la carrera. El problema fue que hizo trampas: Después de desmayarse a mitad de camino, Lorz se montó en un coche que pasaba y se bajó cerca de la línea de meta para cruzarla a galope. Parecía que Lorz había ganado. De hecho, estaba a punto de recibir los laureles de manos de Alice, la hija del Presidente Theodore Roosevelt, cuando alguien se percató de su engaño**.
Así pues, Hicks fue el vencedor, si es que se puede considerar vencedor a un atleta alucinado, embriagado de alcohol y veneno para ratas, sostenido por dos ayudantes mientras cruzaba la línea de meta de un maratón que ha pasado a la historia como el más lento de la historia olímpica.
* La distancia de 42,16 kilómetros, ahora estándar, se adoptó en los Juegos de 1908 en Londres.
** Lorz dijo que se trataba de una broma, que estuvo a punto de revelar justo antes de que le pillaran. Los funcionarios olímpicos no lo encontraron divertido y suspendieron temporalmente a Lorz de la competición amateur.
Tomado del libro «Bad Days in History»