Recopilación Carlos Revilla
El 29 de diciembre es el 364º (tricentésimo sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 3 días para finalizar el año.
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
1593 – Se firma capitulación con Fernando Cueva para la Conquista de Costa Rica. 186
1639 – Gobernador de Costa Rica Gregario Sandoval reparte gran número de indios de las poblaciones de Garavito, Barva, Quepos, Ujarrás y Aserrí a varios españoles, destinándolos a la esclavitud.
1679 – Por real provisión se concede patente de Gobernador de los miskitos a Almiral Dilson.
1728 – Gobernador Valderrama nombra a Francisco Morales teniente de los pueblos de Quepo, Boruca y Térraba.
1815 – El parlamentario Manuel María Peralta se casa con Ana Josefa Echavarría.
1827 – Comienzan a llegar centenares de refugiados al país tras un frustrado golpe que se quiso dar en Nicaragua contra Manuel Antonio de la Cerda.
1849 – Se firma en San José un tratado entre el Cónsul inglés Federico Chatfield y el Encargado de Negocios de Honduras por el que este país reconoce a Inglaterra una deuda de 111.000 pesos.
1854 – Francisco Castellón otorga concesión a Byron Cole para traer mercenarios a Nicaragua.
1857 – Se crea condecoración para los jefes, oficiales y soldados que combatieron en la campaña contra los filibusteros.
1875 – Vecinos de Cartago piden que se confíe la Dirección del Colegio de San Luis a los padres jesuitas llegados recientemente al país.
1900 – Se acuerda erigir un monumento conmemorativo al Siglo XX.
1911 – Llega al país empacado en fuertes cajas, el avión Bleriot, perteneciente al piloto Jesse Seligman.
1925 – Nace en Palmares, Alajuela, Luis Alberto Monge Alvarez, Presidente de la República de 1982 a 1986.
1928 – Llega a San José el primer avión comercial llamado «Pan American».
1948 – Se emite la ley número 313 «Consolidación Jurídica y Financiera de la Nacionalización de la Banca».
CHARLES GOODYEAR
1800 – Nace en la ciudad de New Haven (Connecticut, EEUU) el empresario Charles Goodyear, creador del proceso de vulcanización del caucho que hizo posible la fabricación de neumáticos y de los primeros preservativos de material inorgánico.
CANAL DE SUEZ
1863 – En Egipto se inaugura el Canal de Suez, uniendo las aguas del mar Mediterráneo y del mar Rojo.
MASACRE WOUNDED KNEE
1890 – En Dakota del Sur (Estados Unidos) militares del 7.º Regimiento de Caballería asesinan a tiros (Masacre de Wounded Knee) a entre 135 y 300 indios lakotas (hombres, mujeres, niños y ancianos).
CHE GUEVARA
1951 – Ernesto «Che» Guevara parte con su amigo Alberto Granados en su primer viaje a través del continente sudamericano. Durante el recorrido observará la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente pobre debe enfrentarse en su vivir diario, lo que forjará a la postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.
BOMBA H
1955 – En la Unión Soviética, Nikolái Bulganin afirma ante el Soviet Supremo que la Unión Soviética posee «el arma absoluta», un cohete intercontinental capaz de transportar la bomba H a una distancia de 4000 km.
COLLOR DE MELLO
1992 – Fernando Collor de Mello dimite como presidente de Brasil y es sustituido por Itamar Franco.
GUATEMALA
1996 – El gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firman los Acuerdos de Paz que ponen fin a un conflicto armado interno de 36 años de duración.
HELMUT KOHL
1999 – En Bonn (Alemania), la fiscalía decide investigar a Helmut Kohl por financiación ilegal de su partido, la CDU.
Las maletas con ruedas modernas, llamadas primero rollerboards, no se inventaron hasta 1987.
o
El caballo de Przewalski es el último caballo salvaje conocido. Se encuentra en Mongolia y Asia central.
o
Nathan Lane cambió su nombre de pila de Joseph a Nathan basándose en el personaje Nathan Detroit del musical Gus y Dol. Sólo mide 1,70 m.
Días malos en la historia
29 DE DICIEMBRE DE 1978
Woody Hayes: Noquearse a sí mismo con su propio puñetazo
«No le golpeé para hacerle daño. Sólo me hizo daño a mí. Sólo me dolió a mí. Pero no siempre se puede explicar todo. Algunas cosas están más allá de ti».
–Woody Hayes, el legendario entrenador de la Ohio State University, en declaraciones a The Washington Post en 1984, sobre el puñetazo en la garganta que le propinó a Charlie Bauman, defensa de Clemson, en la Gator Bowl el 29 de diciembre de 1978, y que acabó con su carrera.
A Woody Hayes no le gustaba perder ni empatar. Y en las ocasiones en las que lo hacía, el entrenador del estado de Ohio era conocido por dar un espectáculo desagradable de sí mismo. «Era un tipo feo, así que despejaba el vestuario bastante rápido», recordaba Leonard Downie, ex redactor ejecutivo de The Washington Post, citado en The Lantern, el periódico estudiantil de Ohio State donde el incipiente periodista cubrió a Hayes a principios de la década de 1960.Más inquietante, si cabe, era la propensión del entrenador a la violencia, a menudo dirigida contra sus propios jugadores. Downie recordaba una ocasión en la que Hayes ordenó a un jugador que se quitara el casco para que el entrenador pudiera golpearle en la cabeza desnuda.
«Todos los que jugaron en Ohio State probablemente recibieron un golpe en el estómago o una bofetada del entrenador Hayes», dijo el ex escolta de la OSU Jim Savoca a ESPN.com. «Era la época. Bromeábamos sobre ello y decíamos: ‘Círcula a la derecha para alejarte de ese gancho de izquierda’».
Puede que los jugadores de Ohio State se tomaran con calma los arrebatos y los puños de furia de Hayes. Pero la cosa cambió en la Gator Bowl de 1978, cuando el entrenador descargó su ira contra un jugador del equipo contrario.
A falta de dos minutos para el final del partido y con Clemson ganando 17-15, el defensa de los Tiger, Charlie Bauman, interceptó un pase del quarterback de primer año de Ohio State, Art Schlichter, en la 24 de Clemson y corrió hacia el territorio de los Buckeye antes de ser placado justo a los pies del combativo entrenador Hayes. «Hijo de puta, acabo de perder mi trabajo», le gritó a Bauman, según el linebacker de Clemson Bubba Brown. Entonces, Hayes, de 65 años, golpeó en el cuello al linier gigante, que decidió no tomar represalias. Pero cuando Bauman se retiró al banquillo de Clemson, estalló una pelea en el campo.
Hayes tenía razón al preocuparse por su futuro en Ohio State si los Buckeyes perdían el partido, como así fue. (De hecho, algunos atribuyeron la derrota a la obstinada adherencia del veterano entrenador a un libro de jugadas agotado). Pero Woody garantizó su propia marcha cuando lanzó ese puñetazo. «No hizo daño a Charlie», dijo el ex linebacker de la OSU Tom Cousineau a ESPN años después. «Fue como un mosquito. Pero era la intención. No podías cruzar esa línea. Es diferente cuando das una patada a un marcador lateral o empujas a un cámara. Esperábamos que estuviera así de animado con nosotros, pero nunca con el rival».
«Sabía que estaba acabado», recordó Jim Savoca sobre el momento de locura de su entrenador. «Sabía que se había acabado». Y al día siguiente, así fue.
Tomado del libro «Bad Days in History»