Recopilación Carlos Revilla
El 26 de noviembre es el 330º (tricentésimo trigésimo) día del año. Quedan 35 días para finalizar el año.
Nadie puede apartarse de la verdad sin dañarse a sí mismo. Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.
DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO INDISCRIMINADO DE AGROQUÍMICOS
DÍA MUNDIAL DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ISABEL LA CATÓLICA
1504 – Muere la reina de España, Isabel la Católica, impulsora de la expedición que culminó con el descubrimiento de América.
DIEGO DE LA HAYA
1718 – Asume funciones el Gobernador de Costa Rica, don Diego de la Haya Fernández.
FLORENCIO DEL CASTILLO
1834 – Florencio del Castillo, el ilustre prelado costarricense, falleció en Oaxaca, México. Fue Diputado en las Cortes de Cádiz, luego su Presidente y luego Obispo de Oaxaca.
FADRIQUE GUTIÉRREZ
1885 – Se priva de sus derechos políticos y del grado de General de división al militar Fadrique Gutiérrez.
JULIAN VOLIO
1889 – Julián Volio Llorente muere en San José. Fue abogado, consultor de Gobierno, gran propulsor de la enseñanza pública y diputado en varias ocasiones.
ISABEL LA CATÓLICA
1504 – Murió Isabel La Católica, reina castellana. Había nacido en 1451.
NAPOLEÓN
1812 – Las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
1865 – Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas.
TUTANKHAMON
1922 – Tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankhamon, Howard Carter, arqueólogo británico, y Lord Carnarvon, su mecenas, son las primeras personas que, tras romper los sellos reales intactos, entran en la tumba real, tras más de 3.000 años sin hollarse
MONGOLIA
1924 – Tras deshacerse de la invasión china con ayuda de Rusia, se proclama la República Popular de Mongolia, que establecerá un régimen comunista y se acercará a la Unión Soviética.
GUERRA DE INVIERNO
1939 – La aldea soviética de Mainila (40 km al NO de Leningrado, y 120 km al SE de la frontera con Finlandia) es bombardeada por la artillería soviética (Incidente de Mainila). La Unión Soviética acusa de ello al ejército finlandés, lo que sirvió de pretexto para iniciar la Guerra de Invierno.
ESTRENO CASABLANCA
1942 – Se estrena en el Teatro Hollywood de la ciudad de Nueva York el filme Casablanca, protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y dirigido por Michael Curtiz, una de las películas más célebres de todos los tiempos. El estreno se adelantó debido al contraataque aliado contra la ocupación alemana del norte de África, que tuvo en Marruecos (escenario del filme) uno de los escenarios de la II Guerra Mundial.
https://youtu.be/rXUAQQjNh5g
IRLANDA
1948 – En la ciudad de Dublín (Irlanda), el Parlamento aprueba la total independencia y la separación del Reino Unido.
FRANCIA
1965 – Desde las instalaciones de Hammaguira (en el desierto del Sáhara), Francia lanza un cohete Diamant-A con el satélite Astérix-1 (o A-1) a bordo, convirtiéndose en el primer país, tras las dos superpotencias, en poner un satélite en órbita.
CONCORDE
2003 – El avión Concorde realiza el último de sus vuelos.
Días malos en la historia
26 DE NOVIEMBRE, 1095 y 1648
Cristianismo anticristiano: Papas sanguinarios
El 26 de noviembre de 1095, el Papa Urbano II lanzó su famoso grito de guerra, «Deus volt«, o «Dios lo quiere», iniciando así la primera de siete grandes cruzadas (y una serie interminable de días históricamente malos) contra los musulmanes en Tierra Santa. Cinco siglos y medio después, el Vaticano seguía tocando el tambor de la guerra, sólo que esta vez se instaba a los cristianos a matar cristianos en la Guerra de los Treinta Años, uno de los conflictos más destructivos de la historia europea, librado en medio de la llamada Ilustración, cuando se cometieron los peores actos de depravación humana de la historia.Al igual que su predecesor de la Edad Media, el Papa Inocencio X consideraba la guerra obra de Dios, por lo que se sintió inmensamente disgustado cuando se restableció una relativa armonía en el devastado continente con el Tratado de Westfalia. De hecho, el Vicario de Cristo estaba tan descontento con la paz que comprometía sus propios intereses, que el 26 de noviembre de 1648 -exactamente 553 años después de la cal de Urbano II- emitió una feroz condena del tratado. Era, declaró, «nulo, inválido, inicuo, injusto, condenable, réprobo, inane, vacío de significado y efecto para siempre», tal y como Jesús habría querido.
Tomado del libro «Bad Days in History»