Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. Quedan un total de 250 días para finalizar el año.

Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen.

Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

DÍA NACIONAL DE LA SECRETARIA
DÍA DEL HUMOR COSTARRICENSE
La fecha corresponde al día en que nació la humorista Carmen Granados.
DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Se empezó a celebrar el 26 de abril de 2001.
DÍA INTERNACIONAL DE RECORDACIÓN DEL DESASTRE DE CHERNÓBIL
DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA
DÍA INTERNACIONAL DEL PENE
DÍA INTERNACIONAL DEL HUMOR

Costa Rica

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – El Gral. Cañas dispone del traslado de los heridos de la Batalla de Rivas al Puerto de San Juan del Sur.

PENA DE MUERTE

1882 – El Presidente Tomás Guardia, emite el decreto que elimina la pena de muerte de nuestra legislación.

PUERTO DE COLORADO

1886 – El puerto de Colorado, en la vertiente nor-atlántica, fue habilitado, constituyéndose en un importante punto de acarreo de mercaderías tanto para la exportación como para la importación, así como para el transporte de viajeros. Como vías fluviales se utilizaban el río Sarapiquí y el río San Juan.

CÓDIGO CIVIL

1886 – Fue emitido el Código Civil durante la Administración de Bernardo Soto Alfaro.

LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

2006 – La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate una reforma a la Ley de contratación administrativa que agilizaría las compras de las instituciones estatales. La iniciativa fue impulsada por la Contraloría General de la República.

BANDERA AZUL

2006 – El sistema de Bandera Azul Ecológica fue acogido por Panamá al decidir reproducir el programa costarricense en su territorio. En este día la Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández, inauguró oficialmente el programa en el cual se proyectaba la participación de 14 playas, 78 comunidades y 94 centros educativos.

TRIBUNALES APELACIÓN

2010 – La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto que crea los tribunales de apelación, los cuales permitirían a las personas que resultan condenadas penalmente a tener la posibilidad de que otro tribunal revise en forma integral y exhaustiva la sentencia dictada en su contra.

Globo

RUSIA

1755 – Se inaugura en Moscú la primera Universidad de Rusia, con tres facultades. El proyecto ha sido aprobado por la emperatriz Isabel el 12 de enero de este mismo año

KAFKA

1924 – Se publica El proceso, la primera de las grandes novelas de Franz Kafka.

VIRGINIA WOLF

1931 – De Virginia Wolf salió a la luz la novela «Las olas».

GESTAPO

1933 – En Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.

GUERNICA

1937 – En el marco de la Guerra Civil Española, se produce el Bombardeo de Guernica por parte de aviones alemanes de la Legión Cóndor.

PAÍSES NO ALINEADOS

1961 – Los presidentes de Yugoslavia y la República Árabe de Egipto se reúnen para conformar el grupo de Países No Alineados.

TRAGEDIA DE CHERNÓBIL

1986 – A 120 kilómetros de Kiev, Ucrania, se produjo la tragedia de Chernóbil cuando estalló el cuarto reactor nuclear de esa planta, dejando cientos de víctimas en forma inmediata y miles de personas afectadas por la radiación, cuyas muertes se han venido produciendo a lo largo de los años. Se trató del peor accidente nuclear de la historia. La planta fue cerrada definitivamente el 15 de diciembre del 2000.

SUDÁFRICA

1994 – Comienzan las primeras elecciones con sufragio universal.

JUAN GERARDI

1998 – En Ciudad de Guatemala, el obispo Juan Gerardi es salvajemente asesinado. Dos días antes había publicado su informe Guatemala: nunca más, donde presentó pruebas del terrorismo de Estado en ese país: 200 000 indígenas asesinados y un millón de exiliados. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas.

https://youtu.be/Sj6PdNrcIaU

CASSINI EN SATURNO

2017 – En el marco del final de la misión espacial Cassini-Huygens, la nave espacial Cassini se adentra en los anillos de Saturno.

COREAS

2018 – El líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reúnen por primera vez.

Trivia

En 1961, el cuadro Le Bateau de Henry Matisse se colgó al revés en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Permaneció boca abajo durante 41 días hasta que alguien se dio cuenta. Se calcula que casi 116.000 personas pasaron por delante del cuadro antes de que se advirtiera el error.

o

El despertador no fue inventado por el Marqués de Sacie, como sospecha Sorne, sino por un hombre llamado Levi Hutchins, de Concord (Nuevo Hampshire), en 1787. La perversidad, sin embargo, caracterizó su invento desde el principio. La alarma de su reloj sólo podía sonar a las 4 de la mañana. Se rumorea que Hutchins fue asesinado por su esposa a las 4:05 de una mañana muy oscura y fría de Nueva Inglaterra.

o

En el reino de Bután, todos los ciudadanos envejecen oficialmente un año el día de Año Nuevo.

Días malos en la historia

26 DE ABRIL DE 2007

Richard Gere se pasa de descarado en la India

Un beso es sólo un beso, excepto en la India, donde esas muestras de afecto, hechas en público, suelen estar mal vistas. Por eso, cuando el actor estadounidense Richard Gere le plantó uno a la actriz india Shilpa Shetty durante un acto de concienciación sobre el VIH/SIDA en Nueva Delhi, la gente se volvió un poco loca. Gere fue quemado en efigie por multitudes en varias ciudades indias, y el 26 de abril de 2007, un juez del estado noroccidental de Rajastán dictó órdenes de detención contra él y Shetty. El beso fue «altamente erótico sexualmente», declaró el juez, y «transgredió todos los límites de la vulgaridad».
bdh
La muy pública muestra de afecto de Richard Gere enciende las iras en varias ciudades indias.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Costa Rica de antaño

Costa Rica de antaño

La Cuesta de Moras hacia el oeste, en 1921. Fuente: La ciudad de San José …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.