Recopilación Carlos Revilla
El 25 de noviembre es el 329.º (tricentésimo vigesimonoveno) día del año. Quedan 36 días para finalizar el año.
Si no quieres repetir el pasado, estúdialo. Baruch Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen juedoespañol.
CENSO
1713 – Un censo asigna a Garabito una población de apenas 27 nativos.
PERIÓDICOS MANUSCRITOS
1824 – El Congreso Constitucional emitió el decreto número 23, que estimulaba a los habitantes del país a editar periódicos manuscritos, creyendo más adecuado este medio para dirigir los pasos del país.
SOCIEDAD ECONÓMICA ITINERARIA
1843 – Se funda la Sociedad Económica Itineraria de Costa Rica, de gran repercusión en el desarrollo económico del país.
ANSELMO LLORENTE
1862 – El Obispo Anselmo Llorente y Lafuente dona una casa para una cárcel de mujeres.
LOPE DE VEGA
1562 – Nace en Madrid el escritor, poeta y dramaturgo español Lope de Vega Carpio, una de las grandes figuras del Siglo de Oro del arte y las letras de España. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, siete novelas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias.
DINAMITA
1867 – Alfred Nobel patenta un explosivo al que llama dinamita consistente en una pasta de nitroglicerina, una sustancia explosiva muy inestable y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable y fiable gracias a sus experimentos anteriores.
MUSSOLINI
1922 – En Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.
YATE GRANMA
1956 – Exiliados cubanos encabezados por Fidel Castro y acompañado por el médico argentino Ernesto “Che” Guevara parte en el yate Granma desde el puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba en lo que constituye el comienzo de la Revolución Cubana.
HERMANAS MIRABAL
1960 – En República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las Hermanas Mirabal: tres mariposas que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad
KENNEDY
1963 – En los Estados Unidos se llevan a cabo el funerales del expresidente John F. Kennedy.
GRECIA
1973 – En Grecia, el ejército derroca al Gobierno tras semanas de disturbios, y tan solo ocho días después de los levantamientos estudiantiles que se han saldado con 13 muertos y cientos de heridos.
SURINAM
1975 – Se declara definitivamente la independencia de Surinam de los Países Bajos, convirtiéndose el gobernador Johan Ferrier en presidente y Henck Arron en primer ministro.
IRÁN
2014 – El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ratifica el apoyo del Gobierno a Hezbolá y Hamás.5
FIDEL CASTRO
2016 – A la edad de 90 años muere en La Habana el abogado y político marxista Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana que depuso al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.
DIEGO MARADONA
2020 – Muere en la localidad bonaerense de Dique Luján, a la edad de 60 años, el volante ofensivo Diego Armando Maradona, el mejor futbolista del mundo del siglo XX. Una multitud entristecida lloró en la Casa Rosada la partida del excapitán de la selección argentina campeona del mundo en 1986, que recibió homenajes en todo el mundo. A lo largo de su carrera marcó 311 goles.
Días malos en la historia
25 DE NOVIEMBRE DE 1970
Tripas (en abundancia) pero sin gloria: el samurái equivocado
Había pasado tiempo desde que el primer samurái japonés se destripara ritualmente a sí mismo en el siglo XII. Y aunque la práctica, conocida como seppuku, había caído en desuso ocho siglos después, el novelista japonés Yukio Mishima, nominado al Nobel, la revivió espectacularmente el 25 de noviembre de 1970. Sin embargo, hubo algunos contratiempos: La reverencia que antaño acompañaba a tal acto de Bushido faltaba esta vez, al igual que la habilidad y precisión necesarias para un envío limpio.El novelista, que había sido una estrella de cine de éxito, se había convertido en un ultranacionalista decidido a revivir la gloria japonesa anterior a la Segunda Guerra Mundial, restaurando la divinidad del emperador, fortaleciendo de nuevo el ejército y aboliendo la flácida constitución impuesta a su país. Era una agenda ambiciosa, sin duda, pero que Mishima persiguió con el entusiasmo de un verdadero creyente, intentando dar un golpe de estado. Él y un puñado de fanáticos consiguieron hacerse con el control del Ministerio de Defensa, no asaltándolo, sino como una celebridad y su séquito, simplemente entrando con las espadas en la mano.
Tras atar al aturdido comandante a su silla, Mishima salió a un balcón. Allí trató de pronunciar un discurso a los soldados congregados, pero fue ahogado por los abucheos. Sorprendido, pero sin inmutarse por el mal recibimiento, Mishima declaró: «Voy a gritar ‘banzai’ por el emperador», y luego volvió a la oficina del comandante para sacrificarse al estilo samurái por la causa.
Sin embargo, destriparse limpiamente resultó problemático. Tradicionalmente, de esta tarea se encargaba otro samurái, conocido como kaishakunin, que estaba a mano para decapitar rápidamente a su compañero discapacitado en el momento de su agonía. Ese papel recayó en Masakatsu Morita. Pero tras varios intentos fallidos de cortar la cabeza de Mishima, Morita demostró ser un kaishakunin muy ineficaz. La tarea fue finalmente completada por Hiroyasu Koga, que procedió a decapitar a Morita tras su propio seppuku.
Pero todo el espectáculo fue en vano. Como dijo de Mishima el primer ministro japonés, Eisaku Sato: «Sólo puedo pensar que se volvió loco».
Tomado del libro «Bad Days in History»