Un día como hoy 24 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 24 de marzo es el 83.er (octogésimo tercer) día del año. Quedan 282 días para finalizar el año.

La verdad es una y el error, múltiple. Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

DOMINGO DE RAMOS
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRIUNFADORES
DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Costa Rica

JOSÉ CÁSTULO ZELEDÓN

1846 – Nace en San José, el sabio naturalista José Cástulo Zeledón, cuya labor es reconocida mundialmente.

RAFAEL LUCAS RODRÍGUEZ

1915 – Nace el científico Rafael Lucas Rodríguez, Premio Magón 1977.

ANNA PÁVLOVA

1917 – Realiza su presentación en el Teatro Nacional la bailarina Anna Pávlova, considerada como una de las artistas más famosas de todos los tiempos.

LEY DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

2011 – La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Arbitraje Comercial Internacional, la cual abre la oportunidad al país de convertirse en un centro regional de resolución de conflictos.

Globo

GUERRA DEL PACÍFICO

1879 – Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.

ROBERT KOCH

1882 – Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch).

HITLER

1933 – El Reichstag vota otorgar plenos poderes a Adolf Hitler.

MONTGOMERY

1976 – Murió el militar británico Bernard L. Montgomery, héroe de la Segunda Guerra Mundial. Había nacido el 27 de de noviembre de 1887.

DARK SIDE OF THE MOON

1973 – En Inglaterra, la banda de rock progresivo Pink Floyd publica The Dark Side of the Moon.

GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA

1976 – En Argentina, el general Jorge Rafael Videla perpetra un Golpe de Estado y depone a la presidenta constitucional peronista María Estela Martínez de Perón, iniciando la última dictadura militar de esa nación que tuvo como objetivo el “disciplinamiento” de la población mediante la desaparición forzada y el asesinato de opositores (principalmente peronistas, aunque también comunistas y de otras extracciones).

OSCAR ARNULFO ROMERO

1980 – En El Salvador, un comando asesina durante una misa a Monseñor Óscar Romero, santo y mártir, arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos, en el marco de la Guerra Civil de El Salvador.

DERRAME PETROLEO

1989 – El petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos («Oil Pollution Act» de 1990).

WOMBAT

2006 – Nació “Little weege”, la única cría de wombat nacida en cautiverio en los últimos diez años en el zoológico Dreamworld en Gold COSAT, Australia. El animalito es un marsupial que se asemeja a un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Es un animal principalmente nocturno que se alimenta de hierbas.

BUTÁN

2008 – Bután puso fin a un siglo de monarquía absoluta con la elección del primer gobierno democrático de este pequeño país del Himalaya. El Partido por la Paz y la Prosperidad de Bután (DPT), arrasó en las primeras elecciones parlamentarias en la historia de este reino. Se llevó 44 de los 47 escaños en el nuevo parlamento.

JOHAN CRUYF

2016 – Johan Cruyf, mediocampista y entrenador de futbol, falleció en Barcelona, España. Fue uno de los más grandes jugadores de la historia del balompié, máxima expresión del “futbol total”, corriente que impuso en el equipo de sus amores, el Barcelona. Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam. En su trayectoria, ganó tres balones de oro. Había nacido en Ámsterdam el 25 de abril de 1947.

Trivia

Como la mayoría de la gente es diestra, los botones de la ropa masculina están a la derecha, para facilitar a los hombres la tarea de pasarlos por los agujeros. Bueno, eso es fácil, pero ¿no son las mujeres en su mayoría diestras también? Los botones de las mujeres están en el lado opuesto para que sus criadas puedan vestirlas. Cuando se empezaron a usar los botones, eran caros y sólo los tenían las mujeres ricas. Como la criada mira a la mujer a la que viste, tener los botones a la izquierda del vestido los coloca a la derecha de la criada.

Días malos en la historia

MARZO 24, 1603

Sir Walter, tratado con crudeza

Isabel I adoraba a su elegante cortesano, el hombre que quizá fuera el mayor responsable del lanzamiento del Imperio Británico, Sir Walter Raleigh.* Bueno, en pocas palabras, la estima de la soberana murió con Isabel. «Raleigh, Raleigh, no he oído hablar mucho de ti», comentó el nuevo rey la primera vez que conoció al gran poeta y explorador. De hecho, los numerosos enemigos de Raleigh, la corte de Isabel, resentida por su poder y sus influencias con la reina, ya habían envenenado a fondo al siguiente monarca contra él. Y así fue como, tras la muerte de Isabel y la ascensión de Jacobo el 24 de marzo de 1603, la fortuna de Raleigh empezó a caer en picado. Sin embargo, tardaría otros 15 años en perder la cabeza.

El rey Jaime comenzó su reinado con un pequeño asalto a los privilegios de Raleigh, arrebatándole sus lucrativos monopolios -la principal fuente de sus ingresos- e insistiendo en la devolución de su casa londinense, Durham House. Cuatro meses más tarde, el «condenadamente orgulloso» Raleigh sería juzgado por traición por conspirar supuestamente con España para destronar a Jacobo I y sustituirlo por su primo Arbella Estuardo. Fue una farsa de proceso, sobre el que uno de los jueces implicados dijo más tarde: «La justicia de Inglaterra nunca ha sido tan degradada y herida.»

El fiscal Sir Edward Coke, decidido a obtener el veredicto que el rey Jaime deseaba, vomitó todo tipo de improperios contra el símbolo mismo de la dorada era isabelina: «una víbora … el traidor de mayor rango de toda Inglaterra … una araña del infierno … un monstruo … [autor de] las prácticas más horribles que jamás hayan salido del pozo sin fondo del más bajo infierno». Pero, por todo eso, Coke no tenía un caso sólo rumores producidos por los enemigos de Raleigh. Las súplicas del acusado para enfrentarse a su principal acusador fueron abruptamente denegadas. «No debe abrirse una brecha tan grande para la destrucción del Rey [es decir, el caso del Estado] como la que se abriría si concediéramos esto», declaró el Lord Chief Justice.

Sir Walter Raleigh
El poeta y explorador Sir Walter Raleigh, encarcelado en la Torre de Londres

A pesar del veredicto de culpabilidad preestablecido, Raleigh se defendió bien durante todo el juicio amañado. «Nunca un hombre habló mejor en su defensa», recordaba un observador contemporáneo. «Tan dignamente, tan sabiamente, tan templadamente se comportó que en medio día la mente de toda la compañía cambió del odio más extremo a la compasión más extrema». El día antes de su ejecución, el Rey Jacobo concedió a Raleigh una especie de indulto. En lugar de la horca, fue enviado a la Torre de Londres, donde permanecería prisionero durante los siguientes 13 años y escribiría su magistral Historia del Mundo. En 1616, Raleigh fue liberado y enviado al Nuevo Mundo para intentar, una vez más, encontrar la legendaria ciudad de El Dorado, repleta de oro. Al parecer, la atracción que ejercía el oro de aquella mítica ciudad se impuso al rencor que el rey le profesaba desde hacía mucho tiempo. Pero no hubo riquezas, sino venganza.

Durante la desastrosa expedición, los aventureros ingleses entraron en conflicto con los españoles en Sudamérica. Raleigh había estado lejos de los combates, en los que murió su hijo, pero el embajador español exigió venganza. El rey Jaime estuvo encantado de complacerle. Esta vez no habría juicio público, pues Jaime recordaba bien cómo «con su ingenio [Raleigh] convirtió el odio de los hombres en compasión». Esencialmente, sería ejecutado sumariamente bajo el viejo cargo de traición.

El 29 de octubre de 1618 se llevó a cabo la ejecución, a pesar incluso de las súplicas de la propia esposa del rey. Observando el hacha que en unos instantes lo decapitaría, se oyó a Raleigh musitar: «Esta es una medicina aguda, pero es un médico para todas las enfermedades y miserias».

* Esto no quiere decir que Isabel no chocara con Raleigh, sobre todo cuando se casó en secreto con la dama de compañía de la reina sin su permiso en 1591 y fue encerrado (junto con su novia) en la Torre como regalo de bodas.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.