Recopilación Carlos Revilla
El 22 de julio es el 204.º (ducentésimo cuarto) día del año. Quedan 163 días para finalizar el año.
De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla.
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
DÍA DE LA HAMACA
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO
DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO
Impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN).
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DEL CROMOSOMA X FRÁGIL
El síndrome del cromosoma X frágil (FXS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético.
SOMETIMIENTO
1607 – En Boruca se someten ante Diego Cubillo, los caciques Jururu, Dufara, Cariare, Cocaragua, Surih y Vereh.
AUDIENCIA
1700 – Audiencia concede a los religiosos Fray Pablo de Rebullida y Fray Francisco de San José, pequeño sueldo y escolta para sus recorridos por Talamanca.
GOBERNADOR
1786 – El Rey asciende al Gobernador de Costa Rica José Perié al grado Teniente Coronel de Infantería.
DIPUTADOS
1823 – Asamblea de Costa Rica resuelve enviar Diputados al Congreso Constituyente de Centro América reunido en Guatemala.
LEVANTAMIENTO
1826 – Gabriel Ríos, Tiburcio Gallo y Justo Arrieta, ex-Alcalde de Santa Cruz se levantan en armas contra las autoridades protestando por la anexión de Nicoya a Costa Rica.
WALKER
1856 – William Walker emite bonos por US$2,300,00.
PROCLAMA
1856 – Presidente de El Salvador Rafael del Campo lanza proclama contra los filibusteros.
BUQUE
1856 – Llega de Realejo el buque filibustero Granada comandado por el Capitán Callender lrwing Fayssoux.
TOMÁS GUARDIA
1872 – Se concede al general Tomás Guardia una condecoración con el lema: “Paz y Progreso”.
ÓRDENES MONÁSTICAS
1884 – Quedaron terminantemente prohibidos el funcionamiento de órdenes monásticas y las congregaciones religiosas, según decreto del presidente Próspero Fernández, con lo cual continuaba emitiendo disposiciones contra la Iglesia Católica.
JOSÉ MARÍA CAÑAS
1929 – Se emite un decreto para erigir una estatua ecuestre al General José María Cañas, el héroe salvadoreño de la Guerra Nacional que no trascendió del papel.
JOSÉ MARÍA CAÑAS
1929 – Se emite un decreto para eregir una estatua ecuestre al general José María Cañas, héroe de la Campaña Nacional que no trascendió del papel.
FABIO BAUDRIT
1954 – En San José murió Fabio Baudrit González, intelectual, escritor y hombre público. Había nacido en 1875.
DIÓCESIS DE TILARÁN
1961 – Fue creada la Diócesis de Tilarán, cuyo primer obispo fue monseñor Román Arrieta Villalobos, oriundo de Belén de Heredia. Dicha diócesis abarcó toda la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas y Alajuela.
APERTURA SEGUROS
2008 – El Presidente Óscar Arias Sánchez firmó la ley que abrió el mercado de seguros a la competencia, la cual había sido aprobada en segundo y último debate el 1º de julio del 2008 por la Asamblea Legislativa. Tiene por nombre “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”. Al entrar en vigencia la ley se puso fin a 84 años de monopolio del Instituto Nacional de Seguros (INS).
TURRIALBA
2021 – En Turrialba se registran las peores inundaciones en su historia, generando pérdidas millonarias en la zona.
FRIEDRICH VESSEL
1784 – Nació Friedrich Bessel, astrónomo y matemático alemán. Falleció en 1846.
ROSE FITSGERALD
1890 – Nació Rose Fitzgerald, una filántropa y socialite estadounidense. Fue la esposa de Joseph P. Kennedy y la madre de nueve hijos, entre ellos el presidente John F. Kennedy y los senadores Robert y Ted Kennedy. Falleció en 1995.
JOHN DILLINGER
1934 – En Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.
HOTEL REY DAVID
1946 – En el hotel Rey David (Jerusalén), el Irgún atenta contra el cuartel general británico en Palestina. Hubo 76 muertos, 46 heridos y 29 desaparecidos.
ISLA SARAWAK
1963 – La isla de Sarawak se independiza del Imperio británico.
FILIPINAS
1976 – Japón completa su última reparación económica a Filipinas por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión perpetrada por el Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
DENG XIAOPING
1977 – El comité del Partido Comunista Chino restablece a Deng Xiaoping en sus cargos de Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Vicepresidente del Comité Central, Vicepresidente de la Comisión Militar y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, tras haber sido despojado de ellos cuando la Banda de los Cuatro (que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao Zedong), le culpó de la sublevación popular en la Plaza de Tiananmen en abril de 1976, después de la muerte del presidente Zhou Enlai. Deng Xiaoping, tomará las riendas de China en diciembre de 1978.
WALKMAN
1979 – Sony lanza el TPS-L2, primer modelo de «walkman», un reproductor de cassetes estéreo de tamaño reducido y sin altavoces que se cuelga del cinturón y se escucha con auriculares.
JUAN JOSÉ GERARDI
1998 – En la ciudad de Guatemala la policía detiene al sacerdote Mario Leonel Orantes Nájera (34) por su complicidad en el asesinato del obispo Juan José Gerardi (75) el 26 de abril de 1998, dos días después de este publicar el informe Guatemala: nunca más, en que demostraba que el Gobierno guatemalteco había sido responsable del asesinato de 200 000 indígenas mayas en los años ochenta. Orantes estará preso hasta el 4 de enero de 2013.
ATENTADOS TERRORISTAS
2011 – En Oslo y Utoya (Noruega), mueren 77 personas (68 en Utoya) en el que fue la matanza más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.
Lego fue inventado por un carpintero danés llamado Ole Kirk Kristiansen en 1932. El nombre de la marca es un portmanteau de la frase danesa «leg godt», que se traduce al español como «juega bien».
o
El videojuego online y para móviles Candy Crush gana aproximadamente 633.000 dólares diarios.
o
Betsey Johnson fue la animadora principal de la Universidad de Syracuse antes de convertirse en una extravagante y conocida diseñadora de moda.
o
La primera patente del bolígrafo data de 1888 y fue concedida a John J. Loud.
Días malos en la historia
22 DE JULIO DE 1969
Acto de Con-trición: No es el lugar para quejarse del dolor de cuello
El senador Edward M. Kennedy fue recibido como una estrella de rock cuando él y su séquito llegaron a la Iglesia Católica Romana de San Vicente en Plymouth, Pennsylvania, el 22 de julio de 1969. La multitud empujaba para echar un vistazo a la celebridad. Las chicas chillaban de emoción. Las cámaras brillaban. Una mujer incluso llevaba un cartel que decía: «Kennedy para Presidente, 1972».Por desgracia, la manifestación fue totalmente inapropiada para la ocasión. Era el funeral de Mary Jo Kopechne, la joven a la que el senador había dejado ahogarse (o asfixiarse*) en su vehículo sumergido después de tirarlo por un puente en la isla de Chappaquiddick cuatro días antes.
Para que nadie olvidara que él también había sufrido en el accidente (del que escapó pero no se presentó durante las siguientes nueve horas), Kennedy llevaba un collarín como accesorio de compasión, similar a la forma en que utilizó a su sufrida esposa, Joan, como adorno en su retrato del desamparado padre de familia. Teddy no sólo llevó consigo a Joan, que sufrió un aborto espontáneo, sino también a su cuñada Ethel y a otros miembros de su círculo íntimo. Aparentemente perdidos en medio del alboroto estaban los afligidos padres de Mary Jo, a punto de enterrar a su única hija.
Aunque el collarín no se volvió a ver después del funeral, las tácticas de simpatía de Kennedy continuaron. En un discurso televisado tres días después, el senador compartió con los telespectadores sus pensamientos mientras nadaba lejos del naufragio mientras su condenada pasajera luchaba en vano por liberarse, preguntándose «si alguna horrible maldición pesaba realmente sobre todos los Kennedy».
¿O eran los Kopechnes?
* «Parecía como si se mantuviera en pie para tomar aire por última vez», declaró John Farrar, submarinista, en la investigación de 1970 sobre la muerte de Kopechne. «Era una posición asumida conscientemente …. No se ahogó. Murió asfixiada en su propio vacío de aire. Tardó al menos tres o cuatro horas en morir. Podría haberla sacado del coche veinticinco minutos después de recibir la llamada. Pero él [Kennedy] no llamó».
Tomado del libro «Bad Days in History»